Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Exportaciones de pescados y mariscos, superávit de la balanza comercial.

lunes 5 de mayo de 2003

Las exportaciones de pescados y mariscos superaron a las de las carnes y sus preparados en forma significativa, alcanzando un total de 171 millones de dólares frente a los 154 millones de dólares correspondientes a carne vacuna.

La comercialización de pescados elaborados al exterior se incrementó un 28% en el primer trimestre de este año con respecto a igual período de 2002.

La balanza comercial de Argentina registró un superávit de 3.922 millones de dólares para el primer trimestre de este año, según el informe de Intercambio Comercial Argentino, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). El abultado superávit alcanzado tanto en este año como en el anterior es producto fundamentalmente de la caída de las importaciones que se inicia en el año 1999 y se profundiza a lo largo del año 2002.

En lo que concierne a pescados y mariscos, las exportaciones superaron a las de las carnes y sus preparados en forma significativa, alcanzando un total de 171 millones de dólares frente a los 154 millones de dólares correspondientes a carne vacuna. Esto demuestra la importancia que reviste el sector pesquero en su aporte a la economía nacional.

En el caso de los pescados y mariscos sin elaborar se produjo una disminución del 4 por ciento si se compara el primer trimestre de 2003 frente al mismo período del 2002; en tanto que el rubro pescados elaborados experimentó un crecimiento del 28 por ciento, lo cual permite inferir una mejora para la economía local por cuanto la captura y posterior procesamiento en las plantas en tierra de pescado significa otorgar mayor valor agregado y una mayor demanda de mano de obra. Es evidente que los beneficios de las exportaciones de pescado elaborado, tal cual ocurre en Puerto Madryn, genera una suerte de "derrame" sobre todo el espectro productivo construyendo por ende cadenas de valor. De esta forma es posible incrementar las exportaciones y el empleo.

Por su parte, las exportaciones de carne aumentaron un 75 por ciento en el primer trimestre de 2003 respecto del mismo período de 2002, respondiento este incremento a la apertura de nuevos mercados, conocida como "estrategia multipolar". La estrategia multipolar es un sitema de negociaciones simultáneas, que en materia de comercio internacional, consiste en implementar una política comercial ofensiva, la cual busca ganar mercados, diversificar la oferta y desconcentrar los destinos.

Las exportaciones del primer trimestre de 2003 alcanzaron un valor récord.

Las capturas de calamar illex y su importante demanda en el mercado internacional tuvieron un especial protagonismo en el primer trimestre del
2003 de las exportaciones de productos argentinos. Las exportaciones del primer trimestre alcanzaron un valor récord de 6.420 millones de dólares, lo que representó un incremento del 12 por ciento con respecto al valor de igual período del 2002.

Según un informe del INDEC, las exportaciones de productos argentinos en el primer trimestre del 2003 alcanzaron a un total de 6.420 millones de dólares, habiendo experimentado un crecimiento positivo del 12 por ciento respecto del 2002.

El mes del trimestre de mayor monto exportado correspondió a marzo, con un total de 2.222 millones de dólares, constituyendo un 5 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) disminuyeron, las causas de tal baja radican en el hecho de que la contracción de la exportación de material de transporte terrestre y de algunas materias plásticas y maquinaria eléctrica.

Las exportaciones se encuentran en un crecimiento sostenido desde mayo del 2002, una de las principales causas del crecimiento de las exportaciones obedece a un aumento de los precios de exportación (12%) dado que las cantidades exportadas no presentan variación; en consecuencias se ha verificado una mejora cualitativa del comercio exterior argentino.

Composición de las exportaciones. Importante zafra de calamar.

Las capturas de calamar dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina
(ZEEA) y su importante demanda internacional contribuyeron significativamente en el primer trimestre del 2003 las exportaciones de la Argentina.

En cuanto a la composición por rubros, en el primer trimestre se produjo un crecimiento acentuado de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (sector alimentario), en menor medida en Combustibles y Energía, habiendo disminuído el ítem Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Industrial; existe un aspecto importante y es el hecho de que haya disminuído la exportación de productos primarios y sí haya experimentado un aumento de las manufacturas de origen agropecuario, lo cual permite inferir un aumento en el valor agregado de las exportaciones relacionadas a la actividad agropecuaria.

Entre los productos que mejor comportamiento tuvieron en cuanto a ventas externas se refiere se encuentra el aceite de soja aumentó alrededor del 75 por ciento su valor exportado apoyado en un nivel de precios creciente y una demanda mundial excedente, especialmente en países asiáticos. El importante aumento de las ventas de los productos oleaginosos, cuyo crecimiento se verifica tanto en precios como en cantidades, explica casi la totalidad del aumento total de exportaciones, y compensa las caídas en Productos primarios y Manufacturas de origen industrial.

Dentro del rubro de las frutas frescas se destacaron las manzanas y las uvas, en tanto que también crecieron en forma más atenuada las peras y los limones.

Las carnes bovinas continuaron creciendo porcentualmente en forma significativa a partir de una auspiciosa reapertura de mercados en todo el mundo.