Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Enjuician a cuatro dirigentes de la industria del pescado

miércoles 26 de marzo de 2003

Cuatro dirigentes sindicales del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado serán juzgados en juicio oral a partir de hoy a las 9, por el juez en lo correccional doctor Walter Dominella.

Cuando se inicie hoy un paro de actividades de los obreros del SOIP, por falta de respuestas a su pedido de aumento de salario, cuatro dirigentes del gremio comenzarán a ser juzgados en juicio oral por el juez doctor Walter Dominella.
La causa que comenzó en el año 2001 y termina hoy con el inicio del juicio fue presentada por el entonces secretario general Carlos Darguibel, cuando un grupo de trabajadores del pescado ingresaron a la sede gremial a realizar una asamblea en medio de un paro de los sectores de la pesca.
La denuncia de entonces fue "turbación a la posesión", situación sobre la que una de las procesadas, Patricia Comparada, señaló que "va a contrapelo de lo que nosotros pensamos. Esta es la casa de los trabajadores y acá tenemos el derecho como todos los que pertenecen al mismo, de organizarse, de realizar asambleas, de permanecer en él, entendemos que esta denuncia por perturbación es ridícula".

Procesados

Junto a ella estarán sentados frente al juez, los dirigentes María Inés Demattei, Luis Verón y Mamerto Verón. Respecto al denunciante comentó que "justo él fue, el que llevó a la actual disolución de nuestra obra social.
Además está culpado por recibir coimas y sospechado permanentemente de haber llevado adelante una malversación de los fondos, no sólo del sindicato sino también de la obra social", agregó Comparada.
Por este tema de la obra social, en el día de ayer gran parte de la comisión directiva se encontraba en Buenos Aires realizando todos los trámites para "poder reflotarla". La intersindical marítima y portuaria estará presente en el juicio apoyando a los dirigente de la actual conducción del SOIP como también la CGT local, el Partido Obrero y demás organizaciones sociales.
Respecto a la turbación a la posesión, Comparada sostuvo que "si de alguna manera hubiéramos privado el libre desenvolvimiento del sindicato, podría haber sido así. Por eso lo ridículo, ya que el gremio no tenía ningún desenvolvimiento porque todos los marítimos y portuarios estábamos de paro desde hacía casi 60 días. Lo único que hicimos fue venir a nuestro gremio a realizar una asamblea para manifestar nuestra voluntad de sumarnos a la medida de fuerza".
La dirigente gremial comentó que una vez resuelto el tema, el sindicato "entró nuevamente en un proceso de desenvolvimiento habitual. Nosotros no fuimos los que lo evitamos". Para las 14 horas, cuando finalice la primera jornada de las tres previstas para el juicio, con los trabajadores movilizados realizarán un acto rechazando lo que consideran "una persecución sindical".

Paran los obreros del SOIP

El plenario de delegados con el mandato de las asambleas en cada empresa de la industria del pescado resolvió decretar para hoy, a partir de las 11, un cese total de actividades porque solicitan una actualización salarial del 50%. El pedido fue hecho a través del Ministerio de Trabajo de la Nación porque entienden que los salarios "se han devaluado enormemente" desde el año pasado a la fecha.
Durante una conferencia de prensa señalaron que además de ese porcentaje de aumento en el salario solicitan "el cese del trabajo en negro" porque consideran que "es una lucha que nos tiene desvelados". Sobre este tema, Patricia Comparada dio una buena noticia al informar que "hemos logrado el blanqueo de 60 trabajadores de una cooperativa trucha".
La medida de fuerza de los trabajadores de la industria del pescado se extenderá hasta las 24, y luego pasarán a un cuarto intermedio, ya que el próximo 2 de abril tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los representantes de las cámaras patronales. A partir de ahí evaluarán los pasos a seguir de acuerdo a las respuestas que el sector empresario en esa reunión.
Respecto a la movilización a tribunales para apoyar a sus compañeros encauzados "fue votada por los delegados y los trabajadores en las fábricas".