Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - En este momento no hay la mas minima seguridad juridica para las empresas pesqueras.

lunes 29 de septiembre de 2003

Ese concepto fue parte de los dichos expresados por Mario Ordiales, presidente de Harengus SA y de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), en la entrevista realizada en el programa televisivo "Ámbito del Comercio Exterior", que conduce y produce Richard Ramsay.

El empresario aseguró que el sector aguarda que el estilo "K" se imponga en la administración pesquera nacional. Consideró una injusticia el destierro de los congeladores a sur del paralelo 48 y adjudicó a ciertos sectores de Mar del Plata el haber influido en la hasta ahora demorada asignación de cuotas de pesca, ya que los parámetros no los favorecen. Ordiales habló de la situación en Chubut y el compromiso de las empresas con el desarrollo de la región.

Richard Ramsay: ¿Qué pasa en Chubut, donde hay un fuerte hostigamiento por la Legislatura, tratando de desalentar las inversiones?

Mario Ordiales: Es el fruto de una feroz interna radical, que tomó a la pesca como munición para disparar. Nos agarraron entre dos fuegos, entre dos sectores opuestos del radicalismo. Uno de los cuales, liderado por el actual gobernador Lizurume, dignificó el ser empresario pesquero, nos entendemos muy bien con él. Un sector opuesto a él, entendió que debía cortar ese lazo excelente, y nos atacaron de una manera que no merecemos.

R.R.: Lo que vi es una actitud xenófoba, cuando asistí a algunos eventos pesqueros en Chubut, con un mensaje de que se vayan los empresarios extranjeros y que vengan los argentinos. Pero no hay capitales en capacidad de realizar inversiones allí.

M.O.: Capitales hay, no hay tradición, ni voluntad. Hay empresarios nacionales que emplean su poder económico en hacer hoteles u otras cosas, mas dentro de la tradición argentina, pero la pesca no la supieron ver.
Nuestra empresa es una empresa que nació como argentina y sigue siendo de capitales argentinos. Es de desear que cuanto más empresarios locales haya, mucho mejor. En realidad yo prefiero hablar de empresas comprometidas con el desarrollo del lugar y el país donde trabajan o empresas no comprometidas con el desarrollo. Es decir, me interesa un empresario local o extranjero que realmente deje en el país, reinvierta en el país y agradezca al país o la región los beneficios que pueda obtener con su trabajo empresario. Pero si no aparece el empresario local que las tiene todas a favor, entonces en razón de explotar recursos no explotado, y siempre que el empresario tenga una conciencia social suficiente, bienvenido sea de cualquier nacionalidad u origen.

R.R: ¿Cuánto hace que estás instalado en la Patagonia?

M.O.: Yo hace 23 años que empecé en Puerto Deseado, donde efectivamente era una pequeña comunidad que vivía mayormente del empleo público y que triplicó su población gracias a la pesca. No hay duda al respecto. En Puerto Madryn, el censo del 91 eran 41.200 habitantes, y 10 años después, son 65.000 habitantes. Ese crecimiento, en una época de crisis, lo consiguió la pesca, que ha tenido un desarrollo más importante que ningún otro sitio de la Patagonia en Puerto Madryn.

R.R.: ¿La pesca esta tomando más de 20.000 personas en Chubut entre directos e indirectos?

M.O.: Hay 5.000 trabajadores en relación de dependencia, no hay en Chubut, como en otras plazas de la provincia de Buenos Aires, un trabajo menos regular. Se calcula en las estadísticas por lo menos 4 indirectos por cada uno directo. Movemos hoteles y aviones, y millones de dólares en suministros para barcos de gran porte para viajes de 60 días.

R.R.: ¿Son fábricas flotantes?

M.O.: Son fabricas flotantes. Puerto Madryn exporta mas o menos 300 millones dólares, en productos pesqueros.

R.R: El presidente Kirchner, está ligado a la pesca por lo que pasa en Santa Cruz. Se tomó con mucho entusiasmo su proyecto pesquero. El estilo K, ¿está funcionando en este sector, tipo locomotora?

M.O.: No, tipo locomotora de ninguna manera. Han estado distraídos u ocupados, por las elecciones directas o asociadas. Hasta el momento no se ha visto, desde el punto de vista legislativo o reglamentario, que haya habido otra cosa que declaraciones de voluntad de hacer algo. Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida concreta, que permita reparar la injusticia histórica que se esta cometiendo con los barcos congeladores, la mayoría de ellos son patagónicos, en el sentido de que siguen desterrados al sur del 48 donde hay muy poca cantidad de merluza, a pesar de que estos tipos de barcos hicieron y desarrollaron la industria de la pesca de la patagonia, consiguiendo que, después del petróleo, hoy en día la segunda actividad privada en nivel de empleo es la pesca.

R.R.: Hemos señalado desde el diario y desde la televisión, que hay asignaturas pendientes para la pesca, una de ellas es la aplicación de la Ley Federal de Pesca, en un punto que es de la cuotificación, un tema que están hablando las empresas responsables que pretenden que el recurso sea sustentable en el tiempo. ¿Qué pasa con ese tema?

M.O.: La cuotificación se consensuó entre todas las cámaras de la Patagonia y de la provincia de Buenos Aries y se promulgó hace mas de 5 años. Jamás se reglamentó en los aspectos más revolucionarios y positivos que tenía. Esa ley tiene dos puntos, uno el que transfiere a un Consejo Federal Pesquero, que se crea en esa ley, el manejo de las pesquerías que sería manejado por los representantes de las distintas provincias con litoral marítimo. Otro aspecto sumamente importante, es que se cambia de un sistema anticuado, peligroso para el recurso, denominado como un sistema olímpico. Es decir que si el INIDEP dice a principio de año que se pueden pescar 300.000 toneladas de merluza en el año, se pesca tanto como se puede y cuando se ha llegado a esa cantidad se corta la pesca hasta el año siguiente. Evidentemente esto hace que en el mes de enero, todos abran con las ganas de pescar todo lo posible, por sí en octubre se acabó o no hay más. La ley cambiaba ese sistema por un sistema de cuotas, es decir se da una cuota parte de la captura máxima permisible anual a las distintas empresas, otorgando esa cuota en razón directa a cuatro parámetros: nivel de empleo, su historial, sus inversiones en tierra y en barcos, y su grado de añadir valor al producto. En razón inversa, a las multas que pudieran haber tenido las empresas por pesca ilegal o incumplimiento de reglamentos de pesca. Sucede que aplicando estos parámetros, algún sector de Mar del Plata se encontró que no son superiores a la Patagonia en ninguno de los parámetros positivos que daría lugar a cuotas de pesca importante. A partir de ese momento un sector de Mar del Plata, no todos, sino cierto sector de Mar del Plata, se las arregló para impedir que se reglamente y se dieran las cuotas. Como el apellido federal le fue arrebatado inmediatamente a la Ley de Pesca, bajo el pretexto de una crisis del recurso merluza, que devolvió la facultad de manejar el recurso al gobierno centro, en detrimento del Consejo Federal Pesquero, así resulta que no es un manejo federal, ni se han dado las cuotas y la ley está en vigor. Creo que ahora, que el presidente Kirchner, que conoce muy bien el problema y sabe lo que significa para la Patagonia la pesca de los barcos que operan desde allíy creo que le va a dar un impulso.
Terminadas las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ya es hora de ponerse a trabajar y que el estilo K se aplique también en la Subsecretaria de Pesca. Y que sepamos a que atenernos, porque en este momento no hay la más mínima seguridad jurídica para las empresas pesqueras.

R.R.: ¿Cuáles deberían ser las bases para una política provincial y nacional sustentable, qué lugar debería ocupar la pesca continental en la política pesquera?, pregunta un televidente de Puerto Madryn.

M.O.: Para Chubut es enormemente importante la organización de la pesca, creo que lo principal que deben hacer las autoridades es hacer un censo de los recursos disponibles en el propio territorio de Chubut y además de que podamos aportar las empresas radicadas de pesca que hacemos en aguas nacionales. Deben hacer un estudio de las plantas que hay realmente en tierra que reprocesamos el pescado y de ahí obtener una máxima situación de administración del recurso pesquero. Y Chubut tiene la suerte de que en mayoría el recurso local es langostino, uno de los más valor. Haciendo eso es muy fácil estimular a las empresas que se comprometan con el desarrollo de Chubut, estimularlas a emplear toda la mano de obra que sea posible en base al recurso, que se reparta como es debido. No pueden dar licencias de pesca, a empresas prácticamente inexistentes o darles permisos a cooperativas como quieren hacer, que no tienen la más mínima idea de lo que se hace con la pesca. La pesca requiere de profesionales, y Chubut tiene un recurso impresionante, que solo necesita que lo organicen bien y le den seguridad jurídica a las empresas.