Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Empresas pesqueras de Chubut reclaman cambios en la nueva ley provincial

Ignacio Bayley Bustamante

miércoles 7 de agosto de 2002

Tras la reciente aprobación de una ley que incrementa en forma considerable el monto de los permisos de pesca que licita la provincia del Chubut (vea Noticias FIS, 23 de julio), empresas y cámaras pesqueras reclamaron a los diputados chubutenses subsanar los errores legislativos que consideran que implican una agresión al sector. Mediante una publicación en medios gráficos de la zona, importantes empresas pesqueras y agrupaciones empresarias pidieron a los legisladores "reconocer errores y enmendarlos".

Los firmantes del documento calificaron de superficial la forma de legislar de los diputados provinciales, por cuanto asumen que la totalidad del langostino se pesca en Chubut, cuando sólo el 26 % de ese producto es extraído en aguas chubutenses.

La solicitada en cuestión destaca otras 'equivocaciones' de los legisladores, tales como la afirmación de que la pesca del langostino es siempre un negocio brillante por su alta rentabilidad, olvidando los grandes quebrantos que las empresas debieron soportar entre 1995 y 1998, pese a lo cual las empresas continuaron operando. También señala que ha habido un ataque sistemático a la actividad pesquera con las últimas medidas, sin reparar "en las fuertes inversiones que las empresas han realizado en la provincia, en el empleo que han generado, en las exportaciones que se han efectuado y en el efecto multiplicador que ha beneficiado a la población en su conjunto".

Los legisladores chubutenses, ofendidos con el sector pesquero, respondieron al crítico documento suscripto por empresas y cámaras pesqueras de Puerto Madryn.

El diputado provincial Ismael Retuerto calificó como inaceptables las expresiones contenidas en el pronunciamiento sobre el incremento de los permisos de pesca y consideró que demuestran una desaprensión increíble hacia el estado de derecho y un lamentable sentido corporativo. Los empresarios habían consignado en tal sentido que "la actividad pesquera en Chubut está condenada a muerte por la ineptitud y manifiesta arbitrariedad de aquellos que debieron y debieran velar por los intereses de la Provincia".

La Legislatura Provincial condenó las expresiones del sector empresarial pesquero y aprobó un pedido de informes a la Subsecretaría de Intereses Marítimos y Pesca del Chubut del Ministerio de la Producción, que apunta a conocer la rentabilidad de la actividad y el cumplimiento de las obligaciones en vigencia. La dependencia deberá enviar una copia de los estados contables pertenecientes a las empresas que sean beneficiarias de permisos de pesca, correspondientes a los ejercicios 1999, 2000 y 2001.
También requiere copias de los proyectos presentados por las empresas o grupos de empresas en el marco del artículo 4 ° del decreto 601/02.

Por Ignacio Bayley Bustamante
FIS Latino