Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Denuncian importante pesca ilegal de calamar por parte de poteros orientales

Patricia Diácono

jueves 6 de marzo de 2003

La Cámara de Armadores Poteros de Argentina (Capa) reiteró al Gobierno nacional su reclamo por la actividad de entre 50 y 90 buques extranjeros que fueron detectados operando dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.

En una nota dirigida al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, Capa denunció que a pesar de haber alertado sobre este hecho a las autoridades a fines de febrero, los barcos ilegales siguen operando en jurisdicción nacional.

Ahora la Cámara -que agrupa a gran parte de la flota nacional, conformada por 100 embarcaciones- señala que buques propios observaron en la noche del
3 de marzo que "nuevamente se estacionaron y pescaron cerca de 70 poteros extranjeros en latitud 50º y 25 millas dentro de aguas de jurisdicción argentina".

"Un simple cálculo estimativo del valor económico de estos robos, indica que se trata de sumas muy importantes (valuadas estimativamente en USD 5 millones). Pero no sólo en esto se afecta el patrimonio nacional: hay, además, cuestiones de dignidad y soberanía que son gravemente vulneradas", reclamaron los armadores dedicados a la pesca del calamar.

El calamar Illex es uno de los principales recursos pesqueros del país, y el caladero argentino es uno de los más productivos a nivel mundial. Por ello, los empresarios nucleados en Capa recordaron a las autoridades pesqueras que la Ley de Pesca establece que del Fondo Nacional Pesquero se debe asignar hasta un 20% para financiar las tareas de patrullaje y control.

"En nuestra opinión, tales asignaciones deberían tener la más alta prioridad y se debería asegurar que los fondos en cuestión llegaran cierta y concretamente, en tiempo y forma, a las autoridades pertinentes", propusieron.

Recordaron que el año pasado ocurrió un hecho similar cuando una gran flota extranjera fue detectada dentro de la ZEE nacional, sin que pudiera ser ubicada y capturada.

"Estos buques van a pescar despreocupadamente donde están los nuestros, porque allí hay pesca. Pueden confundirse con los autorizados locados a casco desnudo pues, de lejos, nada los diferencia", señalaron.

Según la información proporcionada por los capitanes de los barcos nacionales, la gigantesca flota ilegal fue detectada 60 millas adentro de la ZEE, en la latitud de San Julián. El 23 de febrero los buques estaban 30 millas adentro (latitud 49º 56', longitud 63º 38' y latitud 50º 04', longitud 63º 32'). El 24, por la tarde, continuaban pescando a 15 millas de la FICZ de Malvinas y en la madrugada del 25 ya estaban todos dentro de la FICZ. Estos registros indicarían que hay un accionar coordinado de los pescadores furtivos.

Este grave episodio denunciado por el sector pesquero fue finalmente admitido oficialmente, pero dejó al descubierto que el Estado argentino no tiene recursos para enfrentarlos.

En declaraciones al diario Clarín, Francisco Romano, asesor pesquero de la Secretaría de Agricultura, confirmó la incursión ilegal. Señaló que las autoridades solicitaron la intervención de la Prefectura y de la Armada, "que de inmediato mandaron sus barcos", aunque reconoció que el operativo solo sirvió para "espantar a los extranjeros hacia aguas internacionales".

Tanto para los armadores nacionales como para las autoridades, los invasores forman parte de una enorme flota que cada año -entre febrero y agosto- se instala en la "milla 201" para intentar capturar el calamar que no logran pescar los barcos habilitados por la Argentina o por el Gobierno de las Islas Malvinas.

Las estimaciones indican que en estos momentos habría allí entre 200 y 300 poteros pertenecientes en su mayoría a Taiwán, China, Japón y otros países asiáticos.


Por Patricia Diácono
FIS Latino