Fuente: Diario El Chubut, Rawson

Argentina - Chubut: Consideran ilegal el otorgamiento de permisos por el convenio del golfo

jueves 10 de abril de 2003

RISSO DIJO QUE AL GOBERNADOR LE HACEN DECIR COSAS QUE ESTAN MAL

El reciente otorgamiento de permisos de pesca en el marco del convenio del Golfo San Jorge fue considerado por el diputado provincial, Roberto Risso, como una "aberración" y un hecho "totalmente ilegal". El legislador, quien anticipó que en la sesión parlamentaria de hoy planteará este tema, aseguró también que los funcionarios del área de pesca de la provincia "le informan mal al gobernador y le hacen decir cosas que están mal". Risso dijo que, según su interpretación, "no hay un dictamen de la Fiscalía de Estado que avale esto que es poco menos que una barbaridad".

El cuestionamiento se originó en la decisión que tomó la subsecretaría de Pesca de otorgar más permisos de pesca a la empresa Arbumasa que presentó una solicitud a tal fin fundamentándose en lo establecido en el convenio del Golfo.

TRANSFERENCIAS

Esta empresa había transferido a otra firma dos de los seis permisos que habilita el convenio. Sobre este punto, Risso indicó que "venden dos y vuelven a pedir más porque siempre tienen ese cupo de seis. Esto es una aberración. Porque entonces ganaría millones de dólares vendiendo permisos de pesca y además la empresa que se los compra puede pescar en el golfo por una certificación que le dio la subsecretaría de Intereses Marítimos y Pesca Continental".

El diputado consideró que tal situación es "totalmente ilegal" al tiempo que aseguró que la Fiscalía de Estado derivó el tema a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue la conducta de los funcionarios actuantes.

GOBERNADOR Y PERMISOS

"Creo que al gobernador se le ha informado mal. Le hacen decir cosas que están mal. Decir que son permisos pendientes es una barbaridad, no es cierto", señaló el diputado oficialista en alusión a las declaraciones del mandatario chubutense en las que aseguraba que los permisos otorgados pertenecían a las empresas y estaban pendientes de entregarse.

En ese marco, Risso agregó que "la propia fiscal cuestiona severamente la conducta de las empresas intervinientes e incluso esto puede terminar en la justicia penal. Dietrich presentó la renuncia ahora pero hay responsabilidad de toda la subsecretaría". Por último el diputado explicó que la ley que se refiere a esta cuestión "es clara. Si no se utiliza el permiso se pierde.
Las empresas no son dueñas de los permisos. No es un capital que lo pueden tener en el mercado. Son permisionarias, son permisos precarios. El que es dueño del recurso es el Estado provincial", concluyó.