Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Camaras empresarias financian estudios biologicos y desarrollo de nuevas tecnologias para la pesquería del langostino

viernes 7 de febrero de 2003

Las empresas dedicadas a la pesca del langostino han decidido comenzar el año 2003 dándole un importante impulso a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías para ser aplicadas en esta pesquería. El sector está prestando apoyo a los estudios biológicos sobre caladeros patagónicos y, además, ha rubricado un acuerdo para financiar el desarrollo de un dispositivo que permita la dispersión de los peces durante la pesca del langostino.

Tras un año en que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se vio imposibilitado de realizar campañas de investigación por falta de presupuesto, finalmente una delegación de científicos del organismo partió en un buque de la empresa Arbumasa para realizar un estudio sobre el recurso langostino (Pleoticus muelleri), que será financiado por dos cámaras empresarias que nuclean a la mayoría de las empresas pesqueras que desarrollan su actividad en la Patagonia.

Gracias al aporte de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras
(Capip) y la Cámara Langostinera Patagónica (Calapa) los investigadores del Inidep pudieron reiniciar su trabajo que permitirá obtener datos reales sobre el estado biológico del langostino en el área de Mazarredo, uno de los caladeros de la especie más importantes de la provincia de Santa Cruz.

Los datos que relevarán los biólogos Daniel Bertuche -director del Proyecto
Langostino- y Juan de la Garza, quienes volverán a puerto el próximo 7 de febrero, son considerados por la industria pesquera y por las autoridades de pesca como "fundamentales", ya que posibilitarán determinar la reapertura a la pesca de la zona, cuya veda total mantiene en puerto a la mayoría de la flota tangonera nacional.

El Arbumasa XIV partió el 29 de enero desde Puerto Deseado, Santa Cruz, llevando a bordo a la delegación del Inidep que tiene previsto realizar una incursión de una semana, según informó Patagoniafishing.

Al respecto, Enrique Mizrahi, gerente de Calapa, recordó que tanto la cámara que representa como Capip habían ofrecido a las autoridades del Inidep un barco comercial tangonero congelador para llevar a cabo la campaña de investigación y evaluación de la especie langostino en esa zona, a raíz de los inconvenientes que tuvo esta institución para sacar al mar su buque propio, el Oca Balda. Además, ambas cámaras habían ofertado al Inidep financiar algunos costos que implican las tareas programadas para este año.

Por otra parte, Calapa firmó un convenio con las autoridades del Inidep para concretar un estudio sobre la factibilidad del uso de un dispositivo acústico para dispersar peces, para ser aplicado en la pesquería del langostino.

Según informaron los interesados, en su etapa inicial el plan de trabajo prevé la realización de un estudio de prefactibilidad que releve a nivel internacional los antecedentes disponibles en la materia. En una segunda instancia, se procedería a la evaluación de las posibilidades de su aplicación a la pesquería de langostino patagónico.

El acuerdo, que se prolongará durante dos años, pretende la colaboración interinstitucional y el apoyo a las actividades de investigación científica y tecnológica, "a efecto de coadyuvar al desarrollo de las propias finalidades de cada parte y a las actividades que sean de interés común".

Por Patricia Diácono
FIS Latino