Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn
Argentina - Buenas capturas de calamar en aguas rionegrinas.
lunes 28 de julio de 2003
Transcurridas las primeras tres semanas de la zafra provincial del calamar "Illex argentino" en aguas del golfo San Matías, de la que participan 6 buques poteros, las capturas totales logradas ya superaron un millón ochocientos mil kilogramos.
La información fue suministrada por el responsable del Departamento de Policía de Pesca de la Dirección de Pesca Rionegrina, Daniel Millán, quién aseguró que estos rindes superan las expectativas más optimistas que se tenían sobre la presente temporada en aguas provinciales.
De acuerdo a la información suministrada por Millán, hay buques que están capturando hasta 2.358 kilogramos de calamar promedio por día, lo que significa un muy buen rendimiento.
La autoridad pesquera provincial habilitó desde el pasado 1 del corriente a los buques Orión Iº y IIIº, Natalia, Don Luis Iº, Chiarpesca 902 y Victoria del Mar Iº, los que fueron ingresando al sector rionegrino del golfo San Matías en los primeros días del mes en curso, llevando todos ellos en promedio unos 10 días de pesca.
El director de Pesca, Italo Sangiuliano, destacó los buenos resultados que se vienen dando. "Creemos que la de este año va a ser una temporada récord", anticipó. "Este año estamos teniendo una excelente temporada con seis buques operando en el San Matías, que comenzaron a capturar en los primeros días de julio. Por estos días ya se llevan capturadas 1.760 toneladas, lo que nos hace prever una temporada récord", agregó.
Recordó que "la mejor temporada que habíamos tenido hasta el momento era la del 2001, con 2.400 toneladas, que creemos que va a ser superada por la actual. Los buques están teniendo una importante captura diaria, con lo que el lunes ya teníamos dos buques en puerto para desembarcar el producto".
Sostuvo asimismo que "la del año pasado fue una temporada muy magra, una de las peores, en la que no hubo prácticamente capturas, pero afortunadamente se contrapone a la de este año. Las capturas se realizarán hasta el 30 de septiembre, con lo que las perspectivas son excelentes".
Rescató Sangiuliano que "a la hora de concursar los permisos de captura se tuvo principalmente la participación de la mano de obra local. Para obtener buen puntaje las empresas comprometieron contratar trabajadores de la zona, además de realizar el procesamiento en tierra, generando también trabajo para la gente de las plantas locales".