Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Autorizan la pesca de langostino en aguas nacionales.

lunes 19 de mayo de 2003

A partir de las 0 horas del pasado sábado, los buques con permisos de pesca nacional están autorizados a pescar langostino en aguas de jurisdicción federal. La prospección, que finalizó el martes, tuvo positivos resultados y por ende se pondrá en marcha la captura. El área comprendida es entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y el meridiano 64° de longitud Oeste y la línea demarcatoria de las jurisdicciones provinciales.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó al Consejo Federal Pesquero (CFP) que una "eventual apertura del área de veda de merluza para la captura de langostino debería limitarse donde la relación merluza-langostino resulte más baja y que la situación actual podría modificarse sustancialmente en las próximas semanas".

En este sentido y a la luz de los informes técnicos resultantes de la prospección relizada, el CFP decidió por unanimidad habilitar para la pesca de langostino el área comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y el meridiano 64° de longitud Oeste y la línea demarcatoria de las jurisdicciones provinciales, a partir de las 0:00 hs. del día 17 de mayo de 2003.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Haroldo Lebed, informó que "quedará habilitada la pesca de la especie langostino en el área comprometida entre los paralelos 45º y 47º de latitud Sur y el meridiano 64ª de longitud Oeste y la línea demarcatoria de las jurisdicciones provinciales", que comprende todo el Golfo San Jorge.

La medida regirá a partir de del 17 de mayo en el ámbito de la Resolución SAGPyA Nº 153/02 y atento a las facultades conferidas por la Ley Nº 24.922, se informó desde esa Secretaría.

"Desde la Cartera a mi cargo, consideramos que este tipo de decisiones rápidas son las que realmente favorecen al sector, en este caso la pesca. Se necesitan respuestas inmediatas, sobre todo medidas que tienen que ver con la preservación de las fuentes de trabajo", señaló Lebed a través de un parte de prensa.

El funcionario recordó que las demoras burocráticas "a veces comprometen la continuidad laboral de miles de personas, que son las que sostienen la continuidad de la explotación de los recursos y su crecimiento".

Por otro lado, Lebed destacó que "la especie langostino es una de las que más se exporta a Europa y toda dilación en el tema representa una pérdida en el ingreso de divisas al país, por lo que en este momento son necesarios esta clase de decisiones que favorezcan a la Nación y a sus obreros de la forma más inmediata posible".