Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Amplian los cupos para la captura de merluza comun en el litoral maritimo

Patricia Diácono

martes 21 de enero de 2003

Una disposición del Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (SAGPyA) otorga cupos adicionales para la pesca de la merluza común (Merluccius hubbsi) en la plataforma argentina.

El fin de la norma es evitar la paralización de las actividades pesqueras de la flota nacional que faena al sur del paralelo 41° LS hasta tanto se dicte un nuevo marco legal para el año 2003.

Esto hace referencia a que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) no ha fijado la captura máxima permisible para la temporada de pesca de merluza de 2003, que se halla en proceso de recuperación.

Al mismo tiempo, la nueva disposición establece una prórroga, que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, para que las provincias beneficiadas por la medida distribuyan los permisos correspondientes entre las empresas dedicadas a esta pesquería.

A fin de conformar los requerimientos de las empresas y contemplar la protección del recurso, la disposición asigna 1.000 toneladas a las provincias de Chubut y Santa Cruz y 2.000 toneladas a la provincia de Buenos Aires. También se otorga una cifra menor, 400 toneladas, a la provincia de Río Negro, para ser distribuida en forma adicional a los valores de captura ya establecidos.

Los cupos asignados por la Nación deben ser distribuidos entre los buques denominados "fresqueros" y las capturas obtenidas deberán procesarse exclusivamente en las plantas ubicadas en las ciudades costeras. Las autoridades exigirán que la merluza capturada sea sometida en esas plantas a todo el proceso que implique la transformación de la materia prima entera, aclarando que "no se aceptará por procesado el simple acondicionamiento o embalaje del producto".

Así lo informó el secretario de la Producción de Río Negro, Rodolfo Villalba, quien anunció que "el incumplimiento de las condiciones vigentes por parte de los permisionarios será sancionado por la Dirección Provincial de Pesca".

El funcionario detalló que las empresas interesadas en aumentar el cupo de pesca de merluza común deberán presentar una solicitud que incluya razón social, domicilio legal, estatuto, constancias de inscripciones en el Registro Público de Comercio y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), copias de las matrículas de los buques y del Permiso Nacional de Pesca.

Además, se requerirá una propuesta de explotación con la cantidad a extraer, de buques a utilizar, personal ocupado en la provincia de Río Negro y del personal adicional ya existente, junto con los datos de la planta. Aunque quedarán exentas de la realización de estos trámites aquellas que ya hubieran presentado similar documentación en el marco de los cupos asignados el año pasado por la Nación.

En diálogo con el Diario Río Negro, Italo Sangiulano, director de Pesca de esa provincia, explicó que desde el año pasado, la Nación ha comenzado a entregar estos cupos adicionales a las provincias con litoral marítimo debido a un reclamo formulado inicialmente por las autoridades de pesca de la provincia de Chubut, quienes argumentaron que la pesquería de merluza representa un importante recurso económico y es generador de empleo en esa región. "Y a este reclamo se sumaron el resto de las provincias", especificó Sangiulano.

Durante 2002 se extrajeron del golfo San Matías, en jurisdicción de la provincia de Río Negro, unas 5.500 toneladas de merluza, un 40% menos que en 2001.

Según datos del INIDEP, la merluza representó entre el 73% y el 29% del total de los peces marinos declarados en los desembarques del país entre
1986 y 2001. Y estas capturas se han traducido en los últimos años en alrededor de USD 200 millones en exportación anual.

Pero el tamaño del stock disminuyó drásticamente en la década del 90 y la biomasa reproductiva es la más baja registrada desde 1986, por eso la especie se encuentra "en recuperación".


Por Patricia Diácono
FIS Latino