Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - 22.000 personas se relacionan laboralmente con la pesca en Chubut.

lunes 19 de mayo de 2003

Un informe reservado elaborado por el Poder Ejecutivo de Chubut al que tuvo acceso este semanario, consigna el considerable aumento de la demanda laboral directa de la actividad pesquera, que elevó de 3.200 a 5.500 la contratación directa, la que provoca 4 nuevos puestos de trabajo indirectos.

El sector pesquero industrial que opera en la provincia de Chubut genera un movimiento económico de aproximadamente 200 millones de pesos.

El informe de referencia de carácter reservado, fue realizado por áreas técnicas del gobierno de Chubut, cuando arreciaban las críticas legislativas de diputados oficialistas y de la oposición hacia funcionarios y técnicos, y se esperaban definiciones en el juicio político al Ministro de la Producción de esa provincia, ingeniero Raúl Giacone.

Entre los aspectos que aparecen destacados son la afirmación de la existencia de beneficios directos e indirectos y otros "intangibles", "demostrando que el bien común no es incompatible con el beneficio privado lógico que busca cualquier emprendimiento".

La frase "rentabilidad social" aparece como concepto relativamente novedoso, al relacionárselo a la industria pesquera, "rentabilidad que se ha ido incrementando, con la plena aplicación de la nueva ley de emergencia ocupacional".

Beneficios directos e indirectos son diferenciados incluyendo en los primeros a: puestos de trabajo, pago de proveedores, impuestos generados directamente de la explotación de los recursos; mientras que los beneficios indirectos son los cambios que genera la ejecución del proyecto en función de la demanda de bienes y servicios que una radicación industrial hace posible. Beneficios intangibles son los que no se pueden cuantificar, como el bienestar de la comunidad, ya sea la paz social que la suba de empleo genera y la movilidad social resultante de una mejor calidad de vida.

Los autores del informe en función de las estadísticas, resumen que el impacto de las radicaciones industriales pesqueras en Chubut "son altamente positivos".

La recaudación directa que percibió Chubut respecto de la cosecha del 2000 fue de 6 millones de pesos o dólares de la convertibilidad. En el 2002, sin convertibilidad y con amparos judiciales hicieron que esa recaudación descendiera a $1.500.000, tomando como referencia las capturas de langostino en aguas de Chubut, por ser la especie de mayor rentabilidad, aunque de mayor fluctuación.

Con la plena aplicación de la Ley de emergencia ocupacional, "se generaron en el 2002 2.300 nuevos puestos de trabajo, los que sumados a los existentes totalizan 5.500 puestos en relación de dependencia", teniendo en cuenta que la relación de que por cada obrero que se utiliza en forma directa se generan 4 puestos de trabajo indirectos, ubicando en 22.000 a las personas vinculadas laboralmente a la pesca industrial en Chubut, lo que es un porcentaje altísimo respecto de la población económicamente activa.

Un aspecto importante que refleja el informe es: "que la gran mayoría de los productos de la pesca de la jurisdicción -de Chubut- salen directamente a consumo, es decir, que no tienen por lo general reelaboración alguna en puertos de destino".

El movimiento económico generado desde la pesca alcanza sumas siderales, que rondan los 200 millones de pesos, las que al tener en cuenta que por ley un 30 por ciento de los marineros deben estar radicados en Chubut, y es lógico que proveedores y empleados de plantas de procesamiento vivan en el lugar, podemos inferir que gran parte de ese dinero circula en las ciudades donde la pesca se ha convertido en la principal generadora de trabajo y divisas.