Sin investigación no hay pesquería ni acuicultura: los errores del IMARPE y del ITP

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oannes

martes 20 de enero de 2015

Hola amigos de Oannes,

Como saben todos ustedes, durante los dos últimos años nos hemos dedicado a entender y analizar lo que pasa en la pesquería y acuicultura nacional, con la finalidad de ofrecer propuestas de solución y generar un cambio en el rumbo de las políticas de administración de nuestro sector que nos lleve a un destino que creemos nos corresponde: ser la potencia mundial de producción de proteínas del mar. Para ello recorrimos toda la costa y hemos conversado con una gran cantidad de actores del sector que representan a prácticamente todas sus posiciones.

Son muchos los cambios que pide el sector para dos de sus instituciones mas importantes.

En el caso del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) por ejemplo, es prácticamente un consenso que el presidente del IMARPE no debe ser un ex marino, como lo manda su estatuto, o que esta institución debe estar separada del PRODUCE, incluso algunos por ahi propusieron que el IMARPE pasara a ser parte del Ministerio del Ambiente. Pero sin embargo para mi estas propuestas políticas, algunas de ellas impracticas, son solo parte de una reacción social motivada por la insatisfaccion que genera una institución creada para la investigación del mar peruano que no cumple plenamente con las expectativas del sector.

Y es que la actual ley general de pesca reza que tanto el IMARPE como las Universidades son las encargadas de la investigación marina. Pero para el IMARPE, los métodos de investigación de las universidades no usan los mismo protocolos que la institución utiliza. Creando un conflicto absurdo que anula la posibilidad de las universidades se unan a la labor de investigación tan necesaria para el desarrollo de la pesca y acuicultura nacional. Cuando lo que hay que hacer es uniformizar protocolos de trabajo para cumplir con el espíritu de la ley.

La actitud de algunos antiguos funcionarios del IMARPE, es casi mesiánica, de lo mas absurda y obsoleta. Esta institución no tiene por que perder su liderazgo, por el contrario, con un poco de imaginación y gestión bien dirigida, puede contar con el apoyo de las universidades, así como de los fondos estancados que el canon minero le ha otorgado a las mismas. El IMARPE puede crear un plan nacional de investigación marina anual y repartirlo entre las universidades nacionales después de haber uniformizado sus protocolos de trabajo, multiplicando el esfuerzo necesario en la investigación marina, que pide y necesita el sector.

Los peruanos que conocemos el sector hemos sido testigos de la importante y fructífera labor del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), institución que propuso técnicamente el uso inédito de la anchoveta para el Consumo Humano Directo (CHD). No fue Gaston Acurio o la “Mama Anchoveta”, fue el ITP quien demostró que la anchoveta no generaba alergias en la alimentación humana y que si se mantenía una correcta linea de frescura, con un tratamiento adecuado de la materia prima, podíamos hacer una enorme diversidad de productos de este magnifico pez. El desarrollo de todos estos productos fue sin duda un hito en la investigación tecnológica de la pesquería nacional

Pero a algún “brillante” funcionario de este gobierno se le ocurrió cambiar el "status" de instituto de investigación, reconocido internacionalmente, para conformar un CITE (Centro de Innovación Tecnológica), cuyo propósito es solo impresionar al Presidente de la República a quién se le ha prometido formar 47 CITES a nivel nacional. Para ello cambiaron en el 2013 su nombre con un artículo de la Ley de Presupuesto, a Instituto Tecnologico de la Produccion reemplazando un Decreto Legislativo expreso como el DL Nº92, con tan solo un artículo de la ley de Presupuesto del año 2013, eliminando una Institución creada por mandato expreso.

La incomprensión manifiesta que ha tenido este gobierno respecto a la importancia del ITP en la labor de investigación tecnológica de productos pesqueros convirtió a esta institución en un botín politico, que solo sirvo para pagar deudas de campaña, despidiendo profesionales formados por la institución durante años, y reemplazándolos por personajes que poco o nada sabían de la misión de la institución. El cambio ha sido trágico, en estos últimos años la institución no nos ha traído ningún nuevo producto, no se ha hecho absolutamente nada. Durante la gestión de la peor ministra de la producción que ha tenido el sector, incluso se hizo una fiesta publica pretendiendo mostrar investigaciónes antiguas como si fuesen nuevos desarrollos tecnológicos.

Hoy nuestra nación no cuenta ya con una institución de prestigio que investigue y transfiera nuevas posibilidades tecnológicas para agregar valor al inmenso potencial pesquero y acuícola del país, así como dejar de representar al país como el ente latinoamericano líder de tecnología pesquera, que solía ofrecía cursos internacionales y nacionales de capacitación, otorgando cooperación internacional en nombre del estado peruano.

Para colmo de males este 2 de febrero se pretende inaugurar el CITE pesca, con la posible presencia del Presidente Humala o el ministro de la Produccion y medios de prensa presentando: una planta de surimi y salchichas que ya fue inaugurada el año 1998, una planta de preformados inaugurada en 2002, una la planta de conservas de anchoveta o de productos preformados, inaugurada el año 2003, o la planta de ensilados inaugurada hace 20 años. No hay nada que inaugurar en el Instituto Tecnologico de la Producción - ITP, el presidente o el ministro solo inaugurara nueva pintura, nuevos pisos, nuevos escritorios, haciendo propaganda de una farsa, a costa de lo que fue una de las mejores instituciones de investigación tecnológica de América Latina.

Señor Vice Ministro, por favor, no permita que estas cosas sucedan, no se deje engañar para caer en el juego de gente que no tiene la menor idea de lo que significan estas instituciones para el desarrollo de la pesca y acuicultura nacional.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva