Resumen Anual de Contenidos Oannes 2023

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

sábado 6 de enero de 2024

Resumen Anual de Contenidos Oannes 2023

El 2023 fue un año muy complejo para el sector pesquero y acuícola peruano en general. Como síntesis y reflexión, lo primero que viene a mi mente, es una sugerencia para nuestros amigos de todo el sector en esta nueva era de redes sociales: “Si no comunicas lo que haces adecuadamente, alguien fabricara un mito por ignorancia o mala intención, contra el que luego tendrás que luchar porque no te dejara trabajar”. Ergo; prevenir es mejor que remediar.


La mayoría de los empresarios que conozco, asumen el riesgo de cualquier emprendimiento, con la ambición de ganar dinero y en el camino, si son exitosos, producto de este esfuerzo, no solo se sienten satisfechos con los logros económicos o materiales, sino también orgullosos de ofrecer trabajo a las muchas personas que se identifican con el reto empresarial y laboran con ellos. Ningún gran empresario ha logrado cosas grandiosas si no cuenta con un equipo humano que lo siga con convicción.


Y ese es un detalle que muchos olvidamos. Las empresas las hacen las personas, no solo la inversión, la intención, el riesgo o el esfuerzo del empresario. Los empresarios inteligentes diferencian claramente entre el precio que tienen que pagar por un bien o un servicio y el valor que obtendrán por el emprendimiento. Un empleado inteligente reconoce que el empresario para el que trabaja, es además la imagen de la empresa que todos los empleados construyen. Si la empresa, cierra, quiebra, se vende o es desprestigiada injustamente, las consecuencias serán asumidas por todos, el empresario y todos los trabajadores.


Hemos tenido la oportunidad de interactuar con trabajadores de algunas empresas dedicadas al sector, encontrando con gran asombro que un electricista, un oficinista o un operador de un caldero de una planta y hasta los mismos pescadores, no tienen ni la más mínima idea de cómo se administra su sector. Su conocimiento del sector se alimenta de los mitos creados por medios desinformados o enemigos del sector. 


Frases como “pesca depredadora” o "crematorios de anchoveta", son aceptadas en silencio sin reflexion. Algunos empleados o trabajaodres ni siquiera saben como se determina una temporada de pesca. La mayoría cree que el IMARPE es una autoridad que toma decisiones, no sabe que el IMARPE investiga, analiza y propone; solo el ministro de la Producción decide.


Este es un tema que merece la debida atención e importancia, porque el trabajador es un referente, familiar o amical de la industria donde trabaja, y es imposible que en una reunión de familia o de amigos, no enfrente preguntas tan elementales como: ¿Y como anda la pesca?


Lo que él responda, irá de boca en boca, como suele suceder en el Perú, y siempre con el comentario: “esto me lo dijo un pata que trabaja en la pesca”... ¿Qué esperamos que suceda? ¿Un mal mensaje de buena fuente? Nuevamente: Prevenir es mejor que remediar. Pero no solo en temas comunicacionales externos, sino también internos.


Además de lo dicho, este año que pasó, el sector pesquero anchovetero ha tenido que enfrentar la contingencia recurrente del El Niño, con un panorama político poco alentador. Políticos de turno que rotan en una ruleta y una prensa que no tiene idea de como funciona el sector o como se administra una pesquería, brindando a la opinión pública una pésima información, que incluye en más de un caso intencionalidad maliciosa.


Pensamos que la combinación de todos estos factores (mala prensa, desinformación, administradores que no comprenden ni conocen el sector, etc.) ha sido determinante para qué la industria anchovetera pierda, por segunda vez en 20 años, una temporada de pesca, con más de US$1,000 millones de valor en exportaciones que no se produjeron, un importante daño al PBI Pesquero, un enorme perjuicio al pescador y a todo aquel que vive de la industria pesquera de manera directa o indirecta. Según se estima más de 700,000 personas.


Para nosotros no había razón alguna para cancelar una temporada de pesca. El ministro siempre tuvo en su poder la posibilidad de decidir el tamaño de la cuota. El IMARPE sugiere, el ministro decide. Y dentro del marco de la ley, había opciones. Por ejemplo, 600,000 toneladas de cuota hubiera permitido una exploración amplia y daba a las empresas la oportunidad de producir, sin mayor riesgo para el recurso y sin desabastecer el mercado. 


Que haya juveniles siempre es bueno, el punto es pescar con prudencia dentro del marco de la ley y la sostenibilidad del recurso. Una biomasa observada de 6.5 millones de toneladas, no sería afectada por pescar un 9.2% de ella con un 30% de individuos por debajo de la talla mínima legal, es decir, un 3% de la biomasa observada. Pero bueno, el daño a la industria pesquera y a todos los que viven de ella, ya está hecho, por una mala decisión política.


Dentro de todo esto, nos resulta irracional la campaña de hostigamiento y desprestigio a la principal institución de investigación científica del mar en el Perú, reconocida por todo el mundo, menos por los peruanos y muchos administradores de turno, que solo la han perjudicado a lo largo de varios años con constantes recortes presupuestales y hostigamiento judicial. ¡Señores, la investigación científica es fundamental para lograr el objetivo de sostenibilidad de una pesquería como la de anchoveta! ¿Cómo exijo a alguien, persona o institución, si cada año le recorto su presupuesto? 


Gracias a la ciencia y experiencia del IMARPE y sus recomendaciones, hoy tenemos industria pesquera anchovetera. Y la anchoveta es uno de los eslabones más importantes de la cadena alimenticia de nuestro mar. Cada estadio de la anchoveta desde menos de 1 cm hasta los 12 cm de la talla mínima legal es aprovechada por diversos comensales, gracias a ella prosperan los otros depredadores mayores, como el jurel, caballa, bonito, etc. La abundancia de hoy en la biodiversidad marina es gracias al “enfoque precautorio” que el IMARPE defiende a capa y espada.


La situación de la pesca artesanal en el Perú, es un caso difícil de entender y obviamente resumir el año es complejo: Leyes que se hacen en el congreso desde el escritorio de algunas ONGs con intereses, que no están del todo claros, utilizando como referentes a personajes que se dicen pescadores, pero que son incapaces de armar un anzuelo o congresistas que intentan formalizar construcciones de embarcaciones ilegales, y muchos otros ejemplos más. 


Lo importante, sin embargo, es que sin comprender adecuadamente a la pesca artesanal, sin estudiarla, sin diferenciarla, la consecuencia será siempre una administración desastrosa, que solo incrementa los problemas antes que resolverlos.


Nuestra posición es clara y ha sido expuesta en numerosos artículos y libros que hemos publicado. Más allá de la definición de la ley vigente, Oannes define al “Pescador artesanal de orilla” como aquel pescador que pesca en el litoral costero e islas, sobre fondos rocosos  cavernosos o planos con praderas de algas, nunca se aleja de la vista de la costa. Puede ser NO EMBARCADO: Pintero o espinelero, rascaplaya, saltamochero, buzo pulmonero, recolector, etc. y el EMBARCADO: Con embarcación, tipo balsilla, a remos, con motor pequeño para pesca con anzuelo o redes cortineras, también con compresora a bordo para buceo de extracción de mariscos.


El conflicto de la normativa actual son los embarcados, porque se mezclan embarcaciones que portan compresores para el buceo y extracción de mariscos que operan en el borde costero, muy cerca de la orilla; con embarcaciones que hacen pesca de calamar gigante y perico, que son recursos transzonales que se capturan muy lejos de la costa, donde además enfrentamos la competencia desleal de modernas y muy eficientes embarcaciones pesqueras extranjeras de alto bordo con más de 30 metros de eslora. Algunas de ellas subvencionadas por sus gobiernos.


¿Es tan difícil comprender que estás pesquerías de altura no deben ser artesanales? ¡Son industriales!, además, ¡Abastecen establecimientos industriales de exportación con numerosas certificaciones!! 


¿Cuántos pescadores artesanales hay realmente en el Perú? Las fuentes de las cifras respecto a cuantos pescadores artesanales existen en el Perú difieren. Y son serias diferencias las que existen entre el censo de pescadores, las encuestas estructurales de la pesca artesanal (ENEPA) y el estudio de hogares. La más cercana a la realidad resulta siendo la de la ENEPA III, todo lo demás es inflado por los dirigentes con evidente intención de obtener un beneficio político. Para ellos decir que son 100,000 pescadores artesanales es mucho más conveniente que reconocer que son 47,000.


Produce planifico un bono para 47,000 pescadores artesanales, de los que hasta la fecha solo han cobrado 32,068. Más allá de si estamos o no de acuerdo con la asignación de este bono, resulta obvio que no hay, pues 100,000 pescadores artesanales como un dirigente aseguraba airadamente. La realidad es otra, y si a eso le quitamos los pescadores de altura que deberían salir del régimen artesanal, seguramente la cifra real rondara los 25 mil pescadores artesanales, tal vez menos.


Nuestra falta de comprensión holística de la pesquería nacional explica, que no tengamos visión para el dominio de nuestro mar y control de nuestros recursos. Que es, sin duda, el motivo por el cual las flotas extranjeras rondan como lobos el límite de nuestras 200 millas. ¿Creemos realmente que con un bote de 15 metros de eslora, sin habitabilidad, condiciones sanitarias adecuadas, sin autonomía, refrigeración, etc., vamos a competir de igual a igual por el derecho a pescar más allá de las 200 millas con los más de 400 barcos de alto bordo de China, Rusia, España, etc.? 


La distribución de las cuotas de jurel, determinadas por el gobierno para el 2024, reflejan también contradicciones notables que perjudican directamente al consumidor. Es un hecho que la eficiente flota industrial pesquera peruana puede capturar y ofrecer el recurso a un precio mucho más bajo que el que puede ofrecer la flota artesanal, pero la distribución de las cuotas favorece a los artesanales que ofrecerán el producto en el mercado nacional a un precio mucho mayor. ¿Ya la seguridad alimentaria nacional como prioridad, donde quedo? 


¿Ingenuidad o ignorancia? No sé cómo explicar nuestra conducta como nación, frente a la defensa de nuestros intereses pesqueros, dentro y sobre todo más allá de las 200 millas. 


Ya perdimos el jurel de altamar. Chile planeó una estrategia nacional para ese fin, la desarrollo durante años y ahora tiene más del 80% de la cuota de jurel de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS). 


Desde Oannes, hemos escrito muchos artículos al respecto. Nosotros creemos que vamos camino a perder el calamar gigante, y después será la langosta de profundidad, recursos que se administran desde la OROP-PS. No somos pesimistas, es la realidad, porque los peruanos no pensamos en “mar presencial” como lo hace Chile y pronto la realidad tocará nuestra puerta, para encerrarnos en nuestras 200 millas, cuando podemos pescar dentro y fuera de ellas. Tercamente, los administradores de turno y los mismos pescadores que se consideran artesanales, están matando sus posibilidades de desarrollo y crecimiento natural. 


Lo realmente importante es dejar al artesanal que “sí es artesanal” por sus artes y medioambiente que aprovecha, con un régimen que proteja a un pescador selectivo como el artesanal de orilla. Impulsando a aquellos que en realidad son pescadores industriales a crecer, por medio de incentivos tributarios o créditos, de manera que empiecen su rumbo a micro o medianos empresarios, construyendo embarcaciones para pescar en la altura, que puedan competir con esa flota que nos está encerrando dentro de nuestras 200 millas. Podemos tener muchos empresarios pesqueros formales, ¿Cuál es el problema? Solo hay que pensar en una reconversión de la flota para asegurar nuestro dominio del mar adyacente. 


La renegociación del TLC con China, es clave para el futuro de la pesquería del calamar gigante, nuestro producto tiene un arancel de 20%, mientras que el calamar pescado por sus barcos frente a nuestras costas es considerado como pesca nacional y no tiene arancel. ¿Los chinos quieren calamar? Nosotros podemos dárselo. ¿Comprar sus barcos es una opción? No lo sé, pero la batalla no solo está a nivel de la competencia en pesca, sino también en la negociación diplomática y el combate contra la pesca ilegal que algunos de estos barcos extranjeros practican con descaro.


En el campo de la acuicultura, está claro que defendemos la crianza de especies nativas, por la sencilla razón que son especies que el pescador extrae del medio ambiente desde hace centurias y estas especies de carnes blancas, forman parte de la rica gastronomía nacional. Al concentrarse en el estudio de las especies nativas, podemos domesticarlas y ofrecer en el mercado especies nativas pescadas dentro de un marco sostenible y nativos de crianza alimentados con nuestra harina de pescado. No es novedad, ya estamos domesticando al lenguado, la chita y a la corvina con éxito y merito de entidades estatales como IMARPE, FONDEPES y el ITP.


Una industria náutica deportiva tan pequeña en un país con más de 3,000 kilómetros de litoral es realmente increíble, pero más increíble resulta que no se incentive. Se estima que, en promedio, por cada yate hay cinco puestos de trabajo directo e indirectos. ¿Por qué el Perú no puede promocionar la náutica deportiva? ¡Hagamos gente de mar! 


¿Como no opinar sobre el sector marino pesquero peruano, sus problemas y oportunidades en este resumen de contenidos? Nos esforzamos por ser neutrales, porque somos principalmente observadores, pero por supuesto que tenemos una posición definida. 


Con 27 años de existencia observando al sector, hemos visto de todo y seguramente nos falta mucho más por ver en los años venideros. En el transcurrir de nuestra existencia como institución, hemos aprendido a identificar quién es quién en el sector y por qué está ahí, o por qué dice lo que dice, o hace lo que hace, y quizá lo más importante: hemos aprendido a leer entre líneas y a identificar a los enemigos del sector. 


Oannes se hizo para unificar criterios que permitan objetivos comunes que alcanzar, y toda nuestra “Red integrada de comunicaciones” permite la interacción y el diálogo de partes. Precisamente por el volumen de información que manejamos, cada fin de año, como presidente de la junta directiva de Oannes, tengo la obligación institucional, de preparar este “Resumen anual de contenidos” para los directores asociados, que se comparte completamente con el público, sin censuras, con el propósito de ser transparentes.


En este documento, no solo plasmamos el desarrollo de las actividades de la organización a lo largo del año, sino también un resumen de los asuntos más importantes del sector marino peruano, así como algunas de nuestras impresiones generales, opiniones y por supuesto algunas recomendaciones para los administradores de turno del sector. 


El enorme trabajo de nuestros voluntarios de revisar diariamente cientos de noticias que se publican alrededor del mundo sobre el sector, seleccionándolas, archivándolas y compartiéndolas a través de nuestra “Red integrada de comunicaciones” mediante un boletín de archivo de noticias, ha creado una herramienta de consulta para todo estudiante, profesional o interesado por los temas marinos. Este archivo hoy supera los 50,000 registros de notas de prensa, y a eso hay que agregar los cientos de artículos, entrevistas, videos, pódcast, etc. de producción propia. Y todavía nuestra radio “La Perú” no está al 100%, pero ya tenemos un año de pruebas.


Siempre le recordamos a nuestros seguidores que somos una institución sin fines de lucro, que no recibe fondos de ninguna organización extranjera, ni del estado peruano, nuestro financiamiento se obtiene ofreciéndole a diferentes socios estratégicos diversos proyectos consecuentes con nuestros objetivos, en los que nuestros patrocinadores pueden lucir orgullosos su marca. 


El resultado está a la vista, durante el 2023, Oannes ha sido capaz de vender algunas de sus propuestas y proyectos:


(3 y 4 de junio 2023) El Campeonato de Pescafotosub en Ilo - club “Lobos de Punta Coles”. Se realizó por primera vez en Ilo, en simultáneo con un campeonato de Pesca Submarina, con la participación de 5 buzos en la categoría Apnea, El evento fue auspiciado por Oannes dentro del marco del proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas” probando una modalidad de “franquicia”.


(10 de junio del 2023) Campeonato de Pescafotosub Pucusana - Dentro del marco del proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas” que la organización viene desarrollando desde el 2018, realizamos en Pucusana, un campeonato de Pescafotosub, con la participación de 10 buzos. El evento fue auspiciado por Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) y la Sociedad Nacional de Pesquería, con la colaboración del Yacht Club de Pucusana, el Cuerpo General de Bomberos (Chilca) y la Municipalidad de Pucusana.


(16 de junio 2023) Publicación del libro “Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía en el Mar de Grau” - Se entregó, en calidad de donación, al Director de Intereses Marítimos, de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, el libro “Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía submarina en el Mar de Grau” para que sea llevado por el B.A.P. “Unión” y entregado a diferentes dignatarios y personalidades, durante todo el recorrido de su vuelta al mundo, con paradas en 22 puertos.


(21 de junio 2023) Donación del libro “Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía en el Mar de Grau” a la biblioteca del Instituto del Mar del Perú.


(27 junio 2023) Donación del libro “Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía en el Mar de Grau” a la biblioteca de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Acuicultura y Ciencias Alimentarias de la Universidad Nacional Federico Villarreal.


(18 de julio 2023) Presentación oficial del libro “Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía en el Mar de Grau” El libro fue presentado a la comunidad de Oannes, en la Sala Escalonada del Colegio de Ingenieros del Perú, junto con una pequeña muestra fotográfica. La presentación del libro, fue auspiciada por Repsol del Perú S.A.


(8 de agosto hasta el 1 de octubre) Exhibición “Bajo las Olas” en el Museo Naval del Callao. Montamos una muestra fotográfica, con las fotografías del libro “Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía en el Mar de Grau” en una sala del Museo Naval del Callao, gracias a la invitación de la Marina de Guerra del Perú. La exhibición fue auspiciada por Repsol del Perú S.A.


(26 septiembre 2023) La Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, nos invitaron a participar en el “II Simposio de Política Marítima: Su proyección nacional e internacional”, donde presentamos la ponencia: “El mar y la seguridad alimentaria” a cargo de nuestra Directora de Asuntos Académicos, Mariella Miranda Lamela.


(21 de octubre 2023) Primer Campeonato Nacional de Pescafotosub Ancón. Con la participación de 23 buzos de ambas categorías (Apnea y Scuba) en el Centro Naval del Perú, Sede Ancón. Este campeonato, fue auspicio de Repsol del Perú S.A.


(Octubre 2023) Exposición del vínculo entre el cuidado de la biodiversidad del borde costero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°2 “Hambre Cero” y N°14 “Vida Submarina”. Presentación realizada en colegios de la ciudad de Lima a modo de piloto. 


(22 noviembre 2023) Simposio: Desafíos y Oportunidades del Fenómeno del Niño 2024. Dentro del marco del convenio de cooperación interinstitucional que mantiene nuestra institución con la Sociedad Nacional de Pesquería, realizamos este evento, contando con la destacada participación de prestigiosos ponentes: 


EL ENSO y sus principales características oceanográficas, Dr. Luis Alfredo Icochea Salas, Universidad Nacional Agraria La Molina.


El "Límite Chicama" como indicador de desastres naturales en la costa norte del Perú, M. Sc. Antonio Salvá Pando, Facultad de Oceanografía y Pesquería, Universidad Nacional Federico Villarreal.


Revisión del ENSO desde la perspectiva geológica y astronómica, Dr. Néstor Teves Rivas, Facultad de Oceanografía y Pesquería, Universidad Nacional Federico Villarreal.


Indicadores Biológicos del ENSO en Agricultura, Ingeniero Ulises Osorio Ángeles, Consultor Agroclimático, Universidad Nacional Agraria La Molina.


De la ciencia a la política ¿Como adaptar las pesquerías ante la variabilidad climática? Oceanógrafo Contralmirante (r) Héctor Soldi Soldi, Instituto Humboldt de Investigaciones Marinas y Acuícolas.


El evento El Niño 2023 y su impacto en los recursos hidrobiológicos, Dra. Marilu Bouchon Corrales, Instituto del Mar del Perú - IMARPE.


El ENFEN perspectivas para el verano 2023-2024, Ingeniera Rina Gabriel Valverde. Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del El Niño - ENFEN.


(24 de noviembre al 3 de diciembre) Exhibición fotográfica “Bajo las Olas” en la sala principal del Club Regatas Lima. Se presentó ante socios del club Regatas Lima, el libro “Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía en el Mar de Grau” y se montó una exhibición fotográfica, Gracias al auspicio de Repsol del Perú S.A. y la invitación del Club Regatas Lima.


(25 y 26 de noviembre 2023) Campeonato de Pescafotosub Rafael “Chicho” Suazo Realizado en simultáneo con el campeonato de Pesca Submarina del mismo nombre, gracias la invitación del Club Regatas Lima, se realizaron por primera vez dos fechas de un campeonato de Pescafotosub, en la Isla San Lorenzo.


(27 de noviembre 2023) Presentación del proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas” y del libro “Bajo las Olas” en la Universidad Científica del Sur. Por parte del presidente de la junta directiva de Oannes.


(30 de noviembre 2023) Ponencia sobre la propuesta de Oannes en relación con la acuicultura de especies nativas con enfoque de triple impacto, dada en la Universidad Científica del Sur por nuestra Directora de Asuntos Académicos, Mariella Miranda Lamela. 


(14 diciembre 2023) Presentación del proyecto del “Centro de Investigación y Capacitación La Perú” a la comunidad de Culebras, Huarmey, Ancash. 


(1 de diciembre 2023) Firma del convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto del Mar del Perú. 


Claramente, el proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas”, ha tenido un año muy activo gracias al patrocinio de Repsol del Perú, que se ha sumado a todas las empresas e instituciones que lo impulsan. Aún tenemos muchos proyectos encarpetados por falta de presupuesto. A lo largo de estos años hemos sido creativos, imaginando propuestas, ofreciendo a nuestros patrocinadores espacios para su “branding”, y recaudando fondos para nuestros objetivos.


Las empresas e instituciones que han patrocinado y colaborado con Oannes, durante el los últimos años son; la Marina de Guerra del Perú, Instituto del Mar del Perú, Sociedad Nacional de Pesquería, Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas, Asociación Deportiva de Pesca Submarina, Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, Club Rascaplayas de Pesca Submarina, Club Esmeralda Santa María del Mar, Yacht Club Poseidón, Pucusana, Yacht Club de Pucusana, Club Regatas Lima, Pesquera Diamante, Tecnológica de Alimentos, CLS Perú, Certificaciones del Perú, M&M Taller de Fotografía, CFG Copeinca, Inversiones en Acuicultura, Consulting Trade Agency, Repsol del Perú S.A., Municipalidad de Lurín, Municipalidad de Santa María del Mar, Municipalidad de San Bartolo, Municipalidad de Pucusana y la Municipalidad de Ancón. 


Oannes cree que, aunque es una labor de hormiga, la sensibilización y la educación del poblador costero es prioritaria para iniciar un proceso de desarrollo ecoamigable y sostenible del borde costero peruano. Las leyes, los gobiernos y las diferentes instituciones, poco o nada pueden hacer si el actor principal que es el poblador costero no entiende cuál es el objetivo y no tiene la capacitación adecuada para lograrlo. 


En Oannes, creemos que si los peruanos dejan de darle la espalda al mar, el país puede convertirse en líder mundial de abastecimiento de productos hidrobiológicos y líder en turismo costero con su maravillosa costa y su rica gastronomía, soportada además por nuestras especies hidrobiológicas nativas. Creemos también que el desarrollo de la industria náutica tanto comercial como deportiva y muchas otras actividades correlacionadas transformaran la costa peruana, generando empleo sostenible digno para miles de habitantes del borde costero peruano. 


A veces pensamos que solo nosotros creemos que esto es posible… Pero, nos siguen más de 50 mil personas en toda nuestra “Red integrada de comunicaciones”. Tan equivocados no podemos estar.