Reflexiones de un viaje de cinco días

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

miércoles 15 de febrero de 2012

Reflexiones de un viaje de cinco días

Siempre que viajo, lo hago por trabajo, casi nunca con la familia. Es así que con mi familia (mi esposa y dos hijas) en 24 años de matrimonio, solo hemos viajado de vacaciones una vez al norte del Perú para visitar por tierra La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Ya que desde que nos conocimos hemos sido asiduos campamenteros playeros acostumbrados a pasar mas de una semana en las playas de Ancash, Huarmey y Casma, específicamente.

Generalmente a fin de año, entre el 23 diciembre y el 6 de enero, fechas en que básicamente la actividad a la que me dedico se paraliza bastante. Así que desde salí de la universidad, no he tenido un mes de vacaciones completo, como algunos de los muchos amigos que conozco. Además jamás he tenido el beneficio de las vacaciones pagadas, un privilegio que considero excelso.

Bueno, así es la vida de quien se dedica a su propia empresa, mucho trabajo y poco descanso. Y cuando hay oportunidad de descansar, debemos evaluar el presupuesto y el tiempo que dedicaremos a el. Por eso, uso cuanto feriado se puede usar para planificar mi tiempo con la familia, por lo que este medio feriado dedicado a la Virgen de la Candelaria, fue una oportunidad singular y exclusiva para llevar a la familia al sur del Perú, a conocer mas alla de Pisco, Ica, llevando nuestra curiosidad turística familiar hasta Arequipa, Moquegua y Tacna por tierra, en un viaje de cinco días que no olvidaremos jamás.

Todo comenzó cuando un muy amigo y compadre me dijo que viajaría a Arequipa solo en su camioneta (una Subaru Outback All Wheel drive recién comprada) y me pregunto si quería ir con el. Debo confesar que al principio me tentaron las ganas de ir solo, pero poco a poco, me fui convirtiendo en el padre de familia que soy y terminamos acompañando a mi amigo todos.

Pero claro, había algunos detalles que no había tomado en cuenta. El estupendo carro nuevo y el deseo de mi amigo de manejar todo el camino, así que fui relegado al asiento de copiloto, y aunque por cierto mi amigo maneja muy bien, no seria justo omitir que la tracción permanente en las cuatro ruedas del automóvil, le dieron una extraordinaria estabilidad en todas las numerosas curvas que tiene la ruta al sur. Sin embargo tampoco puedo negar que cada vez que mi amigo detenía el auto me sentía tentado a abandonar el viaje, primero por que me ponía los pelos de punta y después por que me aburre estar sentado como copiloto. Para mi familia fue relativamente sencillo, ellas durmieron buena parte del camino.

Asi pues que tuve muchas horas para reflexionar sobre mi trabajo, nuestro futuro, los temas que nos preocupan y muchas otras cosas mas que tratare de resumir en este articulo.
Uno de mis pensamientos mientras me sentía en riesgo de morir junto con mi familia en la siguiente curva del camino, era tratar de entender por que mi articulo escrito hace unos días, titulado: ¨Eres Senderista?... No soy Inocente¨ (http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=197) me había traído tantos correos insultantes de personas que no conozco ni en pelea de perros, acusándome de lobista, macartista, homosexual, traidor, imbécil o que se yo. Era indudable que había tocado una herida abierta en el corazón de esta nueva administración de Gana Perú. Felizmente después de pasar 10 años de terrorismo recibiendo cientos de llamadas amenazadoras, tengo un callo duro que me hizo quedarme en el Perú, por que este es mi país.

Pero luego entro una llamada de un amigo que me contaba que el consejo directivo del ITP había decidido remover del cargo al sujeto en cuestión, pero que a pesar de eso el tipo estaba atornillado al cargo y reclamaba que se cumplieran los 30 días de ley. 30 días de ley?...caray! Yo aquí sentado en este auto quizá no llegue a Camana, pensé.

Sin embargo, llegue a Camana y volví a Lima, para enterarme que hay una mafia enquistada en el ITP, que comienza con el director ejecutivo y el del Sanipes, que junto con el director técnico, hicieron sus propias convocatorias adecuándolas a sus perfiles profesionales. Ese es el nuevo gobierno de la gran transformación que nos ofreció Gana Peru? Por Dios! Ahora se por que no tenemos aun un viceministro de pesquería después de mas de un mes y medio. Quizá hablaban de una gran transformación polpotiana? Que viva el caos, que luego surgiremos como reformadores! Una filosofía de admirar.

Luego nos acercamos a Pescadores, un poco antes de Ocoña y vimos el rio desbordado pasando con mas de 30 cm de altura sobre una curva, vimos pasar un par de camionetas ligeras y nos mandamos, es así que entre el griterío de mis mujeres, nos casi sumergimos para salir airosos al otro lado del rio. Fue entonces que mis pensamientos pasaron al Niño y a la Niña.

Y es que para mi siempre fue El Niño o el ENSO (El Niño Southern Oscillation), ya que yo entendí la explicación de los científicos gringos, que consideraban al fenómeno como uno solo, la oscilación sureña El Niño. Es decir a veces teníamos fases frías y otras cálidas, pero sea cual sea debíamos estar preparados para los desastres, grandes o pequeños. Esto significaba lluvias e inundaciones o simplemente sequias serias en cualquier parte del país.

La cosa es que el idioma de los científicos cada día se ha ido sofisticando mas y los funcionarios públicos que asumen cargos con responsabilidad de prevención, cada día saben menos, que podía pensar si el director técnico del ITP, encargado de las investigaciones y desarrollos de productos de productos pesqueros, era un Zootecnista, profesional mas adecuado a la cría de cuyes, vacas o cerdos, que a investigar sobre como elaborar mejor un producto de pota o anchoveta.

La verdad es que Niño, Niña, Viejo o Vieja, los peruanos debemos estar preparados para este fenómeno anual. Y la preparación no solo debe consistir en la prevención de desastres, sino también en el aprovechamiento de las enormes masas de agua que con cada estación de lluvias se pierden el mar, con una costa seca y desértica que pide a gritos agua para el desarrollo de la agricultura. Me basto solo leer varios enormes carteles camino a Ica donde la Autoridad Nacional del Agua recuerda que esta prohibido hacer mas pozos para proteger la napa freática existente. Pero con una sola mirada uno se puede dar cuenta que muchos fundos se venden por esta razón, no hay agua suficiente. Bien decía Raymondi, el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro. Somos el país de las contradicciones, dejamos que el agua se vaya y dejamos morir de sed a miles de hectáreas de sembríos.

Luego vimos cientos de recolectores de algas y muchos campos de almacenamiento y secado de algas, me dio gusto ver una actividad en franco desarrollo, realmente con recolectar lo que el mar bota, la actividad tiene una buena producción, es ecológica y sustentable. Pero necesita que entidades como las universidades o el IMARPE pongan mas énfasis al estudio de estos ecosistemas, por que son frágiles. Un fenómeno caliente podría volver a despejar de algas la costa, como ya sucedió antes, y hay que estar preparado.

Cuando llegamos a Mollendo, tuve una grata sorpresa y una gran desilusión. Encontré que el viejo muelle fiscal, había sido transformado en un hermoso malecón, pero enfrente nomas, se encontraba una obra gigante, donde se invirtió mucho dinero, pero hoy luce en total abandono. Hablo del muelle artesanal de Mollendo, hecho por el FONDEPES. Yo no se a quien se le ocurrió la idea de hacer un muelle artesanal ahí. Pero lo que me queda claro es que Mollendo es una ciudad mas turística que pesquera.

También en Mollendo pase el susto de mi vida, mi hija menor se deshidrato, quizá por el agua con que se lavan las verduras o que se yo, pero terminamos el domingo por la tarde en emergencias del hospital de EsSalud. Creo que en Lima no son tan humanos como en Mollendo, por que la verdad nos atendieron muy bien y con mucha dedicación. Pero mientras esperaba por la recuperación de mi hija, fui testigo de una tarde muy activa.

Ese domingo murieron dos bañistas, y el cuerpo de salvataje hizo mas de 20 intervenciones, algunos de los rescatados tuvieron que ser enviados al hospital, que ya tenia saturación de intervenciones. Pero al final de la tarde cuando dieron de alta a mi niña, apareció un miembro del cuerpo de salvataje seriamente herido, con numerosos cortes en la piel y la cabeza, producto de su esfuerzo por rescatar a alguien que se ahogaba, saliendo por los roqueríos en la oscuridad. No se si el rescatado sobrevivió o no. Sin embargo quiero desde aquí saludar a todos los valientes salvavidas del Perú que arriesgan sus vidas por todos y que muchas veces no son reconocidos. Me sentí tan comprometido que no puede dejar de felicitarlos personalmente. Mientras algunos por ahí me decían: después de salvarlos, deberían mandar a la cárcel a todos estos borrachos por los que se arriesgan estos muchachos. Quiza tengan mucha razón.

Mollendo es una ciudad turística cien por ciento, en verano se ve desbordada por completo, la municipalidad hace lo que puede, pero cada vez la afluencia de turistas es mayor y son muchas las necesidades que hay que cubrir, realmente es insólito que nuestros salvavidas no cuenten con motos acuáticas o lanchas para hacer su labor con un poco mas de seguridad.

El clímax del viaje fue llegar a Arequipa en una lluvia torrencial, pero no nos amilanamos, nos conseguimos unos paraguas y a pesar del frio, visitamos a paso rápido todo lo que podíamos visitar en un día. Me sorprendió una vez mas el amor que los Arequipeños tienen por el pescado, es su plato preferido. Y la mayoría de restaurantes a demás de la cocina Novo andina y los platos tradicionales de la región, no dejan de ofrecer pescado y mariscos en muchas presentaciones.
El sur del Perú ofrece al turista una variada lista de lugares que ver y visitar, pero a no ser que quieran regresar mas tensos que cuando se fueron, no se sienten nunca en el lugar del copiloto, o de lo contrario viajen en bus o en avión.