Quien controla nuestro mar?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

miércoles 16 de noviembre de 2011

Nos preocupa muchísimo lo que esta sucediendo con el calamar gigante. Varios amigos exportadores me comentaron durante la Expopesca, que sus contrapartes chinas, les informaron durante la ultima feria en China, que existían mas de 250,000 TM de calamar gigante congelado en stock. Y que aproximadamente el 75% de este stock, es decir aproximadamente 190,000 TM provenían de barcos calamareros congeladores chinos que habían pescado este recurso frente a las costas de Perú y Chile.

Estos barcos congelan a bordo producto seccionado, limpian y separan el filete de la aleta, los tentáculos y los cuellos, compitiendo directamente con el productor nacional.

Según los estimados, serian cerca de 300 barcos los que estarían operando durante todo el año frente a nuestras costas y aunque estos barcos no tienen ningún control, ni baliza satelital y son en su mayoría barcos muy viejos y maltratados, que capturan entre 300,000 y 400,000 toneladas de calamar gigante al año presumiblemente entrando durante la noche algunas millas dentro de la zona peruana y chilena.

Esta situación hace que los precios del calamar gigante bajen sustantivamente, mas aun cuando muchos operadores chinos entusiasmados por los resultados del 2011 piensan en traer algunos barcos mas para asegurarse el abastecimiento del recurso.

Felizmente los barcos no pueden cocinar el producto por lo que el precio del filete pre cocido (daruma) se mantiene algo firme, a pesar de haber caído de US$3500CFR a cerca de US$2500/US$2800CFR, pero deja claro que el año que viene el comportamiento del mercado será difícil de pronosticar, sin embargo puede verse que el productor de fresco congelado que exporta a China, vera caer sus precios de venta y el pescador artesanal deberá aceptar la baja, o dejar de pescar calamar gigante.

Sabemos además que algunos dueños de barcos chinos han conversado con algunos productores nacionales, ofreciéndoles el producto de su pesca, para convertirla en filetes, alas y tentáculos pre cocidos y así exportarla a China con valores agregados. Lo que sin duda presionara mas a la baja el precio de la materia prima en playa.

Además esta también la nueva flota nacional calamarera, que probablemente comenzara a operar este 2012, con dos o tres barcos, sin embargo bajo las normas del nuevo reglamento, tendrán que buscar sus recursos mas allá de la milla 80. Su influencia sin duda también se dejara sentir el año próximo.

Nos queda claro, que podemos sospechar que gran parte de la flota China operando frente a nuestras costas, no lo hace siempre después de la milla 200, algunos o posiblemente muchos barcos, ingresan algunas millas a nuestro mar, como ya lo hicieron hace algunos años atrás 9 barcos calamareros Chinos que fueron capturados por la MGP. Una acción que debería repetirse en caso de que estén haciendo lo mismo.

Pero además urge una política conjunta de Chile y Perú para tratar el tema de la pesca de este recurso en aguas internacionales, finalmente la pota o calamar gigante, también es una especie transzonal.