Por que tenemos tallas pequeñas en las capturas de anchoveta?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

martes 29 de noviembre de 2011

Gracias por los numerosos comentarios a nuestro comentario de ayer, muestra que el nuevo sistema para recopilar información y propuestas funciona mejor que solo tener el Foro Oannes. Ojalá muchos de ustedes se animen a escribir en alguna columna fija de nuestro web site, solo tienen que conversar con nosotros, estos nuevos espacios son para que ustedes publiquen, sus artículos, trabajos de investigación, opiniones, etc.

Me gustaría agregara a mi comentario de ayer, que también me llamo la atención que en el DS 017, se reconoce que llegan a las fabricas una gran cantidad de ejemplares de anchoveta que por talla, peso o grado de calidad de la misma, que no pueden destinarse al consumo humano directo, debido a las exigencias del mercado, por dificultades técnicas en su manipulación, o por la rápida descomposición del recurso, etc.

No solo estamos hablando del pésimo tratamiento que le damos al recurso capturado en la embarcación. Hay que notar que esto también refleja una pésima eficiencia en la forma de capturar a la especie objetivo; la medida de las mallas de las redes y el tipo de red que usamos podría no ser la adecuada. No soy un experto en redes, pero me suena fuera de sentido que usemos una medida de ½ pulgada, para capturar un pez de mínimo 7 pulgadas. Si uso una medida tan pequeña, lógicamente obtendré capturas con un porcentaje de juveniles o ejemplares inferiores a la talla objetivo.

La tecnología de redes ha avanzado mucho desde los tiempos en que se diseño nuestro típico paño anchovetero. Hoy se usan diversos materiales, mas resistentes y ligeros que pueden permitir capturas similares con menor esfuerzo de los pescadores y del aparejo de pesca en la embarcación, hoy hay redes de fibras que no llevan cobertura y que son de mas fácil manipuleo. Esta tecnología de redes ha llegado a tales niveles de avance, que incluso se han diseñado en redes de arrastre con sistemas que permiten el escape de juveniles, y se han hecho excelentes pruebas con mallas cuadradas indeformables que permiten también el escape de juveniles durante la captura con el uso de redes de cerco o bolicheras.

Esta claro que mi posición personal es lograr que un futuro próximo no se use mas el pescado entero en la producción de harina y aceite de pescado, pero reconozco que hoy efectivamente, no se ha desarrollado aun el mercado que necesitamos para procesar cerca de 2 millones de toneladas de pulpa de anchoveta (ya que el resto cabeza, colas, espinazos y vísceras) en productos para consumo humano directo, con la justas llegamos a trabajar 130 mil toneladas de anchoveta para ese fin. Pero eso no quiere decir que el mercado no exista, el mercado existe, hay que desarrollarlo y ese es un trabajo fundamental donde las empresas y el estado tienen que asumir su rol y responsabilidad para cambiar nuestra pesquería nacional, rentabilizarla y darle de comer a un mundo hambriento de proteínas.

El hecho de que hoy busquemos una mejor materia prima para el uso en el consumo humano directo, deja de alguna manera obsoleta la tradicional red de pesca que se usa en la pesca con fines industriales y lamentablemente también en las labores artesanales, por que no existe una red diferente, la de uso artesanal es solo una copia de la industrial en una menor medida. Este asunto desde mi perspectiva requiere de una revisión, un estudio, que podría encargársele al IMARPE o al Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita o a las mismas universidades. Pero la red que el pescador artesanal usa para las capturas de anchoveta para consumo humano directo, debe tener un diseño radicalmente distinto. De lo contrario siempre capturaran juveniles. Y me aventuro a mas, tal vez la misma red de uso en la pesca industrial debería ser revisada.

Amamos la tecnología para comunicarnos, ver televisión, jugar, pero en cambio en estas cosas tan importantes la dejamos de lado. La ingeniería de diseño de redes existe desde siempre (mucha matemática y resistencia de materiales, para mi gusto) y hoy en día existen diversos materiales y técnicas para confeccionarlas, de tal forma que podamos diseñar una nueva red que permita el escape de juveniles y una mayor eficiencia en la captura de anchoveta de la talla objetivo, para que luego pueda ser almacenada adecuadamente en una embarcación y llegue a puerto y a las plantas con el menor porcentaje de descarte posible.

Insisto la norma dictada por PRODUCE no soluciona el problema de fondo. Solo es una solución política temporal, de alguien que no conoce como enfocar un problema hacia su real solución. No le puedo pedir a un economista o a un abogado que entienda estos sutiles detalles de la pesca, tampoco los menosprecio, los necesitamos, siempre decimos aquí que todo lo relacionado con el mar no es trabajo exclusivo de un tipo de profesional, requerimos un concierto de muchas disciplinas profesionales para poder tener una visión clara del diagnostico y de la solución. Pero sobre todo, necesitamos voluntad política, tecnología, imaginación y deseos de innovación.