Oannes y la visión única del Fotosub a pulmón

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva

viernes 20 de noviembre de 2015

Hola amigos de Oannes.

Estamos terminando una etapa de la vida de nuestra institución y entramos en menos de 60 días en nuestro año 20 de existencia. Es imposible no mirar atrás y hacer un análisis de errores y aciertos desde nuestra fundación como comunidad virtual.

Hace solo unos días logramos recuperar archivos del año 1996, cuando formamos la lista Oannes en los servidores de la Red Científica Peruana. Era solo una lista de correo electrónico con unos 60 miembros, no se había formado aun la ONG Oannes. (Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar) Hay muchos miembros fundadores que ya se fueron.

Uno de ellos Alfredo Gordillo, navegante acérrimo, coleccionista de autos antiguos y fanático del mar. Alfredo logro su máximo sueño: navegar de Callao a Las Galápagos solo con sus hijos, en su velero, antes de morir. “La mejor experiencia de mi vida”, me dijo. ¡Velear en el mar es lo máximo! le acote. Pero el sabiamente me corrigió: “Me refiero a la convivencia con mis hijos en esos días”.

Alfredo me invito en varias oportunidades a navegar, y mientras nos comíamos un cebichito en la Isla San Lorenzo, hablábamos del mar y de las muchas cosas que podíamos hacer para lograr un desarrollo costero armonioso con la ecología, por que simple y sencillamente ambos coincidíamos en que nada detendría el crecimiento poblacional de gente venida del interior del país a la costa, huyendo del terror.

Esa gran migración haría mas impacto que todas las anteriores migraciones internas que ha tenido el Perú. Y el impacto se vería en las costas.

Y ya Alfredo me impulsaba y me apoyaba sobre la idea de organizarse desde la comunidad virtual para hacer cosas en pro de este objetivo de lograr un desarrollo costero armonioso y ecoamigable, pero básicamente orientado al poblador costero y sus necesidades, para que sea el mismo poblador costero el que construya su destino.

Hablamos de muchos proyectos en aquel entonces: arrecifes artificiales, capacitación en tecnologías de navegación a vela en caletas y puertos, rampas para facilitar la subida y bajada de botes en todos los puertos y caletas, y muchos otros orientados no solo a infraestructuras .

Pero todos requerían dinero y una organización que permitiera su realización. Entonces había que crear esta organización y fue la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias de la Universidad Nacional Federico Villareal, la que auspicio una reunión de miembros donde se decidió formarla. Lamentablemente Alfredo se fue y no pudo ser miembro de nuestro primer consejo directivo.

Uno de los proyectos mas bonitos que se converso en aquel entonces, en los preliminares a la fundación de la ONG Oannes, era el de hacer un libro que contara la vida del ecosistema marino costero peruano y su biodiversidad submarina, con apoyo de la entonces Federación Peruana de Caza Submarina y Actividades Subacuáticas, organizando campeonatos de Fotosub a lo largo de la costa, para con ese material fotográfico ilustráramos este proyecto editorial a distribuirse en forma digital...y recuerdo que Alfredo con su amplio sentido empresarial, agrego: “Si alguien lo quiere impreso, tendrá que comprarlo y esos pueden ser ingresos para la organización y la realización de sus objetivos”.

Intentamos hacerlo, pero la tecnología de cámaras existente era aun muy primitiva para esos efectos, ya que las cámaras subacuáticas, requerian de cajas estancas o estuches, que además de ser caros, eran tan difíciles de mantener como la misma cámara. Por otro lado el buceo no estaba muy difundido y los campeonatos que organizaba la Federación deportiva, se hacían con un presupuesto muy limitado. Finalmente el auspiciador que pretendíamos nos apoyara para desarrollar el esfuerzo, nos dijo que no tenia interés en el proyecto.

Andrés Perona Miguel del Priego, fotógrafo profesional y cazador submarino de años, nos ofreció entonces unas fotos submarinas tomadas a pulmón por el, algo que sonó inicialmente a consuelo, ha significado mucho para nuestra institución, por que hoy esas fotos ilustran todo nuestro material grafico. Pero su acción agrego un elemento importante a nuestra visión del Fotosub, el haberlas hecho a pulmón, sin el uso de aire comprimido en tanques o compresora.

Hacerlo “A pulmón” o con “aire comprimido” es muy distinto. El corto tiempo que el ser humano puede aguantar la respiración bajo el agua, es el principal limitante para sumergirse, buscar la “presa”, fotografiarla y salir a tomar aire. Es un deporte de alto riesgo, claro que si; pero ahí esta el reto.

La ONG Oannes, tiene este 25, 26 y 27 de Noviembre tres días muy importantes para su vida institucional, realizaremos en realidad tres eventos.

1. El “Taller de Talleres” (25 y 26 Noviembre) es muy importante por que significa el ultimo capitulo de un proyecto de 3 años de ejecución, El “Taller de Talleres”, pretende reunir a todos los profesores que participaron en los equipos de moderadores, junto con representantes de los co-organizadores y patrocinadores, de los talleres realizados en cada una de las 12 Universidades y Regiónes donde hemos trabajado. Es la ultima reunión de trabajo de todo el “Proyecto de Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño” y su propósito fundamental es ordenar la información recopilada para la redacción del informe final nacional.

2. La “Feria de Proyectos” (27 Noviembre - Mañana). Invita a tomadores de decisión junto con los representantes de nuestros co-órganizadores y patrocinadores, para escuchar proyectos de investigación que cada universidad co-organizadora propondrá. Además de un par de conferencias referidas a los incentivos para que el sector privado invierta en investigación. Oannes, tiene además diversos proyectos que proponer, uno de ellos involucra directamente el Fotosub en Apnea o a Pulmón.

3. Y la “Mesa Redonda” (27 de Noviembre – Tarde) donde con presencia de invitados, solo los co-organizadores y patrocinadores tendrán voz y voto. Es este evento el que esperamos convertir en una verdadera mesa de sinergías.

La acción de tomar fotografías en lugar de matar peces, es para un cazador submarino en apnea toda una revolución. Que no inhibe para nada su talento de cazador en apnea que debe buscar y capturar una presa en solo el tiempo que pueda contener la respiración, es decir entre los 50 segundos de un humano normal y los 240 segundos de un buzo en apnea seriamente entrenado.

El usar la cámara en lugar del fusil captura la imagen de un pez, no su carne, pero es una muy buena forma de entrenar el cuerpo, la mente y los instintos del deportista que la practica. Además por efectos de la incidencia de la luz en el mar, la profundidad para el Fotosub en Apnea, no debe ser superior a los 10 Mt. El Fotosub en Apnea, aprovecha la amplia experiencia y los instintos de cazador del buzo, para ubicar a las “presas” y fotografiarlas.

Ahora existen cámaras subacuáticas de alta resolución, que pueden adosarse a la punta de un falso fusil de madera, con las cuales se pueden obtener fotografías extraordinarias, de nuestras especies entre los 0 y 10 Mt. De profundidad. Con el auspiciador adecuado y la coorganización correcta, un ciclo de eventos en todo el litoral, podrían formar una muy interesante colección fotográfica submarina, hecha por buzos “a pulmón” de nuestra biodiversidad generando además de una competencia deportiva la posibilidad de que el Perú y el Mundo entero conozcan lo que existe debajo de las olas del Mar de Grau.

Pero como ya hemos dicho, es solo uno de los 9 proyectos que Oannes, tiene en cartera, algunos avanzados, otros solo en el papel. “Fotografiar a Pulmón” los fondos marinos, y las especies que habitan en la costa peruana, es un proyecto que nos permitirá mostrar a nuestra comunidad entera, lo que los pescadores y buzos vemos bajo las aguas de nuestro mar costero entre los 0 y los 10 Mt de profundidad, algo que la gran mayoría de peruanos no puede ver. Y verlo es el primer paso para comprender nuestra biodiversidad.

Veamos si después del 27 de Noviembre, lo ejecutamos o lo volvemos a guardar en el cajón de los proyectos.