Ministros y Vice Ministros, ángeles o demonios

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de la ONG Oannes

lunes 18 de julio de 2016

Siempre decimos que “en los detalles esta el demonio”. Es una frase muy común en nuestra cultura. Sin embargo encierra una gran sabiduría, mas allá de las creencias religiosas o de la convicción de la existencia del mal como ente puro, seductor y combativo; siempre buscando adeptos para fortalecer sus huestes en la lucha eterna por dominar al bien.

Dentro de ese contexto, suelo siempre decir, que “la pesca y acuicultura esta llena de detalles”, y es el conocimiento de esos “detalles” lo que le permite a un administrador del sector tomar la decisión correcta al momento de firmar una resolución que definirá la vida de una comunidad ribereña dependiente de la pesca o de la acuicultura.

Lamentablemente en el Perú, es muy común poner administradores “políticos” y no “técnicos”, arguyendo como escuche hoy de un congresista, que muy horondo argumentaba que para ser “ministro de vivienda no necesitaba saber como se hacia la mezcla del concreto” y que sus “políticas y programas para el incremento de la vivienda seguían siendo efectivos hasta hoy”.

Tal vez tenga razón y muchos conocimientos “técnicos” no sean necesarios para ser un ministro o vice ministro, pero si no los tiene, tendrá que asumir un tiempo de aprendizaje, que lo pagaremos todos los contribuyentes, mientras el funcionario recientemente nombrado aprende como administrar su sector. Si es una persona con criterio, tal aprenda rápido, y si no, tal vez no aprenda nunca, o tal vez crea que lo sabe todo o quizá considere que su sector no es tan importante y que todos los actores del sector “son problemáticos” por que es incapaz de entenderlos a ellos y a sus “detalles”. En la pesquería y acuicultura nacional, tenemos algunos ejemplos históricos de funcionarios que se adaptan a todas o algunas de estas descripciones. Sobre todo en los últimos 5 años.

El DS005 tan mentado y comentado, es un ejemplo de la incapacidad de comprensión de los “detalles” en la pesca nacional. Lo mismo que la norma que regula las sanciones para la presencia de juveniles u otras especies en las capturas. La verdad, no quisiera entrar en el detalle de las normas mal conceptuadas que este gobierno saliente nos deja o que fue incapaz de corregir, por que la lista seria muy larga.

En Oannes, tenemos la oportunidad de percibir lo que el sector quiere, no solo por el alcance de nuestro foro, sino por el trabajo que hemos realizado los últimos 3 años. El sector quiere soluciones a sus problemas, pero sobre todo una administración competente que no venga a aprender, sino a actuar desde el primer día, con acciones acertadas y concertadas. Demás esta decir que todo el sector esta pidiendo la formación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, cosa que con esta administración entrante, se ve cada vez mas lejos.

Estamos cansados, pero no rendidos. Seguiremos diciendo que este es un “Mar de Oportunidades” y no un “Mar de problemas”. Continuaremos enseñando nuestra visión de desarrollo costero y ribereño, aprendida de todos nuestros miembros en los últimos 20 años.

La designación del nuevo Ministro de Producción no tomo por sorpresa a muchos, ya que era uno de los voceados, y sobre Bruno Giuffra, ya se sabia que era economista de la Universidad de Lima y conductor de un programa televisivo semanal, además de poseer experiencia empresarial, no precisamente en nuestro sector, sino en el sector de servicios a nivel corporativo y de negocios en Internet. Tal vez su designación este mas relacionada con su principal campo de interés que esta en el Desarrollo y Gestión de Nuevos Negocios, mas relacionada con el sector industria, que con el sector pesquero y acuícola. Pero cuando preguntamos ¿Que experiencia tenia en nuestro sector? alguien irónicamente nos dijo: “la experiencia de haber entrevistado a algunos empresarios y funcionarios del sector”.

Dentro de este marco, no es muy alentadora su designación, que tendrá que ser confirmada después de la asunción del mando el 28 de Julio. Y mas bien ante esto se torna importantísima la designación de un Vice Ministro de Pesca y Acuicultura realmente “técnico”, que pueda jugar “en pared” con un Ministro que esperamos tenga el suficiente criterio para tomar las decisiones correctas.

Sin embargo independientemente de si es conocedor o no del sector, quizá lo mas importante es que sea muy dialogante con todos los actores y que tenga el suficiente buen criterio para reconocer las posiciones que permitan aprovechar las oportunidades que el sector y su gente, saben que existen.