Los individuos sin formación promueven el consenso en grupos animales

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 19 de diciembre de 2011

Los individuos sin formación promueven el consenso en grupos animales

Por

Francisco J. Miranda Avalos

Es imposible dejar pasar este tema del día sin comentarlo. Y discúlpenme si le doy menos importancia que a los temas relacionados con los cambios de gobierno, pero la verdad ya sabemos que los ministros y vice ministros no suelen durar mucho y que a lo largo de los 15 años de Oannes, han pasado muchos funcionarios por ese cargo, es una historia de nunca acabar y donde todos, salvo honrosas excepciones, solo llegan a aprender una materia que desconocen.

Hoy publicamos en Oannes que la Revista Science publico el 16 de diciembre un estudio titulado: Los individuos sin formación promueven el consenso en grupos animales. Un trabajo hecho en la Universidad de Princenton liderado por el profesor Ian Couzin, del departamento de Ecología y Biología que plantea, si la ignorancia puede favorecer la democracia.

Para elaborar el estudio el equipo de investigación partió de la premisa de que cuando un grupo debe tomar una decisión por consenso, los miembros más testarudos pueden intimidar en los procesos decisivos para imponer su posición, aunque estén en minoría. Y el trabajo demostró que la ignorancia favorece la democracia ya que los miembros más testarudos pueden intimidar para imponer su posición, aunque estén en minoría; pero los miembros no formados en el grupo pueden ayudar a contrarrestar ese efecto

Los resultados experimentales confirmaron que los individuos no formados pueden promover un resultado democrático mediante al hacer valer la representación igualitaria de preferencias en un grupo.
Sin embargo como es lógico el trabajo debe tomarse con la cautela del caso, ya que el si bien es cierto se trata de un aporte importante en el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de grupos grandes se debe ser considerar que no seria correcto saltar de un estudio como éste hecho sobre animales en un laboratorio a extrapolaciones sobre la forma en que los humanos toman las decisiones. Aunque muchas veces los humanos nos comportemos mas como animales.

Pero el estudio es una muestra singular de cómo el campo de la investigación con peces y el mar es increíblemente amplio. Un profesor rodeado de un grupo de alumnos con creatividad e imaginación, pueden desarrollar hipótesis de trabajo muy interesantes.

Y esto me lleva al campo de la investigación que debe promoverse en las universidades, un terreno que los peruanos hemos dejado de lado, en un campo donde deberíamos ser lideres, de igual manera que sacamos ¨pechito¨ con nuestro gran titulo de ser la primera pesquería del mundo o la industria pesquera mas grande del planeta. Cosa que por cierto no es del todo cierta, por la aun mala orientación de nuestra pesquería y acuicultura, o debería decir desorientación?.

Ser lideres en la investigación en ciencias del mar, debería ser nuestro objetivo, mas aun aspirando a ser la industria pesquera mas grande del planeta. Día a día vemos como en otros países el desarrollo de la investigación explora territorios tan interesantes como el uso de algas en la producción de biocombustibles o el desarrollo de usos alternativos de los residuos de moluscos, por mencionar solo algunas cosas.

La pesquería y acuicultura nacional necesita una orientación adecuada en temas de investigación, comenzando por estudiar y proteger los recursos no estudiados que son producto de pescas sin medida y que muy probablemente están en peligro de extinción y que nadie se atreve a mencionar, como los peces bentónicos costeros peruanos cuyo estudio y protección venimos promoviendo desde hace 15 años, hasta ganarnos el calificativo de ¨Locos bentonicos¨, que algún brillante opositor nos puso por los pasillos del Produce.

La investigación científica marina es primordial para nuestro futuro, y de hecho no debería ser el IMARPE el único que la realice, las universidades peruanas deben tomar la posta y mas bien el IMARPE ser el ente director de un Plan Nacional de Investigación en Ciencias del Mar…Patricia escucha bien, ahora que estas por ahí, ve si puedes empujar una iniciativa como esta. Finalmente yo solo soy uno de los individuos sin formación que promueve el consenso en este grupo animal.