La utopía del liderazgo peruano en pesca y acuicultura.
Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes
miércoles 9 de agosto de 2017
Mi Facebook personal dice que “Navegar, bucear y pescar, son vivencias que siempre estoy dispuesto a compartir” y es la verdad. Pero ya me aburre ser un esclavo de mi propia organización, por que me obliga a escribir sobre la pesca y la acuicultura, semana tras semana, y quizá lo peor; a leer muchos comentarios que son solo para atacarme o intentar vincularme a mi o a la institución con cualquier grupo de interés, o para desvirtuar lo que decimos.
Si digo que en Sechura, Talara, Cabo Blanco o Los Organos, se puede crear y diversificar la maricultura, con programas piloto que muestren diversas técnicas acuícolas y aplaudo la iniciativa de un funcionario regional que lo promovió; soy un defensor del funcionario en cuestión y como ese funcionario esta de salida…nada de lo que diga tiene valor.
Si digo que la presidente de la SNP ha hecho importantes observaciones, al contestar un articulo lleno de inexactitudes, diciendo que 45 empresas producen harina de pescado, de las cuales solo 12 son asociadas de la SNP. Que de la cuota total de pesca 60% corresponde a embarcaciones de la SNP, 20% de flota de acero y 20% de la flota de madera (vikingos). Y que finalmente un estudio del 2014 de la consultora independiente Ernst & Young concluyo que la pesca paga 48% de utilidad operativa mientras que la minería paga el 42%. 6% mas que la industria minera…entonces soy un lobista que defiende los intereses de los ricos y que no quiero que paguen impuestos.
Si se me ocurre decir que la pesca de arrastre es la tecnología de pesca mas avanzada del mundo, con desarrollo de sistemas de alta selectividad y que podría ser usada también para la pesca de anchoveta y pota…lo único que deseo es depredar los recursos del mar peruano.
Parece que fue ayer nomas cuando algunos industriales miembros de la SNP (que hoy ya no nos acompañan en este mundo) decían que yo era tan peligroso como un terrorista, cuando defendía con perseverancia el uso de la anchoveta para consumo humano o conversaba con empresas rusas (después de la caída de la URSS) por que quería conocer mas de la tecnología de sus barcos dedicados fundamentalmente al consumo humano directo.
Recuerdo una discusión en una cena, frente a muchos amigos, algunos industriales, y un Ministro de la Producción también amigo, respecto al uso exclusivo del jurel, la caballa y la sardina, para consumo humano y el mismo ministro me replicaba que la cantidad de jurel y caballa, era mucha para ese uso y que había que pensar en la reducción. Las circunstancias finalmente nos dieron la razón. Curiosamente ese mismo ministro hizo que estos recursos fuesen prohibidos para uso en harina y aceite de pescado.
Oannes, ha logrado establecer convenios con muchas entidades, universidades, gremios de pescadores, gremios empresariales, empresas independientes, entidades del estado. Hemos hecho dialogar a todos. Nosotros no accedemos a fondos de cooperación internacional, nuestras finanzas las manejamos vendiendo publicidad de forma transparente y nos vemos obligados por el estado a actuar como una empresa, a pesar que somos una asociación sin fines de lucro real.
Hablamos de pesca y acuicultura semana tras semana, por que deseamos profundamente su desarrollo y en eso sin duda hay mucha pasión, aunque siempre decimos que la pasión no debe alejarnos de la objetividad, por que solo siendo objetivos lograremos eficiencia. Pero estamos realmente convencidos que el Perú, puede y debe ser una potencia mundial en pesca y acuicultura.
Muchísimas personas viven llenas de temores y miedos respecto a nosotros. Sin embargo lideramos a un enorme grupo de profesionales y amantes del mar: ustedes. Así que no defendemos los intereses de alguien en particular. Estudiamos la situación y proponemos soluciones buscando la objetividad.
En lo personal, estoy realmente cansado de las divisiones que mucha gente crea entre peruanos. Ricos-pobres, industriales-artesanales, biólogos marinos-ingenieros pesqueros, blancos-cholos, pitucos-pueblo. Parece que nadie tomara conciencia que el tiempo pasa y que eso es lo único que no recuperaremos jamás, no somos capaces de forjar unión, y por supuesto si alguien desea trabajar para todos con buena voluntad…seguramente pretende otra cosa.
Como institución que ha estudiado durante mas de 20 años el sector, sabemos lo que las comunidades costeras buscan y necesitan. Buscamos consenso y unión para el desarrollo, usando el dialogo como nuestra principal herramienta para lograrlo, no todo lo contrario y para eso haremos el esfuerzo de entendernos con todo aquel funcionario, investigador o empresario que coincida con nuestros propósitos, y si no coincide, intentaremos convencerlo...o tal vez nos convenza el, si tiene razón.
Necesitamos dirigentes de gremios de pescadores artesanales que piensen en sus asociados y el desarrollo de sus comunidades; congresistas con mente abierta que no confundan la demagogia con la creación de una política de desarrollo coherente. Y por supuesto a periodistas o comunicadores sociales, que no busquen el escándalo o la inexactitud para vender, sino que vendan cultura marina, conocimiento y desarrollo.
Si existen, comuníquense con nosotros. Si no lo hacen, entonces si creeremos que todo esto que pretendemos, no es mas que una utopía.