Escenarios después de la Haya

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oannes

martes 21 de enero de 2014

Ante un fallo positivo para el Perú por parte del tribunal de La Haya. Chile deberá tomar la decisión que corresponde a un estado consciente de su realidad en un mundo globalizado, esto en pocas palabras significa evaluar o poner en la balanza los mas de 13 mill millones de Dólares de inversion chilena en Perú o los mas de 8 mil millones de Dólares de inversion peruana en Chile, contra los intereses específicos del Grupo Angelini (CORPESCA) que de facto usufructa casi el 80% de los recursos del triángulo en disputa con valorizaciones cercanas a los 300 millones de Dolares, en la conversion al Omega 3 de su planta en Arica.

Con países en paz y colaborando para el desarrollo, la posibilidad de que el Grupo Angelini invierta en una empresa peruana siempre es posible, tomando en cuenta los limites que los peruanos debemos poner a la inversion extranjera sobre recursos que deberían ser considerados estratégicos para nuestro desarrollo.

Si el fallo es favorable a Chile, la situación no cambiara mucho, seguiremos con los problemas de embarcaciones peruanas que son capturadas en Chile por pasar la frontera y que reciben la imposición de multas cercanas al valor de la embarcación misma, en lo que es mas una expropiación que otra cosa. Obviamente el primer paso seria discutir la homologación de las sanciones entre ambos países para cuando se den estos casos fronterizos, en los que la proporción histórica es de 20:1, donde el numero mayor representa precisamente las embarcaciones peruanas que cruzan la frontera pro diferentes razones exponiendose a las duras sanciones. Sin duda tomando en cuenta que la primera razón es la no existencia de 200 millas de mar territorial frente a las costas de Tacna o Ilo.

Pero quiza el punto álgido esta en el lado del gobierno peruano, cualquiera que sea la decision de la corte de La Haya; positiva o negativa para el Perú. Este gobierno deberá entender de que la morfología y batimetría de la costa fronteriza en el sur del país, es totalmente diferente al resto de la costa nacional y que estas diferencias tienen relación directa con el comportamiento del principal recurso pesquero (la anchoveta).

Aquí deberá primar por parte del gobierno, la aceptación de muchos errores de conocimiento para poder solucionar los problemas de la población costera de Tacna e Ilo. Por que durante todos los últimos meses, se ha probado de diferentes formas, que este recurso se pega a la costa y migra al norte de nuestro vecino país, favoreciendo principalmente a un grupo industrial chileno, que ha creado lobbies de todo tipo, tanto en la zona norte de su país, como en el sur del Perú, para defender sus intereses económicos y que incluso ha llegado a ser el principal asesor de la cancillería chilena, en todo este litigio internacional.

La corte de La Haya dará su veredicto, y ambos países están dispuestos a acatar e implementar el fallo. Lo único que queda es esperar con calma y entereza, muchos hemos puesto nuestro granito de arena para llegar a este punto y desde aquí, nuestro reconocimiento y mis saludos a los embajadores Juan Miguel Bakula y Gonzalo Fernandez Puyo, quienes pusieron como muchos otros peruanos mas, su granito de arena en esta titánica lucha del derecho internacional. Y que donde quiera que estén estos caballeros, descansen en paz por la labor cumplida. Nosotros aquí en Oannes, siempre los recordaremos como los maestros que fueron y seguirán siendo gracias a su trascendencia.