El pescador, Confucio y la esperanza en el nuevo gobierno.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva

martes 28 de junio de 2016


El “Maestro Kong” (Confucio 551-479 a.c.) fue sin duda uno de los grandes pensadores de la humanidad, su doctrina moderada y fuertemente anclada en la mentalidad tradicional China, marco la ética dominante de este país hasta comienzos del siglo XX y su influencia sigue siendo perceptible hasta nuestros días en todo el mundo.

De hecho un precepto de nuestra filosofía como organización, es adjudicado a Confucio: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", nosotros lo hemos adaptado a nuestra visión y sin modificar su esencia filosófica, esta presente en todos nuestros mensajes: "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad".

Este 29 de Junio “Día del Pescador”, cobra vigencia particular, luego de que hoy el nuevo presidente recibiera oficialmente sus credenciales, comenzara a partir de pasado mañana el proceso de transferencia de gobierno, para llegar al 28 Julio, listos para comenzar a trabajar desde el primer día. Una cosa que esperamos todos los peruanos, sobretodo los que trabajamos en el sector pesca y acuicultura.

“El origen de gran parte de los problemas identificados tienen una raíz común: la indiferencia de la autoridad elegida una vez instalada en el poder, la cual, abrumada por la difícil tarea que es gobernar sin transversalidad, decide priorizar su propia visión de los problemas, incluso dejando de lado los planes sectoriales multianuales que heredo. Lamentablemente, el mar y la zona costera –salvo honrosas excepciones- no esta en la prioridad de los partidos políticos”. Dice a la letra un párrafo del prologo del Dr. Mariano Gutiérrez Torero, a nuestro libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en Pesca y Acuicultura”.

Y agrega mas adelante: “Con este panorama Oannes, presenta la propuesta de institucionalizar el dialogo para el desarrollo costero y ribereño para así generar una visión holística que vincula al mar, la costa, los ríos y lagos de todo el país. Institucionalizar en este contexto significa crear la buena costumbre de dialogo entre todos los actores, incluyendo principalmente a las autoridades, que asombrados descubrirán que útiles que son los procesos de dialogo y búsqueda de consensos, y que en definitiva estos mecanismos son mejoras de la gobernabilidad, reducen la conflictitividad, y tienen el efecto benéfico adicional de hacer el trabajo diario del gobernante y del funcionario menos desgastante y agobiante.

Confucio sabiamente hace 2,479 años nos dijo: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.” El libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en Pesca y Acuicultura” no es perfecto, tiene ausencias claves de algunos temas del sector, como un análisis a la pesquería del atún y la de especies no explotadas, entre otros. Pero sin embargo, contiene el conocimiento de los mas de 2,000 actores que participaron con sus aportes en los últimos 3 años que duro esta investigación.

Una vez mas Confucio acude a nosotros con dos celebérrimas frases: “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber” y “El sabio sabe que ignora”, recordándonos claramente que aun existe mucho terreno por conocer y que aunque en la pesca, seamos lideres mundiales, nuestra enorme responsabilidad en el combate contra la malnutrición y la seguridad alimentaria del Perú y del mundo, son retos que debemos asumir con una adecuada y eficiente administración de nuestros recursos, pero sobre todo con dialogo e intercambio de conocimientos.

“Gobernar es rectificar”, nos dice el “Maestro Kong” y también dice: “Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos”. Nuevamente un mensaje solido que no pierde actualidad y que en nuestro sector podría interpretarse corrigiendo normas respecto a la captura de juveniles, por ejemplo, un tema fundamental en el propósito de lograr la sostenibilidad de un recurso tan importante para nosotros y el mundo entero, como la anchoveta. Y es que sabemos que no podemos detectar los juveniles antes de pescarlos, no tenemos aun la tecnología para hacerlo. Una variable, nos permite identificar la zona de captura y vedarla lo mas pronto posible, para evitar la captura de juveniles. Pero también existe tecnología que permite el escape de juveniles de un arte de pesca, un terreno que el IMARPE comenzó a explorar, en el que no ha profundizado y debería hacerlo, para que seamos capaces de disminuir al máximo la captura de juveniles.

Los fenómenos climáticos son recurrentes en la costa peruana, y bien dice el Almirante Giampietri ex Presidente del IMARPE: “ante la variabilidad, versatilidad”. Por que si algo tiene de constante nuestro mar, es la variabilidad.

Los temas de la pesquería y acuicultura, son temas desconocidos para la mayoría de las personas, pero no para muchos profesionales de ciencias del mar, de la pesca, de la acuicultura y del medio ambiente, que colaboraron arduamente con nosotros en los últimos 3 años. Muchos de ellos sufren la frustración de la incomprensión que gobierno tras gobierno han tenido respecto al sector y las oportunidades que brinda. Reclaman ser escuchados y atendidos.

El pescador dueño de la experiencia transmitida de generación en generación, ha comenzado a comprender que debe ser parte de este intercambio de información que todo el sector reclama. Escuchando a profesionales, esta descubriendo las razones de las cosas que ve en el día a día, y aprendiendo que su matrimonio con la ciencia y tecnología es necesario para su supervivencia y la sostenibilidad de los recursos. Es un proceso largo que continua y continuara, por que como bien dice Confucio: “Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo.”

La ciencia y la tecnología nos aclaran la visión de la realidad y nos enseñan, con una mecánica simple de “prueba y error” un manejo eficiente de los recursos, una cosa que se logra de manera progresiva. Por que nadie lo sabe todo, pero todo lo debemos aprender sin olvidar otro consejo del “Maestro Kong”: “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.” Un mensaje del pasado para recordar que en la ciencia y tecnología, debemos tener la mente abierta.

Sin duda que muchas frases atribuidas al “Maestro Kong”, mas conocido como Confucio, puede que no sean suyas. Sin embargo no por ello dejan de ser importantes mensajes que vienen a nosotros desde las lecciones de la historia y la filosofía, para recordarle al nuevo gobierno, que debemos trabajar juntos.

A nuestros amigos pescadores, les deseamos un feliz día, esperando que los nuevos administradores del sector vengan con oídos muy abiertos, así como una voluntad sincera. Por ello no esta demás recordar que Oannes cumplirá 20 años de vida institucional y durante todo este tiempo ha tenido siempre entre sus objetivos la difusión de las ciencias del mar, de la pesca, de la acuicultura y del medio ambiente. Algo que también nació de una visión Confucionista: “Cuando se gana el conocimiento de las cosas, se logra la comprensión, cuando se gana la comprensión, la voluntad es sincera”.