Empresarial

a Lizandro Paredes sobre EL PROYECTO DE MEGAPUERTO DE LA ISLA SAN LORENZO

Entrevistador: Francisco J. Miranda Avalos

Fotos: Alejandro Bazan Gatti

lunes 17 de julio de 2006

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Oannes.- Cual es el estado de proyecto del megapuerto y en que punto estamos en estos momentos, en Julio del 2006.

Lizandro Paredes.- Veamos primero que pasa en el mundo y que pasa en el Perú, en el mundo el transporte multimodal es en un 92% marítimo, la carga se mueve en el 92% por mar.
De las naves que operan el transporte marítimo del mundo hoy (2006) el 60% son súper naves post-Panamá, ósea naves que no pueden pasar por el canal de Panamá, naves que por su tamaño no pueden entrar a ningún puerto peruano, y ahí el Perú tiene una gran deficiencia.
Las naves en la actual posición son el 78% súper post-Panamá, super contenedores y súper cruceros; esto quiere decir que el mundo esta prestando primordial interés en las naves gigantes, en las súper naves.
Esto quiere decir en términos estadísticos en el 2005 el 60% eran súper naves, en el 2010 el 70% de las naves que operan en el mundo serán súper naves y en el 2015 el 80% de las naves que operan en el mundo serán súper naves para arriba, esto quiere decir que solo el 20% de las naves serán de la dimension del ancho del canal de Panamá.
En consecuencia el mas beneficiado de estas situación real internacional podría ser el Perú si es que se le dota de megapuertos, de corredores bi oceánicos y de súper naves así el Perú será competitivo.
Frente a esto el gobierno no hace nada, su decisión favorece al megapuerto que se esta construyendo en Chile, al megapuerto de Mejillones y de no hacerlo el Perú dejaría de ser competitivo en el ámbito internacional tanto en su comercio como en su transporte.

Oannes.- El megapuerto de Mejillones apunta a ser el Hub portuario de sudamerica, manejando la carga de la región, al mismo concepto apunta este proyecto, la diferencia es que ya este megapuerto aventaja al del Callao pues ya esta en fase de licitación y nosotros aun no hemos aprobado su ejecución, según lo que usted estima, para no perder mas tiempo, cuando deberían iniciarse las obras del Megaperto para poder competir con el megapuerto chileno, sabiendo que ya nos llevan ventaja.

Lizandro Paredes.- El Perú toma la iniciativa en el año 1913 con el presidente Billingurst acatando que se construya al canal de Panamá, el puerto complementario al canal de Panamá era el de San Lorenzo, sin embargo lo derrocaron por querer hacer en el Perú el megapuerto internacional de América latina. Sigue pasando el tiempo y  sin embargo una compañía Dinamarquesa  dijo que San Lorenzo era el puerto filial a América latina, pero no le hicieron caso.
El alcalde Labrathe del Callao también considero a San Lorenzo como posible puerto de América latina, pero no le hicieron caso.
Quien les habla en 1974 presento el Proyecto integral como Sistema Integrado de transporte Multimodal que juntaba el megapuerto de San Lorenzo unido por túnel submarino al callao y de ahí partir hacia la amazonia mediante el corredor interoceánico
San Lorenzo, Lima, Callao, Pazco, Huanuco, Ucayali y Pucallpa; eso le da un potencial económico y social, económico por que multiplica por 10 los factores de ingreso del mundo del Callao y se proyecta hacia Brasil donde es la economía mas grande de América latina.
Nosotros deberíamos haberlo hecho hace 30 años donde aparecieron ya los súper barcos, los Súper tanques, los Súper cruceros y nosotros con la miopía de nuestras autoridades seguimos todavía amarrados a los buquecitos del canal de Panamá del año 14 al año 70.

Oannes.- Este proyecto ha sido aprobado por la comisión de transportes y comunicaciones del congreso de la republica, pero se ha retrazado su aprobación en el pleno del congreso, ¿cree usted que con el apoyo del nuevo gobierno esta mega obra pasara por fin a debate al pleno para su aprobación?

Lizandro Paredes.- Afortunadamente el Doctor Alan García P. a considerado la constitución y los megapuertos para competir y servir al transporte internacionalmente, para servir al comercio internacional.
El gobierno tiene pleno conocimiento habiendo enterado a sus lideres y hemos sido invitados para exponer en el aula magna del partido Aprista en sus sedes de Miraflores y Paseo de la Republica, ellos están completamente informados de los objetivos fines y alcances y de las líneas financieras que están dispuestas a invertir; que son mas de 3.

Oannes.- En cuanto estiman ustedes las inversiones colaterales, es decir, aquellas inversiones que se generaran post construcción de este megapuerto y de la red vial que unirá la costa, sierra y selva del país, en todos los sectores económicos.

Lizandro Paredes.- El megapuerto del mega Terminal comprende 3 fases:
La primera fase es el megapuerto multimodal que se hace en la isla San Lorenzo, ganándole tierra al mar para ser un megapuerto  arriba de 30 m. De profundidad a 70 m. De profundidad.
Vale decir que entraran naves de 180 toneladas hasta Millón y medio.
Todo esto con una inversión de 3.000 Milones de dólares.
La segunda fase es todo lo que se realiza en Lima y Callao ganándole tierra al mar en la bahía de Lima y en la bahía del Callao, además es túnel subterránea para descongestionar el trafico de Lima Metropolitana y del Callao, el túnel longitudinal Norte Sur, y Este Oeste y todo también con una inversión de 3.000 Millones de dólares.
La tercera fase es el corredor desde Lima hasta Pucallpa que va a demandar un consumo de 6.000 Millones de dólares.
Tiempo; la primera y la segunda fase 3 años en simultaneo y la última fase 7 años también en simultaneo; entonces a partir del tercer año Alan García P. Estará inaugurando las obras de San Lorenzo y las obras de Lima y al séptimo año ya será el siguiente gobierno quien inaugure el corredor de altura de Pucallpa.

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Oannes.- Considera que el Perú se pondrá a la altura de los tigres del Asia con esta mega obra, pues no solo por ella en si, y por lo que representa como un gran proyecto de ingeniería, sino por que el crecimiento económico que se obtendría seria muy similar al obtenido en su momento por los países asiáticos apodados así?

Lizandro Paredes.- Mira, yo conosco los puertos de Hong Kong, Macao, Shangai, como también he estado en Long Beach, en Rotherdam, he estado en muchos puertos y al Perú no le falta nada para ponerse en igual competencia con cualquiera del mundo.
La posición del Perú en términos competitivos es mejor que cualquier otro puerto del mundo y la potenciabilidad de la isla San Lorenzo, mas la potenciabilidad de Bayovar, San Juan, de Ilo; le dan una situación privilegiada de despegue gigantesco exponencial al Perú.
Ahora la cuenca del pacifico es hoy el área donde se esta desarrollando el comercio internacional con mayor crecimiento por el despertar de China y el futuro despertar de la India, luego de los países árabes y finalmente la Costa oriental del África mas Oceanía.
Bueno en conclusión no le falta nada al Perú, por que el Perú va a tener las llaves Sudamericanas para crecer en estas posibilidades de
Macro comercio internacional y Macro soporte abierto.

Oannes.- Puede crearse un enfrentamiento entre este megaproyecto y el recién licitado muelle sur, considerado por este gobierno saliente, como el salvavidas portuario, y considera que este sea la razón por la que sus funcionarios hayan tenido posiciones opuestas al avance de este tema  de interés nacional.

Lizandro Paredes.- Razón económica de la sociedad no existe por que en el Perú  y en el mundo los puertos mayores los puertos mayores se sirven de los puertos menores y a su ves los puertos menores se sirven de los puertos mayores.
Una prueba al canto en Europa verifique el puesto de Rótterdam y agrado una serie de puertos pequeños, en el Asia lo mismo, en América lo mismo; entonces es un decalaje del megapuerto al puerto mayor al puerto menor y caleta.
Los puertos menores juegan un rol de colección, distribución en sus áreas nacionales prioritariamente y complementariamente al ámbito internacional; mientras que los puertos mayores cumplen un rol interoceánico, intercontinental, trayendo la carga mas volumétrica mas pesada para ser entregado aun puerto mayor y de ahí se distribuirá al resto del continente, se complementan económicamente.
Lo que pasa es que hay un interés miope de las cúpulas chilenas, empresariales, militares y políticas que miran al Perú como un posible fantasma por su desarrollo fijándose solo en su interés; por ejemplo el diario El Comercio, el Primer Ministro, nuestro Presidente de la Republica  mostrando sus declaraciones en los diarios una opinión diciendo que es imposible tener un megapuerto en el Perú, sin embargo se quedan callados cuando ven que Chile esta construyendo su megapuerto de Mejillones, cuando Ecuador esta construyendo su megapuerto de Manta y a nosotros para empezar nos ponen miles de trabas, las hemos vencido una a una y ahora estamos para la decisión de la cúpula Presidente de la Republica y de la cúpula Presidente del Congreso, ninguno de los 2 quiere decidir, esto quiere decir que es una felonía; no hay otra razón por que uno es economista y el otro legislador y comprenden la conveniencia habiéndose comprometido el legislador públicamente a aprobar este proyecto en la conferencia que dio el 12 de diciembre ultimo, y ahora no cumple su palabra...¿Por que? Pregúntenselo a el.

Oannes.- El hábitat de los animales que viven en la isla estaría amenazado con la construcción de este megaproyecto, ¿se contempla el manejo de áreas protegidas dentro de la isla para la preservación de estos animales? Existe algún fondo dentro del proyecto destinado para estos impactos ambientales?

Lizandro Paredes.- Voy a empezar por decirle que existe un fondo de 490 millones de dólares para recuperar la ecología que existió a mediados del siglo pasado; hoy en San Lorenzo no existe vida, no existen los lobos que en un tiempo habitaron el la zona Sur de la isla cercana al Frontón, no existe el pingüino peruano que un tiempo habitaba en este espacio, no existe el alcatraz, no existe el guanay, no existe ninguna de las especies que existió a comienzo del siglo pasado hasta mediados del siglo pasado hasta el año 48, 49 aproximadamente.

Nosotros hemos considerado hacer ensamblar ecológicamente toda esta zona que abarca San Lorenzo, Frontón, la isla Palomino; toda esa zona era el santuario ecológico a comienzos del siglo pasado. Sin embargo tengo que mencionar que el diario El Comercio con sus otros diarios han difundido adulterando islas donde habían lobos diciendo que era San Lorenzo para decirles que afectaría la ecología; cuando los chalacos y nosotros les demostramos que esa fotografía estaba fraguada, certificaron en un décimo de pagina que a las justas se podía leer en letras chiquitas, pero publicaron ellos la pagina entera diciendo que van a decir de los lobos; lobos que no existen; vamos  a recuperar los lobos. ¿Y que medidas hemos tomado para esto?.
La organización mundial de ecologistas dice que a 2 Km. y medio a la redonda no debe haber ruido y nosotros hemos colocado el aeropuerto a 8 Km. Y medio con respecto a la zona ecológica; por lo tanto no se va a afectar la recuperación de la ecología al contrario se va a beneficiar.
También hemos considerado al ser humano. Que dice la organización mundial de salud, no debe haber ruido en 1 Km. y medio de distancia donde vive la gente; entonces hemos hecho una península de 2 Km. y  medio para colocar el aeropuerto de tal manera que el ruido de los aviones no afecte a la población futura de la isla San Lorenzo, estamos hablando científicamente.
Tengo un equipo formado solidamente, hombres que saben de ecología, ambitologia, de mar, que saben de subsuelo de recuperar y preservar el medio ambiente, utilizando lo ultimo de esta región en beneficio de este puerto.
Por lo tanto estén por seguros que recuperaremos la ecología perdida y le digo al diario El Comercio públicamente que no desinforme perversamente a los peruanos en el afán de servir a los intereses chilenos.

Nota:

Mas informacion sobre el proyecto de megapuerto de la Isla San Lorenzo en http://www.megapuerto.net


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