Politica

A ALFONSO MIRANDA EYZAGUIRRE, VICE MINISTRO DE PESQUERIA

Entrevistador: Franciwsco J. Miranda A.

Fotos: Alejandro Bazan Gatti

lunes 17 de julio de 2006

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Oannes.- Esta es una entrevista ya prácticamente cerca al cambio de gobierno, que nos permite hacer un pequeño resumen de lo ha sido tanto su gestión como la gestión de Perú Posible en el sector Pesquero, en pocas palabras; ¿Cuales han sido los aspectos mas importantes de la contribución de este gobierno en el sector Pesquero?


Alfonso Miranda.- Si comenzamos a ver las cosas en orden, yo comenzaría con el tema del consumo humano directo, en este punto en particular han habido dos temas centrales, que no se hicieron antes, pero que todo el mundo sabia que se debían hacer. Primero el tema de preservar el jurel, la caballa y la sardina, para el consumo humano directo, era un tema del cual se hablaba mucho pero que nadie lo hizo antes, hoy en día hay una tendencia a la consolidación de la industria conservera y congeladora, además de una generación de mano de obra permanente y sostenida a partir del buen uso de estos recursos. Eso también ha permitido que estos recursos ocupen sus lugares en los mercados, hoy en día las conservas de jurel y caballa son altamente demandadas, abriéndose además la puerta para incorporar nuevas especies a nuestra conservería. Sin embargo lo mas importante, aunque todavía en volúmenes no es significativo, es la incorporación de nuestro principal recurso, la anchoveta, a la industria de consumo humano directo, todos sabemos que hasta muy poco tiempo, era impensable usar la anchoveta para consumo humano directo, todos teníamos la idea errónea pero muy bien difundida que la anchoveta no podía ser digerida por el ser humano, sin embargo hoy ya sabemos que no solamente puede ser bien digerida, sino que además es excelente para la salud, espectacular para el desarrollo de los niños, el crecimiento de su sistema nervioso, para la consolidación de su masa cerebral en los primeros años de vida, por que tiene omega 3 que ayuda a la prevención de accidentes cardiovasculares, en fin, nos podríamos cansar de enumerar los beneficios.
Creo que ese es uno de los hitos que se han conseguido, que de cero toneladas que se descargaban para consumo humano en el 2001, ahora en el 2005 hayamos llegando a 43 mil toneladas y tal vez este año podríamos llegar fácilmente a las 60 mil toneladas. No es suficiente, no basta con eso, hay que tratar de encontrar nuevos mercados, debemos mejorar las condiciones para preservar y mejorar el tratamiento de la anchoveta para el consumo humano, no hay aun muchas empresas que lo hagan, pero ya hemos podido encontrar con el ITP la tecnología para preservar y procesar la anchoveta adecuadamente. Claro siempre necesitaremos hacer harina y aceite de pescado, pero si nos fijamos como prioridad contribuir a la seguridad alimentaria del país, estaríamos logrando un éxito total.


Luego, por mencionar solo lo más importante, creo que en la acuicultura se han dado grandes pasos. Hemos llegado el año pasado a superar los 75 millones de dólares en exportaciones, los principales productos como el langostino esta en sus mejores niveles históricos tanto de producción como de exportación, la concha de abanico que es el recurso símbolo de la acuicultura peruana, en la que tenemos ventajas tanto comparativas como competitivas extraordinarias, en este año deberíamos llegar a los 100 millones de dólares tranquilamente. No suficiente tampoco, pero significa ya un progreso notable, nos hemos puesto los pantalones largos en esta actividad, ya no es la cenicienta, y es una actividad que va creciendo sostenidamente en un ritmo de 35% a 45% anual.


También en acuicultura se ha contribuido al ordenamiento de algunas zonas donde se han habilitado zonas para la acuicultura, se ha puesto el catastro en la pagina web, donde el usuario puede acceder rápidamente y transparentemente a esta información. Se ha dado la norma de repoblamiento, que en un principio no fue comprendida por los pescadores artesanales, pero que ya la han comprendido y han dado su conformidad a las modificaciones que ellos mismos propusieron y que no son de fondo sino de forma básicamente. Con lo cual se logra la formalización del pescador artesanal en la actividad de repoblamiento de acuicultura. Asi que gran parte de los pescadores artesanales tienen ahora la posibilidad de encontrar una fuente de empleo.
Por supuesto falta mucho por hacer, por supuesto faltan inversiones, por supuesto falta terminar con el ordenamiento, para que las empresas puedan intervenir en la acuicultura ya que la acuicultura de repoblamiento y de menor escala tiene un fin social y comercial, claro, pero las grandes inversiones en acuicultura en otros países, se dan a través de las empresas que invierten en acuicultura de gran escala. Esto esta todavía muy limitado en el país, y hay que hacerlo para que la acuicultura finalmente despegue en el Perú.


Luego también mencionando algunos logros, en el tema de pesca artesanal, nos ha tocado vivir una etapa en la que se ha podido confirmar el descenso de las capturas para el pescador artesanal, que pueden tener muchísimas razones de origen, la sobre pesca realizada por la flota artesanal, la influencia de la actividad industrial, los fenómenos oceanográficos, lo concreto es que ha habido una disminución, con lo cual se ha afectado la economía del pescador artesanal, sin embargo paralelamente a eso y en coordinación con los gremios, hemos conseguido mejorar algunos desembarcaderos artesanales, dotándolos de infraestructura de frió, se ha conseguido como el mayor de los éxitos la cooperación japonesa la construcción del desembarcadero de Talara con una inversión de 13 millones de dólares, de cooperación no reembolsable, se ha iniciado el proceso de selección para un crédito español, del fondo de estudios de viabilidad con el cual se ha va hacer un estudio, con proyecto incluido, para mejorar los otros 48 desembarcaderos artesanales que hay a nivel nacional, con lo cual tendremos la foto exacta de que es lo hay, que es lo que hay que modificar, que tan rentable es, por que no todos los desembarcaderos tendrán movimiento suficiente que justifique una inversión. En todo caso ya la próxima administración encontrara esto para desarrollarlo.


El caso del ordenamiento pesquero, en la lucha contra pesca ilegal, podemos exhibir éxitos realmente notables, que no los calificamos nosotros sino internacionalmente, la FAO y otras instituciones internacionales, reconocen hoy la importancia que le ha dado el Perú a la lucha contra la pesca ilegal y no declarada, en todos los foros donde nuestros funcionarios han asistido se ha resaltado el gran esfuerzo peruano, tanto en tener toda nuestra flota industrial controlada y monitoreada por satélite, como los controles de descarga que son una iniciativa privada además. De hecho el control satelital ha facilitado la administración, se pueden determinar zonas de veda, etc. Y vale la pena recordar que el Perú fue el primero en controlar satelitalmente a su flota.


Otro tema que causa elogio es el control de desembarques, la mismos industriales pesqueros haciendo gala del concepto de pesca responsable, han conversado con el estado para financiar el costo de su control a través de un concurso privado, en el que una empresa de prestigio internacional se esta haciendo del control de los desembarcaderos, todos los días del año, las 24 horas del día. Eso no tiene parangón en el mundo pesquero internacional, y tener un control tan complejo hoy día se esta haciendo.


En líneas general esas son las cosas de la gestión, claro también es un logro que el ITP tenga ahora el control sanitario del sector, volviendo esta función de autoridad sanitarias que antes estaba a cardo de una dependencia del Ministerio de Agricultura al sector pesquero.
El ITP es un gran ejemplo de como con poco dinero, pero con la habilidad y creatividad de nuestros funcionarios se han podido lograr mas de 300 productos que poco a poco pueden ser transferidos a la actividad privada para su desarrollo. El ITP es una muestra clara de como los peruanos podemos hacer grandes cosas con poco dinero pero con una clara decisión política que felizmente en este periodo la hubo.


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Oannes.- La segunda pregunta lógica en esta oportunidad, es: ¿Cuales han sido sus frustraciones?


Alfonso Miranda.- Siempre se quiere hacer mas, nos hubiera gustado avanzar mas en acuicultura, tener mas áreas habilitadas, pero claro hay que pensar que en esto hay otras instituciones que también intervienen y que no solo es pesquería.


Hubiéramos querido sacar por ejemplo el Ordenamiento Pesquero del Jurel y la Caballa, que en un momento contó con el consenso del todo el sector, tanto industriales como conserveros de Chimbote, sin embargo después de haber llegado a un consenso inicial, las ideas fueron cambiando y bueno pues, queda como un tema de agenda pendiente para la próxima gestión, pero si creemos que debe existir una flota permanente pescando estos recursos para abastecer constantemente los mercados nacionales, para de esa manera generar mano de obra y asegurar un producto altamente demandado por la población. Hoy en día no podemos abastecer los mercados y sabemos que cuando no lo podemos abastecer nosotros, lo terminamos importando de Chile, lo cual no es nada malo por que importamos de Chile muchas cosas, pero si tenemos el recurso en nuestras costas, deberíamos procurar que se desarrolle esta pesquería para nuestro propio abastecimiento y exportación.


Otro tema que queda como tarea pendiente, es la reducción de la flota que pesca anchoveta, este año se van a pescar entre 60 y 65 días, con lo cual la actividad pesquera industrial es para el trabajador una actividad eventual, hoy día el pescador tiene otro trabajo y cuando hay pesca se embarca, por que va a ganar mas, por que ya no puede mantener a su familia con 60 días de trabajo. Hay días en los que se ha pescado en un día mas de 125 mil toneladas, solo en un día, con lo cual se esta haciendo una mayor presión al recurso, por mas que se cumplan los días de veda y las cuotas asignadas, una cosa es pescar el recurso en 250 días como lo hacíamos antes o 125 días como lo hacíamos hace muy poco y otra pescarla en 60 días como lo hacemos ahora, ese es un tema sobre el que hay que hay que hablar, ya se comenzó a hacerlo afortunadamente, si hubo un éxito en esta gestión fue precisamente que todos los agentes del sector nos sentáramos en un auditorio todo el día a hablar del régimen de cuotas de pesca pesqueras, como se gestaban estas en otras partes del mundo, no se si sea el método adecuado para el Perú, pero por lo menos todos hoy día reconocemos que hay necesidad de reducir o racionalizar el esfuerzo pesquero por que es una peligrosa carrera mantener este esfuerzo de pesca.
Ahora la experiencia de la merluza con el sistema de cuotas en el Perú, muestra que la incorporación de este sistema ordeno drásticamente este sector y se acabaron los problemas y todos lo conflictos sociales, ínter empresariales.
También queda como una añoranza el no haber podido hacer más por la pesca artesanal, se hizo bastante, pero siempre se pudo hacer mas, no existieron los medios económicos para hacer más.


Me queda también la preocupación de cuanto mas pudimos contribuir como estado a lograr la seguridad alimentaria, pero se hizo bastante también, además de promocionar el consumo vendiendo pescado barato, el ITP promovió la educación del consumo a nivel de centros educativos, para que los niños y los profesores aprendan a usar y a promocionar el pescado como fuente de proteínas. Por que es verdad que viviendo con un mar tan grande, tenemos una ignorancia como población y como país, de las enormes bondades del consumo de pescado.
Y la recompensa personal mas grande que he podido tener cada vez que he ido a estos centros de extrema pobreza, ver la carita de los niños cuando tu les llevas alimentos de base pesquera, cuando le vendes a la mama pota a 80 centavos el kilo o jurel a S/.1.20 el kilo, la anchoveta ya eviscerada a 1 sol el kilo. Sin duda que es una satisfacción desde el punto de vista personal ver que se esta contribuyendo a la educación alimentaría y alimentación de tu pueblo.


Oannes.- ¿Que le sugerirías al nuevo gobierno? ¿Que consejos o recomendaciones puntuales les darías?


Alfonso Miranda.- Bueno los consejos que modestamente pueda darle por supuesto, por que ellos tienen su propio equipo de profesionales competente para el tema. Pero si le sugeriría que estudiaran los temas de agenda pendiente que les estamos dejando, por que realmente ninguno de esos temas son de carácter político, ustedes saben que yo no soy un político, siempre he sido un profesional de la pesca con 25 años de experiencia. Otra de las frustraciones, creo que ha sido no lograr que el propio estado apruebe normas verdaderamente promociónales para el atún, ese es un tema de agenda pendiente, que debería atenderse, pero creo que lo van a atender y profundizar. Obviamente debe seguirse la promoción del consumo del pescado, el pescado como todo alimento si no es bien trabajado, con normas sanitarias adecuadas, puede ser peligroso.


Y si finalmente cabe, espero que se mantenga en lo posible el aspecto técnico y científico de los organismos públicos descentralizados como el ITP y el IMARPE. Si hay algo que vale la pena mencionar es que contamos con profesionales de alto nivel que prestigian estas instituciones. Por lo que hay que preservar su autonomía técnica y científica.


Oannes.- El Perú como usted lo ha podido apreciar desde la perspectiva de su cargo, habiendo pasado por muchas instancias del sector, tiene un potencial para convertirse en una potencia pesquera a todo nivel, con muchos aspectos aun por desarrollar. ¿Cree usted que existe alguna influencia negativa en algunos casos por parte de lobbies empresariales que pudieran impedir este desarrollo?


Alfonso Miranda.- No, yo no percibo algún lobby empresarial en contra de su desarrollo, en absoluto. Al contrario, las más grandes empresas, están apostando por la diversificación y crecimiento de la pesquería en las actividades no tradicionales. Lo que ha faltado es estabilidad, lamentablemente la historia del sector pesquero es una historia de cambios de reglas de juego, con cambios de normatividades, con trabas en el tema laboral, eso ha hecho que el sector pesquero no sea un sector tranquilo, por tanto pensar en diversificarse no ha sido una tarea fácil, entonces otra virtud de esta gestión ha sido darle la estabilidad económica y política, que necesita para su desarrollo. De tal forma que el empresario pueda pensar en nuevos negocios dentro de la pesquería.


El Perú tiene todo para ser una potencia pesquera, no solo en harina, sino también en el congelado, conservas y acuicultura. Estos cinco años le han permitido al empresario voltear los ojos hacia estas actividades y en los últimos 24 se han comenzado a dar inversiones. Yo creo que hay un cambio en el Perú y en el empresariado y nuestra responsabilidad futura es no variar esto. Hay gente que considera que de alguna forma el cambio es un despegue, la gente ya esta pensando en poner una planta de congelado en Chimbote, tal vez en Ilo, que vamos a hacer en Paita algo mejor, hay que diversificarse. Hoy todo el mundo habla de hacer pesca no tradicional, en desarrollar nuevas actividades, incorporar nuevas tecnologías, etc. Y eso es algo que el estado no va hacer, por que el estado no es productor, es promotor.


Oannes.- Usted es un viejo miembro de la Lista Oannes, ha apoyado decididamente el trabajo de nuestra ONG, tanto desde el ITP como en el Vice Ministerio de Pesquería, es un asiduo lector de la lista, hoy día le hemos entregado un pequeño diploma de agradecimiento a nombre del Ministerio de la producción por esta contribución. ¿Que labor cree usted que debe cumplir una entidad como la Lista Oannes, en cara a este proceso de cambio que se esta dando?


Alfonso Miranda.- Si como viejo miembro de la Lista, yo creo que lo principal de la Lista Oannes, ha sido abrir este foro para permitir una pluralidad de comentarios y opiniones, nos ha servido para conocer todos mejor el sector pesquero, por que hay ámbito del sector que probablemente uno no conocía y partir de las discusiones de la lista uno ha podido empezar a conocer y podido profundizar estos temas. Pero creo que la lista ha cumplido y cumple su función de educar y promover la diversificación en la pesquería y el desarrollo pesquero en el Perú, pero sobre todo debe seguirlo haciendo. Pero sobre todo ha promovido el dialogo pesquero, por que uno de los problemas que el Perú ha tenido fundamentalmente en el sector pesquero es que no sabíamos dialogar, que no nos sentábamos en una mesa en un auditorio o a través de la Internet a dialogar, a compartir o a discrepar, pero respetándonos y manteniendo las formas, pensando que de alguna manera de esas opiniones discrepantes pueden salir puntos en común que nos pueden ayudar a construir una mejor pesquería y ese es el papel mas importante que yo le doy a la Lista Oannes.

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