Politica

A Rafael Roncagliolo, Canciller del Perú

Entrevistador: Rosa María Palacios. La Republica, Lima

lunes 4 de febrero de 2013

Entrevista
“Hay que cumplir el fallo de La Haya y seguir adelante”
Lunes, 04 de febrero de 2013

Optimismo. Canciller Roncagliolo sueña con ver que el tránsito de personas entre Arica y Tacna se realice por ferrocarril.

Rafael Roncagliolo. Sociólogo, periodista, profesor universitario y actual ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Rosa María Palacios.

El Canciller me recibe en su despacho el viernes por la mañana. Tenemos pocos minutos para la entrevista. Rodeado de diplomáticos y otros asesores se muestra optimista en el futuro de la relación con Chile. A esa hora todavía no se conocían las declaraciones del presidente Piñera respecto a ceder un posible enclave marítimo para Bolivia por el norte de Arica, en la medida en que el fallo de La Haya no les fuera adverso.


-¿Cómo calificaría la relación del Estado peruano con Chile en este momento tan particular?

Hemos dado un salto cualitativo, realmente. Hasta la fase oral en La Haya había mucha preocupación. Podían incrementarse las agresiones verbales o las intervenciones podrían haber sido muy agresivas. Lo que hemos hecho es dar un ejemplo de sobriedad y de contundencia jurídica. Hemos pasado lo que podría ser el momento más difícil. Y lo que estamos haciendo ahora es afirmar toda la riqueza de una relación recíproca y la disposición de ambos países, que estamos obligados por las Naciones Unidas, a cumplir el fallo sea cual sea el resultado. De manera que cualitativamente hemos dado un gran salto en la relación con Chile y en la relación con los vecinos en general. Es un momento de fortalecimiento de América Latina.

-Acaba de estar usted en Chile, acaba de estar el presidente Humala en una reunión con el presidente Piñera. La relación va por un camino que no se preveía hace seis meses. ¿Qué cree usted que ha motivado a ambas partes a firmar declaraciones conjuntas? ¿Por qué ahora y por qué no esperar el fallo?

Justamente porque no queremos esperar el fallo. Los dos países tenemos una vocación e integración muy profunda y estamos dando un ejemplo de conducta civilizada. El tema de La Haya no es el único tema en la relación. Queremos afirmar todo lo otro que viene independientemente de cuál sea el fallo. Al ratificar las dos partes de la disposición a acatar el fallo estamos diciendo que esta es una relación cada día más productiva que pasa por encima del fallo.

-Chile ni Perú pueden descartar que no ganen nada y ese puede ser un problema muy grave en ambos países. Si hay una solución intermedia, el perdedor puede sentir que algo ganó. Pero si hay una situación de todo o nada, eso puede generar una situación muy tensa en cualquiera de los dos países.

Pero hay que destacar algunas cosas. Primero, cualquiera que sea el fallo, Perú y Chile ganan en el sentido de cerrar definitivamente este último punto de conflicto. Por lo tanto, gana en la posibilidad de tener una relación más fructífera y una solución pacífica. El Perú siempre ha preconizado las soluciones pacíficas, no es un país que ha sido partidario de las soluciones bélicas. Entonces, eso ganamos los dos países. Con esto concluimos una época de la historia republicana. Llevamos 190 años tratando de terminar de delimitar las fronteras y esta es la última que nos falta por delimitar. Entonces, yo creo que se abre un espacio de integración muy grande. Hay que decir también que la integración entre los dos países ha venido avanzando a pasos agigantados.

-Puedo imaginar un escenario en el que Chile no gana nada, y aquello puede generar una situación de confrontación con el Perú. Pero temo que pueda haber también un escenario a considerar en el que Perú no gane nada. ¿Cómo piensan manejar estos extremos?

La probabilidad de ese escenario para nosotros es remota. Estamos bastante convencidos de la fuerza de nuestros argumentos. Creemos que la etapa oral, así como la pregunta del magistrado, reafirman la fortaleza de nuestra posición. De manera que es una probabilidad remota. Pero efectivamente en el análisis hay que incluir que eso podría ocurrir. Si eso ocurriera nosotros sentiríamos un gran malestar pero estamos comprometidos en aceptar la sentencia, y lo vamos a hacer de todas maneras, sea cual ella sea, con la tranquilidad de que el Perú desde el punto de vista marítimo no pierde nada pero sobre todo de que queda solucionado este problema y podemos trabajar en nuestra prioridad, que es la integración latinoamericana.

-Como canciller del Perú, ¿siente usted satisfacción por la forma en la que se ha llevado hasta ahora la defensa del Perú?

Muchísima, muchísima.

-¿Hemos dado una buena pelea?

Exactamente. Yo creo que esto ha producido en todos los peruanos una sensación de identidad nacional, de cosa bien hecha, de orgullo nacional legítimo, y es muy importante señalar que en esto ha habido un consenso, no solo de todas las fuerzas políticas, sino diría del Perú en su conjunto, el papel cumplido por los medios en este caso ha sido muy importante, muy valioso, han convertido el país en una gran aula, y yo creo que todo eso son cosas que ya ganamos, cualquiera que sea la sentencia.

-En la zona fronteriza, Arica y Tacna son una unidad real para tacneños y ariqueños. Siempre han vivido de manera conjunta. Divididos por una frontera artificial son puerto y ciudad que tienen en común sentirse lejanas a sus capitales. ¿Qué hacer para mejorar la vida cotidiana de la gente de Arica y Tacna?

Hay que fortalecer los cambios que ya están en curso. Hoy día hay una relación muy rica entre Tacna y Arica y esto tiene que servirnos a las capitales para aumentar nuestros esfuerzos en favor de estas zonas extremas. El Perú empieza en Tacna, Chile empieza en Arica. Estuvimos hace poco en Tacna y encontré un ánimo, una voluntad muy importante de integración. Tenemos cinco millones de viajes al año. Tenemos que facilitar los tránsitos fronterizos y poner el ferrocarril Tacna-Arica en pleno funcionamiento, al servicio de estos tránsitos. Por ejemplo, a mí me gustaría, estoy hablando de sueños, que estos tránsitos pudieran realizarse por el ferrocarril y que los trámites migratorios pudieran hacerse en el ferrocarril. También el aeropuerto de Arica debe servir como aeropuerto alterno de Tacna, y el de Tacna como aeropuerto alterno de Arica. Todo eso está en marcha.

-La integración energética ha causado siempre preocupación en el Perú. Chile tiene el mayor interés en integrarse energéticamente con el Perú porque tiene un déficit. ¿Cuál es la posición de la Cancillería?

Estamos avanzando y el presidente Humala, quien es el que dirige la política exterior, ha puesto mucho énfasis en eso. Primero, la integración eléctrica. Si nosotros podemos lograr a corto plazo una buena integración eléctrica, evidentemente podremos avanzar en otros aspectos. Estamos programando justamente el desarrollo de los diálogos entre los Ministerios de Energía y Minas de Perú y Chile.

-¿La idea sería venderle electricidad a Chile pero no gas?

Estamos hablando en este momento de electricidad, no estamos hablando de gas. El problema del gas es, por supuesto, mucho más complejo, pero avanzamos en lo posible. En realidad debemos trabajar en un gran arco energético, que va desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, Centroamérica y México. Una gran autopista de electricidad, de manera que cuando falta en un sitio, sirve el otro. Eso es la integración. El gran esfuerzo en el que estamos, estamos dando un salto cualitativo, es el esfuerzo a la integración por encima de decisiones políticas. Europa empezó con el carbón y el acero, una cosa muy concreta. Nosotros tenemos que ver las cosas en las que podemos avanzar. Electricidad es una. También vamos a tener la reunión entre los ministros sociales entre Chile y Perú. Tenemos que estar juntos en otros temas también, como nuestro compromiso mutuo de proteger las especies marinas.

-En materia de migración, el Perú tiene una población importante en Chile, una población que es reconocida por ser gente muy trabajadora. Sin embargo, esta gente está muchas veces desprotegida, porque se integra a la comunidad chilena desde los empleos más básicos. ¿Cómo va el trabajo de reconocimiento de derechos?

Para nosotros la protección de peruanos en el exterior es una prioridad. Acabo de inaugurar el mes pasado el nuevo consulado Perú-Chile, que es una obra física pero que demuestra la importancia que le damos a atender bien al peruano. Tenemos permanentemente informados a los migrantes de sus derechos. Pero en términos comparativos no podemos quejarnos del trato que Chile ha dado a los migrantes peruanos. Países como Chile y Argentina han sido mucho más receptivos, más reconocedores de derechos del ciudadano peruano que muchísimos otros países del mundo.

-En la integración a través de inversiones, la situación ha cambiado mucho. Hoy hay grandes inversiones peruanas en Chile.

Hay once mil millones de dólares de Chile en Perú y siete mil de Perú en Chile. Esta situación ha cambiado muchísimo. Años atrás este era un flujo unidireccional, ahora es un flujo bidireccional que se va acercando cada vez a un cierto equilibrio. El papel de los empresarios es muy importante en este proceso.

-¿Hay quejas sobre obstáculos a la inversión peruana en Chile?

Las hubo en el pasado, pero también en esta materia estamos avanzando muchísimo y eso se demuestra en el hecho de que ahora hay muchas más inversiones peruanas en Chile. Puede haber, como en todas partes, algunas trabas, pero no hay nada de la dimensión o del peso como para que nosotros lo registremos como un problema. Los empresarios peruanos no nos han pedido ninguna intervención en esta materia frente a Chile.

-¿Los empresarios peruanos ven con tranquilidad el hecho de que ambos países cumplan con el veredicto de La Haya?

Yo creo que lo ven con enorme tranquilidad. Ha habido varias reuniones. El año pasado en Antofagasta empresarios peruanos y chilenos se reunieron conjuntamente con el presidente Humala y el presidente Piñera. El 5 de marzo va a venir el canciller de Chile y vamos a asistir ambos a una reunión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, que ha hecho varios pronunciamientos. Hay que cumplir el fallo y mirar para adelante.

-¿Usted cree que estamos regresando, digamos, a la situación de preguerra con Chile? Recordemos que con Chile nos unimos para defendernos en la guerra con España.

Yo no creo que estamos retrocediendo, yo creo que estamos avanzando. Pero hay que reconocer todo lo positivo de la relación. La participación conjunta en el Combate de Abtao y la lucha por la independencia, por supuesto. También hay una historia positiva. Creo que estamos avanzando porque lo que tenemos por delante es un paisaje, un panorama para la relación entre ambos países mucho más prometedora de la que existía en el siglo XIX. Por ejemplo, todo lo que tenemos que hacer juntos en materia de la presencia de la cuenca Pacífico. Este es un tema nuevo que no existía en el siglo XIX y en el cual estamos trabajando APEC y en la Alianza del Pacífico.

-¿Puede haber acuerdos de pesca luego de conocerse el fallo?

Por supuesto que sí. Yo creo que tendrá que haber porque los dos países tenemos la obligación y estamos comprometidos a no depredar y tenemos la obligación de mantener las especies marinas. Hay cuestiones que son muy importantes como las características de las vedas.

-En el tema de defensa, regresa el dos más dos después de muchos años, será posible que ambas Fuerzas Armadas terminen en una situación de mayor confianza, porque la hipótesis de conflicto de Perú siempre ha sido con Chile. Y la hipótesis de conflicto de Chile ha sido con Argentina, Perú y Bolivia.

En materia de relaciones institucionales de las Fuerzas Armadas hemos avanzado muchísimo. Visitas de Comandantes Generales de un país a otro. Hace poco tuvimos la reunión de los Viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa. Yo creo que hay un clima de mutua confianza. Por otro lado, ambos países estamos participando en el Consejo de Defensa Sudamericana dentro de Unasur, cuya misión es crear mecanismos de confianza, transparencia, asegurar que esto sea una zona de paz, que sea una zona libre de minas antipersonales y avanzar por este camino.



"Reivindicación marítima boliviana debe resolverse entre Bolivia y Chile"



-¿Cómo se está trabajando en amenazas policiales como narcotráfico, contrabando y otras de competencia del Ministerio del Interior?

Va a haber por primera vez una reunión de viceministros del Interior, es parte de lo que hemos acordado, para establecer una colaboración más intensa. Ya la hay entre las policías, pero ahora vamos a discutir políticas en narcotráfico, contrabando, tráfico de personas en la frontera.

-Todo va muy bien entonces con Chile antes de conocer el veredicto. ¿Teme usted que todo vaya muy mal después de conocerlo?

Le reitero, creo que ya hemos pasado la etapa más difícil, francamente. Creo que la etapa más difícil era la fase oral porque era donde los países podían decirse cosas que incentivaran un clima agresivo.

-Finalmente el tema de Bolivia, que ha vuelto a la opinión pública. Ellos quieren llevar este caso a La Haya. ¿Cuál es la relación del Perú con Bolivia hoy en este punto específico de su salida al mar?

Para el Perú el tema de la reivindicación marítima boliviana tiene que resolverse bilateralmente entre Bolivia y Chile. Nuestra delimitación marítima es una cosa totalmente distinta a la demanda boliviana y lo que los bolivianos hagan en dirección de satisfacer su demanda seguirá siendo un tema bilateral. Independientemente de ello, nosotros estamos practicando una política de buena vecindad con todos los países. Creemos que es la hora de América Latina, lo estamos repitiendo, tenemos una oportunidad extraordinaria, y para eso tenemos que estar todos unidos. Con Bolivia, hemos sometido al Congreso el intercambio de notas complementarias para los acuerdos de Ilo y esperamos su aprobación.

-Boliviamar en Ilo no funcionó, no atrajo ni los capitales ni el turismo boliviano que se pensó. ¿Qué se va a ofrecer de manera complementaria para que esto sea atractivo para Bolivia?

El acuerdo de 1992 no trajo efectos importantes, pero creo que los nuevos acuerdos son sustantivamente mejores en su texto y en su contexto. Estamos ofreciendo facilidades a 99 años, lo que hace la inversión más atractiva. Segundo, esto está insertado en un momento en el que el gobierno del presidente Humala ha puesto énfasis en el desarrollo del sur del Perú. Pensamos poner allí la gran industria petroquímica que va a dinamizar toda esta zona. El propio presidente Morales ha hablado de su deseo de construir una línea férrea entre La Paz e Ilo.

-¿Que el Perú vería con buenos ojos?

Muchísimo, porque eso beneficiaría directamente al sur. Y el beneficio es de doble vía. Es el acceso de Bolivia al Océano Pacífico y es el acceso nuestro, un acceso más a Brasil y a la cuenca del Río de La Plata. De manera que eso tiene un futuro muy importante y esta conjunción de factores hace que tan pronto como el Congreso, espero, apruebe este acuerdo, tengamos reuniones de ministros y empresarios bolivianos y peruanos en Ilo para explorar posibilidades conjuntas.

-Lo veo a usted muy tranquilo, está de buen ánimo.

Estoy de muy buen ánimo. Creo que todos los peruanos podemos estar muy satisfechos del punto a donde hemos llegado.

[addtoany]

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_y8wf»]