ACCIONES DE PROMOCION DEL CONSUMO Y EDUCACION AL CONSUMIDOR ORIENTADAS A NIÑOS

Autor: Ing. Melva Pazos

jueves 30 de noviembre de 2006

ACCIONES DE PROMOCION DEL CONSUMO Y EDUCACION AL CONSUMIDOR ORIENTADAS A NIÑOS

Consecuente con la política nacional de promover la seguridad alimentaria y nutricional y siguiendo los lineamientos de la Estrategia Nacional de seguridad Alimentaria 2004 – 2015, el ITP por encargo del PRODUCE viene realizando acciones de promoción del consumo del pescado, basado en la experiencia desarrollada con el aporte tecnico de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO , a través del TCP/ PER/ 8924 – 2802 "Promoción  del consumo de pescado en apoyo al programa de seguridad alimentaria", ejecutando exitosamente entre agosto 2000 y marzo 2003; que tuvo como principal aporte tecnológico el desarrollo de un sistema de manipulación a bordo de embarcaciones artesanales, transporte y distribución de anchoveta en estado fresco y primera calidad, utilizando hielo y sin demandar modificaciones en las embarcaciones y la demostración de la aceptación del consumo en diferentes segmentos poblacionales y a nivel institucional.


A partir del 2003 y a través de convenios de apoyo institucional denominados "Apoyo alimentario a centros de educación inicial y promoción del consumo de productos hidrobiologicos", que se han venido suscribiendo anualmente, se han orientado los esfuerzos al desarrollo de cuatro componentes principales:




  1. Apoyo alimentario a centros de educación inicial – Inducción al consumo,


  2. Promoción del incremento del consumo de productos hidrobiologicos,


  3. Promoción de la diversificación de la oferta interna de productos de la pesca y la acuicultura y,


  4. Promoción del abastecimiento sostenido de los productos de la pesca en condiciones de calidad e inocuidad.

En este sentido, la principal componente ha tenido el objetivo de desarrollar un proyecto piloto de apoyo alimentario que pueda ser transferido exitosamente a los responsables sectoriales de este programa, integrando un producto de base pesquera posible de ser entregado directamente para el consumo por los niños y niñas de educación inicial. Contribuyendo a mejorar el estado nutricional, aportando con excelentes nutrientes, justo en el momento en que quieren una dosis adicional de nutrientes que les permita el máximo de rendimiento en el horario de aprendizaje en la escuela; reduciendo problemas en la preparación y distribución, dada la limitada infraestructura disponible en muchas escuelas.


El programa se complementa con un importante componente educativo, tendiente a la formación de hábitos alimentarios favorables al consumo de pescado y sus productos; promoviendo a mediano plazo el incremento sostenido del consumo de productos hidrobiologicos y la eliminación de la desnutrición.


A la fecha el programa ha tenido a un total de 37 965 niños y niñas menores de cinco años de las escuelas de educación inicial de los seis (06) distritos mas pobres de lima y de provincia de pisco, aportando un promedio de 2.7 kg. De pescado al consumo per capita de la población intervenida; demostrando además la plena adaptabilidad, aceptación y aporte nutricional de los productos de base pesquera en la alimentación escolar, así como el positivo cambio de actitud de los docentes, padres de familia y niños que participan activamente de la componente capacitación, logrando la integración de contenidos educativos en la curricula pre educativa.


Por otro lado, es descartable que la anchoveta, especie de principal interés para el sector, aparece ya en las estadísticas nacionales de consumo humano directo, no solo para la elaboración de anchoas, si no también en el rubro conservas, en el que se posiciona como la principal fuente de proteínas animal consumida por los programas de apoyo social en los últimos dos años, así como en la exportación dado el creciente mercado que se presenta para enfrentar la depleción de los stocks de la sardina europea; constituyéndose en estos momentos en tema de interés en los planes de inversión de la empresa nacional, tal como se demostró en el FORO " La pesquería de la anchoveta para consumo humano directo y el ordenamiento para su desarrollo sostenible", realizando por el PRODUCE el 08 y 09 de marzo del presente año.


El festival de Canciones, se suma a otros eventos de difusión de la inserción de contenidos educativos para la formación de hábitos de consumo de productos de la pesca, en este caso con motivo de la Declaración de los Derechos del Niño, especialmente el derecho a la alimentación, la educación y la recreación, que hoy se ha hecho posible con el aporte de la empresa privada; Fibras Industriales S.A., que demuestra su responsabilidad social y desde el año pasado se ha aunado a nuestro proyecto en el distrito de Ventanilla.


En este sentido, en acuerdo a los compromisos contraídos en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las directrices del código de conducta de la Pesca Responsable, así como la décimo quinta política e Estado Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 – 2015, el sector de la producción aporta su experiencia y la pone a disposición de los programas de apoyo alimentario y nutricional, desde el gobierno central a los gobiernos descentralizados; resaltando que as acciones de primera prioridad , por el alto grado de impacto que aseguran en las intervenciones de complementación alimentaría y los cambios sostenidos que generan en la población.