APEC Y EL PLAN DE ACCION DE BALI

Autor: Marcos Kisner

sábado 8 de diciembre de 2007

APEC y EL PLAN DE ACCION DE BALI

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico nació oficialmente en 1989 por iniciativa de Australia, con el propósito de conversar acerca de la mejor forma de incrementar los vínculos económicos entre los países de la Cuenca del Pacífico.

El APEC es en esencia una asociación de diferentes economías que buscan fortalecer y desarrollar sus vínculos económico comerciales y además de ello, fomentar la cooperación para el desarrollo de las economías menos desarrolladas de la región.

En ese sentido, a diferencia de otros acuerdos de integración económica, el APEC no se parece a un bloque o grupo económico como los que se conocen.

Sus economías integrantes no conforman en su interior ningún tipo o estadio de integración como una Zona de libre Comercio o Unión Aduanera. El APEC es concebido como un foro abierto, plural, flexible y fundamentalmente como un mecanismo de cooperación económica y técnica compuesto hoy en día por 21 economías que responden al reto de la globalización y la creciente interdependencia de la economía mundial para desarrollarse.

El APEC representa a más del 40% de la población del planeta, más de la mitad del producto global mundial y aproximadamente el 50% del comercio mundial, es decir, que el peso de las decisiones o acuerdos a los que lleguen en sus reuniones oficiales y no oficiales, repercutirán necesariamente en las tendencias del comercio internacional; de allí la importancia para el Perú de estar presente y participar en estos acuerdos multilaterales.

El APEC fomenta e impulsa a las economías miembros para lograr un comercio mundial con los menores obstáculos posibles, y dar una gran importancia al aspecto de la cooperación en campos muy variados. Sus principios en líneas generales pueden identificarse de esta manera:

· El principio de la cooperación internacional.
· El principio de la solidaridad regional.
· El principio del beneficio y respeto mutuo.
· El principio de la igualdad.
· El principio de las decisiones consensuales.
· El principio de la flexibilidad.

En la Declaración Ministerial de Seúl de 1991 se proclamó lo que sería la misión del APEC:

· Sostener el crecimiento de la región para el bien común de sus pueblos.
· Contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial.
· Ampliar los beneficios para la economía regional y mundial que son resultado del aumento de la interdependencia económica.
· Desarrollar y fortalecer el sistema comercial multilateral abierto.
· Reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversión entre los participantes.
· Al respecto, es necesario recalcar que todos los esfuerzos y logros por alcanzar esos objetivos deberán estar de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC o WTO en inglés)

El APEC no funciona sobre la base de un tratado firmado. Los integrantes de este Foro avanzarán en objetivos mutuamente beneficiosos, solamente si es que existe voluntad política de avanzar en la liberalización comercial, la facilitación del comercio, el trato al capital extranjero y en fortalecer la cooperación económica y técnica.

Existen 10 Grupos de Trabajo y son: Cooperación en Energía Regional, Pesquería, Conservación de Recursos Marinos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ciencia Industrial y Tecnología, Telecomunicaciones, Turismo, Base de Datos sobre Comercio e Inversiones, Promoción Comercial y Transporte.

Además de estos grupos, existe el grupo de Nivel Político sobre Pequeña y Mediana Empresa, el grupo de Expertos en Cooperación Técnica Agrícola, Funcionarios de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Economía y el grupo de Expertos sobre Compras Gubernamentales.

Existe en el APEC desde 1995, un Consejo Asesor de Negocios del APEC, "APEC Business Advisory Council ABAC", integrado por tres destacados representantes del sector privado de cada economía miembro, los que le ponen un sentido pragmático y de negocio a las decisiones y planes adoptados por los gobiernos.

En cuanto al sector pesquero se refiere, la Declaración de Seúl en el 2002, enunció en términos genéricos una serie de medidas nacionales y regionales que las economías de APEC deberían considerar e implementar con la intención de diseñar pesquerías básicamente sustentables, eficientes, y ordenadas.

Estas medidas descritas en la mencionada declaración constituyen el antecedente del Plan de Acción de Bali, del año 2005, en el cual se enumeran 69 acciones concretas que cada Economía APEC se compromete a implementar en materia pesquera.

Las economías de APEC han asumido el compromiso de implementación de esta medidas de forma paulatina y de acuerdo a la realidad de cada una de ellas.

En abril del 2008 se realizarán, en la ciudad de Piura, la reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería y del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos.

Ambos son los grupos de trabajo existentes en cada una de la Economías APEC, encargados de todos los temas relacionados con la pesquería y los océanos.

La reunión de abril deberá, entre otros temas, evaluar los avances del Plan de acción de Bali.