UNA OPINION MAS EN CABOS SUELTOS

Autor: Armando Arbulu A.
Ing.CIP 47576

domingo 16 de diciembre de 2001

Espero que no sea tarde, hacer algunas observaciones sobre la opinión vertida por el Ing.Alejandro Bermejo cuando en su columna dice "MINISTRO SORPRENDE A EMPRESARIOS".

En primer lugar no interfiere en nada contar con embarcaciones arrastreras si es que en la actualidad tenemos una flota cerquera que hace muchos años se dedica a la pesca de jurel, sardina y caballa, lo cual no justifica ni impide aplicar otras artes de pesca; porque de eso se trata si la finalidad primordial es capturar especies destinadas para consumo humano directo diversificando la producción, para congelados, curados conservas etc. considero que es una decisión acertada y por supuesto con la necesidad de hacer algunos reajustes mas en cuanto a los pagos por derechos de pesca por ser muy elevados.

Además, debo mencionar que las capturas con redes de arrastre estaran siempre limitadas por la capacidad de congelado de las embarcaciones, lo que no sucede con las embarcaciones de cerco, las cuales pueden capturar entre 500 y 700 toneladas en una sola cala segun su capacidad de bodega, cuyo destino final como ya lo sabemos solo un 30% o menos es enviado para el consumo humano. Si ahora los tiempos han cambiado y algunas empresas, ya empezaron a impulsar el comercio del congelado hay que felicitarlos para que continuen en esta linéa que tiene mucha importancia en los paises de pesquerias muy prosperas.

Pero quiero dejar bién en claro que en el área de extracción pesquera ningún aparejo sustituye a otro,porque cada uno por su diseño, tiene sus ventajas y limitaciones,es decir volviendo al tema el hecho de que tengamos una flota de cerco trabajando en estas especies pelágicas, no garantizará que sus capturas nos den los resultados proyectados.

Lo digo por experiencia propia, el jurel, la caballa y otras especies pelágicas, no siempre estaran al alcance de la efectividad de las redes de cerco cuando estos cardúmenes desciendan a mayores profundidades durante el día o se dispersen tanto que no es nada atractivo, para un cerquero capturar 10 o 20 toneladas por cala, mientras que para un arrastrero si es posible continuar con su producción diaria.

Y para muestra un boton, quién no recuerda cuando llego al Perú la embarcación de cerco DON ABRAHAN, construida en astilleros chilenos, entre bombos y platillos para arrasar con la gran biomasa subexplotada de jurel y caballa que muchos consultores, acesores y algunos ejecutivos repetian sin conocer la realidad de comportamiento de estos cardúmenes aplaudieron su llegada. El resultado ya lo conocen, terminó pescando anchoveta. Por la misma razón es que necesitamos desarrollar una flota diversificada y estable con la aplicación de las artes de pesca existentes, que son creaciones con calculos de ingeniería y no simplemente criticar sin conocer el fondo del problema mirando solo los cuadros estadisticos.

Y quiero finalizar diciendo que los pagos por licencia de pesca para arrastreros extranjeros aun continuan altos, deberían reducirse por lo menos a la mitad y ampliarse por un año.

Alguién se preguntara y ¿porqué? ignoro como deciden esto en el MIPE, pero les diré que uno de los principales motivos porqué, es que no tenemos una flota de arrastre es porque sus costos de operación es muy elevado y mucho menos rentable que enviar una embarcación cerquera a la zona de pesca. El ejemplo más real es si consideramos hipoteticamente el arrastrero Congelador "CANCHIS" de bandera extranjera con capacidad de congelado de 30 toneladas diarias y capacidad de bodega de 400 toneladas; se debería de pagar 120,000$ por seis meses de operación y si a esto le agregamos los costos operativos para un viaje de pesca estimados en 100,000$ ya estamos hablando de 220,000$ nada más que para correr el riesgo de ver como nos va con las capturas.

Nuestro país no necesita,leyes, normas ni reglamentos que frenen su desarrollo, sino que alienten la inversión privada dentro de un contexto real, técnico y cientifico.