PROPUESTAS QUE ALUMBRAN LOS INTERESES NACIONALES

Autor: Armando Arbulu A.
Ing.CIP 47576

sábado 2 de marzo de 2002

Mis sinceras felicitaciones al Sr. Congresista de la república Arquitecto
Juan Valdivia R. quien ha tomado la gran iniciativa de proponer un proyecto
de ley de Promoción y Reordenamiento de la Pesca de Consumo Humano.
La óptica con que se debe mirar el desarrollo del país debe ser una sola, con leyes que se sujeten a nuestra realidad pesquera, con normas que contagien de entusiasmo a todo aquel que tome la decisión de invertir en las actividades de extracción impulsándola hacia un objetivo, el cual se debe reflejar en prosperidad para los que ponen su dinero, como para quienes trabajan a bordo de las diferentes embarcaciones, sin olvidar el fin social que es prioridad en nuestro país combatir la desnutrición con la
captura, congelado y procesamiento a bordo o en instalaciones en tierra de
varias especies disponibles para el consumo humano directo.

Espero que nuestro Ministro de Pesquería sea permeable a estas sugerencias y entienda que él, como si fuera el director de una orquesta sinfónica se debe preocupar que todos los que ejecutan los diferentes instrumentos y que representan a las diferentes pesquerías no les falte el pentagrama con las notas musicales para lograr armonizar y dar un buen concierto. No solucionan los problemas del sector el método del maquillaje, con medidas que favorecen a un determinado grupo.


El día de ayer en el canal N, el Primer Ministro en una entrevista dijo bien
claro, que cada Ministro tiene metas, las cuales se reajustan trimestral y
semestralmente etc. por lo tanto yo le pregunto al Sr. Ministro de Pesquería cuales son las suyas aparte de la promoción de la pesca del atún y de la Acuicultura, si consideramos que la primera corresponde a una pesca estacional y migratoria y la segunda a un desarrollo a largo plazo.
Lo que nos interesa a nosotros es saber cuales son las medidas de promoción para respaldar sostenidamente los que invierten en la pesca del jurel, caballa, sardina, etc. aplicando las diferentes artes de pesca, entre ellas el arrastre pelágico. Por supuesto hasta el momento no sabemos cuál es la actual biomasa que conforman el stock de las especies mencionadas, estas son las noticias que queremos escuchar, considerando que Ud. tiene grandes responsabilidades, no se preocupe por el ceviche el cual hace muchas generaciones que se viene promocionando solo.


Quiero concluir diciendo que es injusto, que a pesar que tenemos organismos estatales como el PRONAA. Instituciones militares, policiales, comedores de diferente índole a nivel nacional no se promocione el consumo de la anchoveta, la cual por su contenido proteínico aliviaría en gran parte el hambre de nuestra población, y no se trata de repartir solo folletos con recetas de preparación, sino como hace muchos años el MIPE a través de kioscos fue la salvación de muchos transeúntes, entre ellos estudiantes universitarios que vieron la posibilidad de llevarse al estomago un pescado bien preparado y de consumo popular.


Sr. Ministro todos queremos que UD. tenga éxito y que deje muchas huellas de promoción al desarrollo pesquero, no de la espalda a las sugerencias que son loables.