OANNES SIMBOLO DEMOCRÁTICO EN LA INFORMACIÓN PESQUERA.

Autor: Armando Arbulu A.
Ing.CIP 47576

jueves 16 de mayo de 2002

Hace algunos días el Sr.Jonathan Sucksmith responsabilizó injustamente al Ing.Francisco Miranda A. por el tenor de un artículo publicado en OANNES cuyo autor fue el Sr. Mejía.

Cada vez estoy más convencido que el egocentrismo y la falta de sensibilidad es lo que tiene condenado a nuestro país a reducir aun más las pocas probabilidades de salir del subdesarrollo en el corto plazo. Porque todo lo que se hará en el largo plazo lo que concierne a pesca, siempre estará sujeto a desplazamientos de cardúmenes y fenómenos naturales.


Gracias a esta pagina es que el Sr. Mejía o el Sr.Sucksmith tuvieron la oportunidad de expresar su pensamiento criticando constructivamente, denunciando el actual abandono de otras pesquerías o agradeciendo las ventajas de las que disfrutan unos pocos.


Dice el refrán el que no llora no mama,pero en este caso existe un grupo de allegados al Ministro con intereses comunes y no sociales que nunca lloraron, pero si se están sirviendo y disfrutando de los antojadizos decretos que da el MIPE olvidándose muchas veces de lo que la Ley General de Pesca dice en el artículo segundo:


Que son patrimonio de la nación los recursos hidrobiológicos contenidos en aguas jurisdiccionales y en consecuencia, corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos. Asi mismo dice en el artículo 11 que toda regulación que se realice debe conciliar con la obtención de los mayores beneficios económicos y sociales.


Pero da la impresión que el Ministro y sus asesores actúan como si fueran dueños de los recursos existentes, determinando políticas aisladas, rechazando lo que muchos profesionales, consultores, técnicos, empresarios, pescadores han sugerido para que el Perú no sea un país dependiente de la anchoveta como recurso,sino que se aplique una política integral, con facilidades y beneficios por igual para poder impulsar la industria del congelado, curado, ahumados y se abastezca de materia prima de buena calidad a las empresas interesadas en otros procesos tecnológicos destinados al consumo humano.


Quisiera también decir que detrás del Sr. Mejía, estará Juan, Pedro, José y muchos más que no solo expresaran su descontento o agradecimiento por los dispositivos legales que alegraran el bolsillo de unos cuantos, sino que también se escuchara la indignación de muchos por la gran indiferencia ante la situación critica que esta pasando la pesca de consumo humano.


El Sr.Ministro con su soberbia ante este viejo clamor de lograr incentivos para la captura de otras especies destinadas al consumo humano como el jurel, la caballa, la sardina, la anchoveta y otras especies, lo único que logra es frenar el desarrollo pesquero.


Esto no quiere decir que lo relacionado con el Atún es malo o que la l