LA NIÑA OTRA VEZ CON SUS SORPRESAS

Nuevamente bajo los caprichos del fenómeno de La NIÑA.

Autor: Armando Arbulu A.
Ing.CIP 47576

jueves 29 de mayo de 2003

Es poco lo que se conoce respecto a este fenómeno específicamente con relación a la conducta de las especies pelágicas, como son la sardina, la caballa, el jurel y la anchoveta, que son las especies que más se capturan en nuestro dominio marítimo.

Precisamente el golpe que causo la niña en el año 1998 a partir del mes de Junio fue la causa principal de que algunos arrastreros de pesca pelágica dejaran de operar con efectividad cuando los cardúmenes de jurel, caballa y sardina principalmente se observaban a través del sonar y de la video sonda dispersos, superficiales, con mucha capacidad de movimiento y circunscritos en áreas de una o dos millas de diámetro donde se podía apreciar sus continuos y inesperados cambios de dirección, razón por lo cual solo las redes de cerco podían capturarlos, por tener la ventaja de encerrar el cardumen largando la red a una distancia de 200 o 300 metros sin tener que pasar sobre ellos.

Es evidente que la ausencia del ramal de la corriente de Cromwell también ayudaba a que este panorama sea un tormento para la operación con redes de arrastre pelágicas es que hubieron más de una opinión el porque no se tuvo éxito en la captura. Donde la velocidad de arrastre y el uso del cometa para llevar la red a la superficie no tuvieron nada que ver.

Lo curioso es que ya pasaron cinco años identificándose con este ciclo, se habló poco cuando apareció pero nadie dijo nada cuales serian las consecuencias y cuanto tiempo tardaría para
que pasen los efectos y los cardúmenes pelágicos volvieran a su comportamiento habitual ante la presencia de las artes de pesca.

Este testimonio de quién en esa época trabajaba en diferentes zonas de pesca del Perú pudo distinguir este inusitado cambio en el desplazamiento de las especies mencionadas recorriendo los caladeros de sur a norte hasta las 600 millas desde la línea de costa. Y es que no sea menos importante saber no solo de la biomasa existente sino también como esta su comportamiento durante el día ,la noche y bajo las diferentes fases de luna. Hablar de proyección en la captura es precisamente conocer estos detalles de comportamiento para no fallar cuando nos proponemos operar con un determinado arte de pesca.

Gracias a esta prestigiosa y bien conducida Lista Oannes invito a promover, trasmitir y a considerar un archivo de experiencias de las actividades de extracción y tener siempre presente que no todo lo que brilla es oro sino que más vale una onza de experiencia cuando se realiza una exploración y se tiene la red arriba en la cubierta con los resultados obtenidos.