Cuando se Romperá la inercia en su sector Sr. Ministro de Pesquería

Autor: Armando

viernes 16 de noviembre de 2001

Estamos por terminar el año 2001 y hasta el momento no se ha tomado acción con referencia al artículo 5° inciso 5.1 del reglamento de Ordenamiento Pesquero de jurel y caballa.D.S N° 024-2001 firmado por su antecesor durante el gobierno de trancisión.

Me refiero al cobro excesivo de 500$ por tonelada de RN que deberan pagar las flotas extranjeras que se interesen en pescar dentro de nuestras 200 millas y más aun por el periodo extremadamente corto de 6 meses.

Sr. Ministro el día de ayer observé por televisión como el presidente Alejandro Toledo compartiá con los empresarios mineros sus emociones participando en la detonación de áreas de futura explotación de minerales. Mientras que en el sector pesquero no hay nadie que nos reviente ni un solo cuete, salvo las detonaciones ilícitas que realizan algunos petardeando los cardúmenes ocasionando graves daños al ecosistema marino.

Aquella frase muy conocida "VAMOS A PONER EL PERU A TRABAJAR" será una de las tantas que se escapan de las emociones pasajeras, si es que no empezamos a retirar las piedras del camino que impiden la prosperidad en el sector, y una de tantas es la urgente reducción del monto que estipula deben pagar las flotas extranjeras.

No existe otro camino que para estimular, incentivar la inversión privada sea cual fuere su origen se debe actuar con sensatez, porque la pesca demanda también fuerte inversión en exploración, no menos que en la minería y con la desventaja de correr el riesgo de ser golpeados por la presencia de fenómenos naturales tratando de capturar especies que viven en constante migración.

Por eso Sr.Ministro de Pesquería como al gran capitán se dirige este modesto Oficial de Pesca que ha trajinado lo suficiente dentro y fuera de las 200 millas para preguntarle ¿CUAL ES EL RUMBO A SEGUIR? Porque ya, a muchos se les esta agotando el combustible y los víveres y posiblemente también las esperanzas de tener leyes acorde con nuestra realidad que contagien de entusiasmo a la inversión privada y que no sean un obstáculo, porque son muchos los que estan en los muelles y en los puertos pesqueros a la expectativa de tener una flota variada, tecnicamente competitiva para explotar nuestros recursos sostenida y responsablemente, porque asi lo exigen las circunstancias, no basta mirar el mar para decir "quíen saca del mar un pescado saca una moneda".

Asi mismo se debe modificar la disposición que restringe a la flota nacional pescar dentro de las 30 millas entre los grados 4° y 6° de latitud sur por no tener sustento técnico.Las 10 millas anteriormente establecidas se deberían aplicar nuevamente por ser razonables desde todo punto de vista. Empezemos también nosotros a reventar petardos pero que sean de alegría de ver zarpar a muchos barcos, con muchas tripulaciones y no esperar a ver en el cielo las luces de bengala de llamadas de auxilio por la crisis que nos agobia cada día que pasa.

Por una política pesquera que nos conduzca a cubrir el mercado de consumo nacional y las demandas de exportación, es que me atrevo a sugerir corregir urgente la actual legislación pesquera.