Como ciudadano peruano

Autor: Armando Arbulu A.
Ing.CIP 47576

lunes 18 de febrero de 2002

Como ciudadano peruano, quiero hacer uso una vez más de ese sagrado derecho que ampara nuestra constitución, que es el de la libertad de expresión para opinar como profesional en extracción pesquera, como sé esta reglamentando parcialmente esta actividad extractiva a lo cual agregaría que sé esta desordenando en lugar de ordenarlo por los siguientes motivos:

En primer lugar el Decreto Supremo N° O14-2001-PE que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atun dice bien claro en su inicio: Que los recursos hidrobiologicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú son patrimonio de la Nacion, por lo que le corresponde al Estado regular su manejo integral y explotación racional conforme a lo dispuesto por él
articulo 2° del Decreto Ley N° 25977- Ley General de Pesca.


Cuando se menciona recursos hidrobiológicos no se refiere únicamente al Atún
sino también a otras especies que también se extraen de nuestro mar y por
supuesto que para estas faenas de pesca se emplean embarcaciones las cuales para su desplazamiento consumen petróleo y lubricantes, lo mismo que aquellas que se dedicaran a la pesca del Atún. Porqué entonces no se mide con la misma vara y se otorgan las mismas consideraciones a aquellos que se dedican a la pesca del jurel, caballa y otras especies que hace años también esperan esta flexibilización y rebaja en los pagos por derechos de Pesca a pesar que somos peruanos que de una o otra forma sé continua a la deriva por los golpes irreversibles que dejan los fenómenos del NIÑO y de la NIÑA.


Esta lluvia de facilidades debe ser democrática, que impulse todos los
sectores de Pesca sin discriminación, porque así lo requiere y con urgencia
la situación actual del País. De lo contrario se estaría organizando una gran
fiesta, con un suculento banquete solo para unos cuantos dando la espalda a
quienes por años invirtieron en el sector Pesquero y ahora están padeciendo
la crisis de ausencia de materia prima y de manera similar los que pescan
para el consumo humano en puertos tradicionalmente pesqueros como el puerto de Paita en espera de diversificar sus actividades de extracción por la
falta de Merluza en talla comercial.


Como dijera el notable empresario y catedrático David Fishman le pregunto a
Ud. Sr. Ministro de Pesquería quien administra y lidera su portafolio, o es que
lo que es patrimonio de la Nación se debe administrar con ventajas para un
grupo determinado. Administrar y liderar en democracia es sinónimo de progreso general, dando oportunidad a participar con sugerencias sostenibles y reales de lo que la actividad extractiva necesita que con urgencia se apliquen y no que se ignoren como sé esta haciendo actualmente.


Cuando me refiero a que sé esta desordenando el control de esta actividad, es
precisamente cuando en el Articulo 8.2 dice que los Buques Atuneros no están
obligados a instalar el sistema satelital establecido por el MIPE, es decir
estamos hablando de un retroceso en el control o es que se esta haciendo adrede para poner una cortina de humo en los desplazamientos de estas
embarcaciones. Mientras que en otros países identificados como poseedores de grandes biomasas de peces como Canadá, Marruecos y otros se perfeccionan y se acentúan los sistemas de control de embarcaciones pesqueras acá en nuestro país se hace todo lo contrario. El hecho de que se lleven inspectores a bordo, no justifica que se evada el control satelital. Si esto prospera simplemente se esta incentivando a que la corrupción termine debilitando el verdadero propósito de saber la ubicación instantánea de la
embarcación, dentro o fuera de las 200 millas. Esto es algo así como los
famosos decretos de urgencia que se dieron en el gobierno de Fujimori y
ahora sabemos de los lamentables resultados. En nuestro país y en otras
partes del mundo se perfeccionan las normas de control, pero acá se eliminan
¿PORQUE?


Y continuando con el diluvio de ventajas se les permitirá a los atuneros
trabajar a partir de las 10 millas desde la frontera norte hasta la frontera sur, esto me parece muy extraño porque tenemos una ley que prohíbe a
los barcos arrastreros realizar sus faenas de pesca entre el grado 4 y 6 de
latitud sur dentro de las 30 millas, lo cual a nadie le importo a pesar que
hace tres años solo dos arrastreros de bandera nacional se dedicaban a la
extracción de jurel y caballa para consumo humano dejaran de operar por la
falta de facilidades condenándolos a fondear en la bahía, por estas
restricciones injustas a pesar que su producción diaria no superaba las 30
toneladas de congelado. ¿En que clase de país vivimos?


Aun mas esta disposición deja abierta la posibilidad de dar ingreso a las 5
millas si el MIPE lo dispone, estamos hablando de redes de cerco con
capacidad de captura que superan las 300 toneladas por cala con un promedio
de 500 y que pasara con las otras especies de consumo humano que necesitan ser protegidas y que en otros casos están sobre explotadas. Cual es el criterio técnico que sustenta esta disposición. Por eso es que hago un
llamado a la conciencia, o es que la intención es que el atún también sea
parte del pasado amargo e irresponsable que agudice más la crisis
pesqueras sin ir muy lejos en la Isla Galapagos se han dado normas que
expulsan a los atuneros pescar fuera de las 70 millas como medida de
proteccion. En el Perú estamos aplicando la política del cangrerejo.