Ahora que debemos hacer Sr. Ministro de Pesquería ?

Autor: Armando Arbulu A.
Ing.CIP 47576

martes 20 de noviembre de 2001

El desconcierto entre los productores de harina de pescado ya es notorio y no podemos seguir siendo dependientes de un solo tipo de producción o es que la anchoveta es el unico recurso disponible para explotar,no existen más que discursos,ruedas de prensa y algunos comentarios de lo poco que se esta haciendo en su sector,hasta ahora no se toman medidas coherentes,loables que lo que se quiere es cambiar de derrotero,como destinar un porcentaje razonable de la anchoveta al consumo humano en sus diversas formas ,de esta manera ;en forma sostenible y responsable porque su captura sería menor nos daría mejores condiciones para observar como va el recurso y no repetir los errores del pasado de hacer proyecciones ciegas es decir vender la leche sin antes haber comprado la vaca.

La industria y el negocio del congelado debe ser impulsado,llevando las capturas a puertos estratégicos o atraves de medianas embarcaciones congeladoras con productos congelados y embasados en alta mar directamente para el consumo humano.

La Ley de Pesca y su reglamento permanecen estáticos no son motivadores de inversión privada debido a sus altas tarifas de pago por licencia de pesca. No se puede ser conformista que con las facilidades que se de a la pesca del atun ya se solucionó la crisis o parte de ella,tampoco creando un marco legal para desarrollar la acuicultura actividad cuyos frutos no se veran en un abrir y cerrar de ojos.

Desde la cubierta de una embarcación le sugiero Sr. Ministro la necesidad de diversificar y alternar las actividades de extracción aplicando diferentes artes de pesca.

Parece que no esta claro que ningún aparejo sustituye a otro,porque cada uno tiene sus ventajas y sus limitaciones,teniendo en cuenta las zonas de pesca y las condiciones de mar.

Entiendo que el desconocimiento de esta materia permite que el temor influya en la toma de decisiones.

Hace unos dias conversando con un patron de pesca artesanal me decia que no sabia que la producción de su embarcación de 70 metros cúbicos de capacidad de bodega es decir considerando el factor de estiba en cajas le permitia regresar a puerto con una carga entre 25 y 30 toneladas diarias o máximo cada dos dias era similar al promedio de congelado diario de mi embarcación la cual tenía una capacidad de bodega de 400 toneladas de congelado con la gran desventaja de que el costo de operación era mucho mayor,empezando por el consumo de combustible,más tripulación,más consumo de viveres,gastos por refrigerantes,insumos como bolsas y cajas de embalaje etc,etc solo con la unica diferencia que su embarcación era fresquera y la mía congeladora. Donde esta entonces el mito de depredación,porque se mantienen leyes y reglamentos injustificables,si la inversión es mayor y el riesgo también ,con redes y winches dotados de cables que le permiten por su autonomía rastrear zonas más lejanas y profundidades casi inaccesibles por los riesgos que presentan los fondos marinos.

No existe país con una industria pesquera desarrollada,que no de normas o disposiciones con sustento técnico que posibiliten en las actividades de extracción el empleo de diversos aparejos,como son el palangre,el arrastre pelágico,el arrastre de fondo,espineles de profundidad,el empleo de nasas de diferente tipo,redes trampa estacionarias,embarcaciones equipadas para la pesca de la pota,etc.

Con el único objetivo de proveer pescado congelado para consumo humano directo o para otros fines de producción dada la calidad de su frescura.