Un ministro muy mal asesorado

(Comentario a las declaraciones del Ministro de la Producción en Radio Programas del Perú el sábado

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

sábado 9 de agosto de 2003

Hola amigos de Oannes:

Hoy en Radio Programas del Perú, entrevistaron al Ministro de la Producción Javier Reategui, que respondió algunas preguntas relacionadas con el SISESAT.

Debo decir que tengo y mantengo un aprecio personal por el Señor Javier Reategui, ambos somos pescadores submarinos en apnea, tenemos amigos comunes y considero que es un hombre inteligente, pero creo que sus declaraciones el día de hoy son totalmente desafortunadas y responsabilizo de esto directamente a las personas que lo han asesorado.

El señor Reategui ha dicho varias cosas relacionadas con el SISESAT:

1. "Que la bidireccionalidad es una nueva tecnología que no existía hace cinco años cuando se firmo el acuerdo con CLS". Falso, cuando se hizo la licitación anterior ya existía esta tecnología, no se ha avanzado mucho mas en esto. Cito las palabras del señor Cesar Villaran en su mensaje a la lista del 07.08.2003: "Nuestra propuesta técnica y económica ofrecía dos posibilidades, una bidireccional (empleando otro sistema satelital no nuestro), y uno unidireccional, el ARGOS. Se eligio el Argos, y se suscribió el Convenio Marco con este sistema, no existe ningún contrato bidireccional."

2. "Que el control en tiempo real ahora no se hace". Falso, los mensajes que envía el sistema Argos cuando se cruza la línea de las cinco millas son en tiempo real e incluso derivados mediante un programa a un mensaje de texto de un celular, del jefe de flota, por ejemplo. Con el sistema actual y desde 1999 se puede mandar mensajes del barco a tierra, mensajes como: Aviso de zarpe, Avería, Alerta, Reporte de descarga a las plantas. Esto no ha sido utilizado nunca por el ministerio, aun que cada barco esta equipado de un terminal para mandar mensajes

3. "Que cada sistema deberá tener el permiso del MTC para emitir, permiso que no tuvo nunca el sistema actual" Esto ya lo aclaro el señor Villaran en su mail. El sistema actual no requiere de Concesión y siempre ha tenido el permiso adecuado adaptado a su funcionamiento. Se puede recordar que el sistema Argos es un sistema de localización y recolección de datos dedicado al medio ambiente. No es un sistema de telecomunicaciones comercial. Por lo tanto el sistema satelital Argos, tiene una normatividad especial puesto que no corresponde a sistemas comerciales; Esta condición es respetada globalmente.

4. "Que la bidireccionalidad es para proporcionar señales de aviso para que salgan de las 5 millas." Ya se ha dicho en la lista mucho sobre el tema, un sistema radial puede ser mucho mas eficiente y barato que esto, ya que el capitán puede decir que no leyó el mensaje. Por ultimo, el caso chileno es la mejor muestra de que la bidireccionalidad no es un concepto necesario para controlar la pesquería.

5. "Existen tres sistemas, Argos, Orbcomm, e Inmarsat, que es él más grande con mas satélites, con nueva tecnología". Inmarsat es tan antiguo como Argos, nació en el 78 y solo tiene 4 satélites, por lo tanto esa afirmación es inexacta. Y Orbcomm ya sabemos que problemas tiene: Inicio sus operaciones con 36 satélites, ahora son aprox. 20, quebró, fue rematado y comprado por los dueños de las estaciones de tierra, no reponen sus satélites y solo se usa en Chile para controlar pesquerías. Pero además hay que considerar para que fueron hechos los sistemas. Mientras que Inmarsat y Orbcomm son sistemas comerciales, Argos no, por que fue creado por EE.UU. y la Unión Europea para darle servicio a la humanidad en diversos campos, el sistema Argos es para calcular posiciones con una precisión de más o menos 300 metros y recolectar diversos datos. Todo objeto móvil (boya oceanográfica o meteorológica, animal, barco de pesca, etc.), equipado con una baliza Argos, puede ser localizado con esta precisión y sirve para: Administrar la pesca, Proteger la fauna, Estudiar el océano y el clima, Seguir barcos de competición, Seguir los aventureros, Vigilar los volcanes, Controlar los riesgos industriales (Pagina de CLS Francia www.cls.fr).

6. Al referirse a la pesca artesanal no explico bien que el costo del equipo de mas de US$ 800 dólares americanos, corresponde a una "Radio Baliza", que es un sistema de seguridad que no tiene nada que ver con el Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones, se trata de un aparato y sistema distinto, que esta regido por las normas de SOLAS.

7. Dijo que con el sistema actual, existen problemas con armadores, pero no preciso con quienes, adujo situaciones no muy especificas. Pero por otro lado hablo bien de Argos, diciendo que actualmente brindan un buen servicio ?????? El sistema actual no tiene ninguna limitación fuera de la bidirecionalidad

8. Dijo no saber de precios, pero si dijo que habrá mejores precios con Inmarsat, por que habrá mas usuarios, y el caso argentino????, Inmarsat no hizo nada por salvar el MOMPESAT. ¿Pero si no sabe de precios, como puede saber que los precios de la competencia son más baratos?

Finalmente no se hablo de la experiencia Chilena, donde coexisten en "Libre competencia" los 3 sistemas de control VMS, ya que aunque 2 de los sistemas son bidireccionales y uno unidireccional, los 3 sirven para el control y monitoreo satelital de las embarcaciones, por lo que no deben ser excluidas en aras de "nueva tecnología". Que es el argumento que sé esta usando para este oligopolio que se pretende con el "Nuevo Sisesat". Además Argos opera entre otros también en Rusia, Japón, Corea, Chile, Panamá, Honduras y recientemente Indonesia para 1500 naves. Las organizaciones internacionales promueven la utilización de Inmarsat y Argos para VMS, no Orbcomm.

Yo insisto que hay intereses creados en este asunto del "Nuevo Sisesat", y creo que sé esta malinformando tendenciosamente al Ministro Javier Reategui.

Saludos

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar