Sin timon en la tormenta: La pesqueria peruana necesita una agenda clara

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

martes 6 de agosto de 2002

Hace algunos años, un grupo de amigos buceadores haciamos un viaje de
Parachique a las Islas Lobos de Afuera, un viaje que normalmente debia durar
12 o 15 horas en una lancha de 20 TM. Nuestro barco era un antiguo velero
norteño de madera motorizado, construido en San Jose, Lambayeque. Ahi donde
las lanchas se meten al agua con tractores, para luego con la maquina a toda
potencia a romper las olas, con espectaculares saltos, que seis meses
despues terminan con aflojar los clavos y las cuadernas. Muchos pescadores
al norte de Bayovar, suelen adquirir esos botes trajinados para repararlos,
calafaterarlos y volverlos al trabajo, en un mar no tan fiero, dandoles una
segunda vida.

Habiendo salido a las 6 pm, esperabamos llegar a las islas al amanecer. Pero
luego de pasar Punta Mala, al sur de Bayovar, fuertes vientos frecuentes en
la zona, convirtieron un placido viaje en una verdadera licuadora. Fue una
fiesta inesperada que ademas de despertarnos de nuestros placidos sueños
sobre la cubierta, nos convirtio en pollos mojados. Achicando el agua del
viejo bote, nos dabamos animo entre nosotros, mientras nos colocabamos los
trajes isotermicos de buceo para no sentir el frio que ya calaba nuestros
huesos...y para flotar en caso de zozobra junto a nuestros equipos.

El colmo de nuestros pesares llego a las 2 am, cuando el patron nos anuncio
que el timon de madera se habia roto y que habria que parar la maquina para
reparlo. La reparacion era posible por que a bordo habia algunas maderas y
herramientas y es obvio que sobrevivimos a esa aventura, sino no estaria
aqui para contarles la historia. Una historia de un mareo horripilante que
en mis largos años en el mar jamas habia sentido, por que puedo dar fe que
no existe nada peor que no tener timon en una tormenta.

Hoy la pesqueria peruana atraviesa por una de las mas grandes tormentas de
su historia, una tormenta que enciende pasiones, quiebra empresas y cierra
plantas, asusta a los inversionistas, mal distribuye los recursos, beneficia
a algunos extranjeros antes que a los nacionales, no da proteinas al pueblo
y ademas espera con certeza un fenomeno de El Niño, que nadie puede hasta
ahora saber si sera debil, moderado o fuerte. Pero lo mas grave...en medio
de todo este revoltijo, el gobierno peruano, decidio desaparecer el
Ministerio de Pesqueria y convertirlo en un Vice Ministerio de un
recientemente creado Ministerio de la Produccion. Es decir ademas de
tormenta, la pesqueria perdio el timon.

La RS. N° 004-2002 PRO designo como patron de nuestra lancha pesquera a Don
Leoncio Eliseo Alvarez Vásquez, ahora Vice Ministro de Pesquería, de quien
sabemos que ademas de ex marino submarinista y paisano de Cabana, ha sido
gerente general de FONDEPES (unica experiencia en la actividad pesquera
conocida). No actuare prejuiciosamente, pensando que ser paisano del señor
Presidente, es un merito indispensable para llegar a un cargo publico tan
importante. Y mas bien deseo pensar que como ex marino tomara el timon roto
de este barco, lo reparara y nos llevara por un buen rumbo, que espero que
no sean los fondos oceanicos preferidos por los submarinistas.

Queda muy claro que el nuevo Vice Ministro debera resolver muchas cosas y
tal vez los amigos de la Lista Oannes, podran darnos una mano en definir los
puntos que sin lugar a dudas deberan ser incluidos en su agenda pesquera. Ya
que es posible que al igual que mis amigos y yo, durante ese viaje a Lobos
de Afuera, los funcionarios del ex MIPE, asesores y hasta el mismo flamante
Vice Ministro sufran de un horripilante mareo, producto de esta tormentosa
epoca. Y por supuesto no deseamos que las nuevas disposiciones pesqueras
sean producto de nauseas irresistibles.

Sepan ustedes amigos de Oannes, que nuestra lista es muy leida en
practicamente todo el sector marino peruano, y que aunque muchos no
participen, estan ahi leyendo y comentando entre ellos todo lo que en este
foro se dice o acontece. Asi que seria muy interesante que comencemos un
dialogo alturado, lleno de propuestas. Que podria ayudar de alguna forma al
flamante Vice Ministro y a su equipo a que sepan que queremos o sentimos los
pesqueros que se debe hacer en esta tormenta.

Pero como jamas he sido un observador de piedra, pondre mi granito de arena
con una propuesta a continuacion, y espero que el debate de estos y otros
puntos nos lleve a un buen puerto.

A. Comenzaria con el tema de la Pota obviamente, pero respetando a los
poteros extranjeros, por muchas razones, la mas importante: estrategia. Ya
que no queremos que ellos hagan fuerza en sus paises para que nos cierren el
mercado, precisamente lo que deseamos es lo contrario. Asi que una formula
que admita su presencia y que le de salida a nuestras fabricas deberia ser
el objetivo.

B. Tocaria el tema de la transformacion de embarcaciones antes que el del
deshuace o reduccion de flota, muchas embarcaciones que se usan para el
cerco de anchoveta tienen motores de hasta 1200 hp, que para una operacion
de cerco no sirven de mucho.
Entonces una primera etapa comienza por crear una flota nacional para
captura de pelagicos, sobre la base de lo que existe transformado y con
aplicacion de tecnologia, valga decir pesca en parejas para las
embarcaciones de menor potencia y uso de redes selectivas que permitan el
escape de juveniles, para evitar vedas en recursos como el jurel o la
caballa. Esa misma tecnologia puede aplicarse para la merluza, para proteger
el recurso y permitir su recuperacion.

C. Abriria la puerta a la formacion de joint ventures o empresas mixtas, (no
empresas con testaferros), donde el aporte de capital del extranjero sea sus
barcos factoria congeladores multiproposito, con gran autonomia, no
solamente arrastreros-cerqueros, sino multiproposito, para poder adecuarse a
la variabilidad climatica del mar peruano. Y por supuesto tambien su know
how. Obviamente el aporte del empresario nacional podria estar en su
capacidad instalada en tierra, tanto de produccion como de almacenamiento o
servicios de comercializacion, oficina, etc.

Pero este punto comienza con reducir los costos de cambio de bandera de un
barco, para permitir que el extranjero nacionalice sus embarcaciones, forme
flota nacional y ademas invierta en el Peru.

D. Tocaria el tema del jurel y la caballa, pidiendo que esos US$ 500 o US$
300 por TRN, se conviertan en US$ 15 o US$ 20, como lo es con el atun o la
misma pota. Es decir una legislacion que permita trabajar estos recursos
poniendo enfasis en que el mercado peruano podria absorver 60,000 TM de
jurel por mes.

E. Crearia verdaderas bolsas de pescado, para facilitar la comercializacion
de los productos de esa flota, no solo para el mercado
local, sino tambien para el exterior.

F. Fomentaria a los empresarios que abren nuevas pesquerias, tratar de
impulsar la politica de ITQ para esas nuevas pesquerias, de tal forma que
demuestren su aplicacion y puedan luego extenderse al resto del sector.

G. Daria un mayor impulso a la maricultura, no solo acuicultura, sino ser un
poco mas especifico en la maricultura, tratando de promover especies nativas
y laboratorios de produccion de larvas, tanto como una granja de engorde de
atun.

H. Le pediria que reorganice el MIPE de tal forma que existan no solo
controladores y dadores de licencias, sino tambien profesionales capaces de
asesorar al empresario. Crearia una institucion ministerial donde el tecnico
valga por su saber y no por su tinte politico. De tal manera que seobreviva
a cualquier cambio politico, sin perjuicio para el estado.

I. Para finalizar, pondria enfasis una legislacion que deje muy claro que el
mar peruano es de todos los peruanos y que como tal debe ser administrado
por una sola entidad estatal, para que asi evitar que algun presidente de
region, comience a administrar su porcion maritima como suya.