Ordenación empírica de algunas pesquerías

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 25 de febrero de 2008

Hace solo unos días, la Lista Oannes recibía entre todos sus mensajes una solicitud de compra de Cherlos “Acanthistius pictus”, una especie icticola bentonita costera, nativa del mar Peruano, que no se encuentra bajo ningún ordenamiento pesquero en el Perú. El Cherlo es un pariente cercano del mero, al igual que la cabrilla, mero pluma, ojo de uva y otros muchos mas miembros de la misma familia de peces: Serranidae. Y nadie en la Lista Oannes se atrevió… o tal vez no supo hacer un comentario.

Los serranidos son reconocidos a nivel mundial por la excelente textura y sabor de su carne, son altamente cotizados y demandados en prácticamente todos los mercados. Pero muchos de los miembros de esta familia, tienen bajas tasas de reproducción y la misma es además muy lenta, se trata pues de individuos sedentarios y territorialistas, que suelen habitar en lechos rocosos profundos con cuevas, donde establecen su “cao” o casa y viven en ella por muchos años. Muchos de estos animales son hermafroditas, ya que en determinada edad se convierten en grandes machos, luego de haber sido hembras prolíficas. Su conducta social es la de un típico depredador que con sus grandes bocas capturan muchos otros peces, crustáceos o moluscos que son la base de su alimentación.

En el Perú, el Cherlo ha sido desde siempre capturado por el pescador artesanal y deportivo, sin embargo no ha sido estudiado, no se sabe prácticamente nada de el y prácticamente no existe nada debidamente documentado sobre la especie. Sabemos empíricamente de que se alimenta por que muchos pescadores artesanales y deportivos abren sus vientres para limpiarlos antes de comercializarlo o comérselo, enterándose de sus gustos culinarios, así como de sus periodos de reproducción. Pero esta información no esta documentada, se basa en la experiencia, y le permite saber al pescador artesanal o deportivo cosas que el científico o estudioso de la materia no sabe, por que para proceder científicamente debe seguir rigurosamente el método científico.

Durante años el Cherlo y muchísimas otras especies de peces bentonicos costeros nativos del mar peruano, han venido siendo sometidas a todo tipo de practicas de pesca, desde las mas convencionales, hasta las mas depredadoras. Y como esta pesca no esta regulada, cualquier pescador puede pescar el numero de piezas o kilos que se le de la gana, sin saber siquiera si esta o no depredando una de las especies que forma parte de la gran biodiversidad pesquera peruana.

Muchas especies bentonicas costeras han soportado el indiscriminado esfuerzo pesquero de todos estos años; tales son los casos de la Chita, Babunco y la Pintadilla, pero otras como el Cherlo, el Chino, el Mero, el Tramboyo, el Loro y algunos mas. No han soportado este esfuerzo de pesca de muchos años y hoy en día brillan por su ausencia en todos ambientes rocosos submarinos de la costa peruana.

Los pescadores artesanales parecieran no tener interés por el tema, y aunque han manifestado que se oponen a la pesca depredatoria, no tienen claramente definido que tipo de artes de pesca son depredatorios y cuales no. Por ello resulta curioso que se opongan a la pesca con explosivos, pero no al denominado “traqueteo” que solo es un poco menos depredador que la pesca con explosivos

El “traqueteo” es una técnica que combina la pesca o recolección submarina con el uso de redes, y en algunos casos incluso se llega a usar explosivos. Y se viene practicando en el Perú desde hace mucho tiempo a vista y paciencia de bañistas, pescadores de orilla, buzos deportivos, pescadores artesanales, etc. Y nadie la detiene.

Tampoco se detiene la pesca con arpón y aire comprimido, ni la pesca nocturna de meros en el norte del Perú, que se realiza también con arpón y aire comprimido. El uso del aire comprimido le da al buceador un mucho mayor tiempo de permanencia bajo el agua y rompe el equilibrio cazador – presa que tiene un deporte como la pesca submarina, que solo se practica en apnea (valga decir, con solo el aire que el buzo tiene en sus pulmones), donde el buzo o pescador submarino se ve obligado a subir a la superficie a tomar aire, mientras que con el uso de una manguera y un regulador de aire, un buceador tiene el tiempo que quiere ya que recibe el aire que le subministra de manera permanente el compresor de a bordo de la embarcación de apoyo. Los pescadores artesanales peruanos han sido en muchos casos cómplices silenciosos de esta depredación sistemática, justificada por la necesidad o derecho de supervivencia. Y ante la escasez de especies en las cercanías de la costa, han preferido simplemente la búsqueda de otras especies como la Pota y el Perico, que están mucho mas lejos.

Oannes ha sostenido durante todos estos años que es urgente hacer un estudio sobre todos estos peces, por que además de la posibilidad de su extinción, nos enfrentamos a la realidad de perder especies nativas que tienen una gran potencialidad para ser las bases de una maricultura de especies nativas en el Perú. Pero cada vez que tocamos el tema, siempre se nos responde que para poder ordenar estas pesquerías, se requiere de un estudio del Instituto del Mar del Perú. Y el IMARPE, no realiza estos estudios por que no tiene presupuesto, ergo…la depredación continua sin prisa ni pausa y nadie hace nada al respecto.

Pero, hemos descubierto que en muchos países, no se necesita un estudio científico para hacer el ordenamiento pesquero de una especie o grupo de especies, en muchos casos estos ordenamientos se dan con cuatro disposiciones básicas que solo requieren de información empírica y consensual para dictarse.

1. Talla mínima de captura.
2. Periodo de Veda o protección del recurso.
3. Arte de pesca adecuado.
4. Medidas altamente disuasivas para los que contravienen las normas.

Este ordenamiento pesquero básico, se obtiene mediante el establecimiento de un comité conformado por los pescadores profesionales y deportivos que mas practica o experticia tienen en la captura de las especies objeto del ordenamiento, junto con representantes de la institución científica y la autoridad pesquera correspondiente. El producto de este intercambio de información les permite informarse en que talla mínima promedio la especie puede presentar gónadas en estadio reproductivo, lo que tiene como consecuencia el establecimiento de la talla mínima de captura y el periodo del año en que no es conveniente capturar la especie para permitir su reproducción normal. Y finalmente el arte o técnica de pesca adecuada, que no someta a la especie o especies a un esfuerzo pesquero excesivo así como también es posible conocer de ellos mismos las diferentes propuestas de sanciones para los que contravengan las normas que el mismo comité recomienda.

Basados en estas recomendaciones empíricas, la autoridad competente (que en este caso podría ser la Dirección de Pesca Artesanal del Vice Ministerio de Pesqueria) prepararía la propuesta de regulación o resolución correspondiente, que luego el Ministro o Vice Ministro promulgaría.

El método es empírico sin duda, pero permite que muchas pesquerías pasen a ser ordenadas de manera mas dinámica. El procedimiento seria sencillo y solo bastaría de una decisión política que esta en manos del Ministro de la Producción, ya que el puede pedir a la Dirección de Pesca Artesanal del Vice Ministerio de Pesqueria, que conforme en colaboración con los gremios de pescadores, asociaciones deportivas y el IMARPE, comités o grupos de trabajo, que en un plazo no mayor de 30 o 60 días, propongan resoluciones que contengan las primeras disposiciones de estos planes de ordenamiento pesquero por cada especie o grupo de especie.

Este procedimiento bastaría para iniciar el proceso de regulación de muchas pesquerías y permiten poner coto inmediato a la pesca indiscriminada; ya que se basa en la amplia experiencia del pescador artesanal y deportivo. Finalmente estas regulaciones no serian las definitivas, por que la autoridad pesquera solicitaría, en cuanto tenga el presupuesto correspondiente, a la entidad científica oficial (o terceros en algunos casos) validar esos criterios empíricos con las investigaciones correspondientes, que luego de terminadas, confirman o mejoran la regulación de cada especie.

Este sistema ha sido aplicado a la pesqueria del Mahi Mahi o Perico, en el Ecuador y también en muchas otras especies en la costa Española, solo para poner dos ejemplos. Y es por que no existe ninguna razón para no respetar los conocimientos basados en la experiencia de muchos años de los pescadores artesanales o deportivos, claro que ellos se pueden equivocar, para eso el ordenamiento requiere de una validación. Ernest Heminway, era un excepcional pescador de peces vela, incluso en uno de sus escritos aventura una descripción biológica de estas especies, bastante errada por cierto. Pero su conocimiento empírico era muy respetable, en buena cuenta era una hipótesis.

La lentitud con que resolvemos el ordenamiento pesquero de las especies bentonicas costeras nativas del mar peruano es pasmosa, lo importante es que de una forma rápida, el Estado brinde una solución a un problema existente y muy real. Por que ya hoy por hoy es posible ver en los supermercados muchas de estas especies, que para los criterios empíricos de expertos pescadores artesanales y deportivos están por debajo de las tallas mínimas que ellos capturarían.

Estas acciones, sin duda contribuirán al desarrollo de una actividad turística basada en la pesca deportiva, puesto que permitiría la recuperación de muchas especies que son objetivos de los deportistas. La ley de pesca deportiva, que sin duda debe existir en el Perú podría más bien estar orientada a otros aspectos de la actividad en si, tales como permisos, áreas de pesca, modalidades, etc. Y seria complementaria de todas estas regulaciones, que estarían contempladas o aceptadas por la ley.

Por supuesto nuestra institución estaría siempre dispuesta a colaborar en todo lo que hemos propuesto, ya que tiene también contacto directo con las asociaciones deportivas, y gremios de pescadores artesanales, además de contar entre sus muchos miembros con profesionales destacados.