OANNES, UNA RED VIRTUAL CON UN AMBICIOSO PROYECTO DE DESARROLLO

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 18 de febrero de 2002

No suelo hablar sobre la Lista Oannes, en “Apkallu Opina”. Mas bien en esta columna periódica toco temas relacionados con los diversos ámbitos de la vida marina, tratando de incentivar a nuestros miembros para que escriban sus ideas, proyectos, o pensamientos relacionados con esos temas, por que el mar no es solo pesquería.

La idea de este foro abierto y permanente nació así, considerando al mar como el conjunto universal de nuestras conversaciones o simplemente intercambiando información relacionada con nuestro tema de interés.

En aquel entonces, cuando fundamos la Lista Oannes, las listas de discusión, listas de interés o comunidades virtuales, congregaban a numerosas personas del mundo virtual sobre un tema especifico. La Red Científica Peruana, permitía su creación con el propósito de unificar grupos de intereses comunes, capaces de crear literatura informativa o de opinión sobre este tema en particular, cualquiera que fuese.

La idea concreta era edificar un mundo virtual intelectual de alta calidad, pero para nada elitista, pues la Internet prometía una conexión masiva con un mundo en proceso de globalización, que para muchos era distante o inalcanzable. De pronto aquel lema universitario de que “Todo lo que no esta escrito y publicado, no existe” cobraba una vigencia extraordinaria, por que las Listas de interés permitían la publicación de artículos de opinión y científicos o la simple distribución de información.

Al principio la Lista Oannes, era un canal de comunicación de un grupo de entusiastas del mar. Recuerdo algunas discusiones sobre la selectividad de actividades deportivas como la Pesca subacuatica, otras relacionadas con los pronósticos de olas, o simplemente conversaciones relacionadas con la mejor carnada para un buen día de pesca. Fue bueno para probar que el sistema permitía prestaciones jamás imaginadas. Poco a poco las discusiones fueron poniéndose mas y más serias, dejando atrás algunos temas triviales y concertándose en conversaciones de política pesquera o marítima. La lista fue creciendo poco a poco hasta que llego El Niño de 1997/98.

De pronto Oannes, existía como la única plataforma virtual que permitía la conversación e intercambio de información sobre un tema tan importante para el país, aunque descubriríamos en breve que lo era en realidad para todo el mundo. El trafico de mensajes creció de manera desmesurada, sin imaginarnos, muchos artículos que se publicaban en Oannes, eran a su vez publicados en prestigiosos web sites de universidades o institutos de investigación extranjeros, como corroborando aquello de que “Nadie es profeta en su tierra”.

Durante todo ese tiempo en mi calidad de administrador de la lista, hice contacto con numerosas personas e instituciones que no solo nos incentivaban a seguir haciendo la labor que realizábamos, sino que también expresaban su respeto por la existencia de la lista. Como resultado de todo ello, la lista creció exponencialmente en numero de subscriptores, como lo ha venido haciendo desde entonces. Pero quizás lo más importante, es que alcanzo un nivel de prestigio internacional sin precedentes.

Algunas publicaciones web citaban artículos publicados en la Lista Oannes, casi con veneración. Por lo que nos vimos obligados a caminar con pies de plomo, ejecutando planes de acción y presionando (quizá de manera inclemente) a la Red Científica Peruana, para que nos dotara de mejores herramientas de administración. Un primer gesto de buena voluntad fue la instalación del Mailman, un interesante programa, con capacidad de indexar información, opciones digest, y filtros para correos indeseables que actualmente sirve para administrar todas las listas de interés de la Red Científica Peruana.

Se imponía entonces un proyecto total de desarrollo de la Lista Oannes, así que en silencio y con mucho trabajo, organizamos una entidad sin fines de lucro que se encargara de administrar la Lista y mantener incólume sus virtudes democráticas, así como su afán de difusión de una cultura marina integral y responsable. Nació entonces el Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar. Y el Portal Oannes, Señor de las Olas http://www.lista-oannes.rcp.net.pe hogar de la lista. Todo gracias a la Red Científica Peruana www.rcp.org.pe , CLS Perú S.A. http://www.cls.fr y Web Conection S.A.C. http://www.webconection.net entidades que nos han apoyado casi sin condiciones.

En octubre de este año, la Lista Oannes cumplirá siete años de existencia y para celebrarlo, nos hemos avocado al esfuerzo de organizar un primer seminario dedicado al mar, con un concepto integral, dirigido a estudiantes, profesores, profesionales y empresarios. Y a través de este evento pretendemos abrir las puertas del mar a los todos peruanos interesados en el, ponerlo a su alcance y comprensión. Permitiendo que algunos de los miembros de la Lista, destacados profesionales nacionales y extranjeros, así como algunos invitados, expongan ponencias relacionadas con su experiencia, sus conclusiones y su visión de futuro respecto al tema marino que dominan. Por que como dije al comienzo, el mar no es solo sinónimo de pesca.

Pero quizá lo más importante, es que la Lista Oannes, como red virtual, permitirá que la difusión de esta información, así como la discusión sobre estos temas sea permanente, trascendiendo al evento en si, que esperamos se convierta en una institución anual. Donde los jóvenes puedan ver que el mundo de las ciencias del mar, es amplio y totalmente interrelacionado. El gobierno, se percate que debe impulsar con decisión el desarrollo de las actividades marinas, sin ninguna cortapisa que trunque su desarrollo y finalmente los empresarios descubran que solo en el Perú, con mas de 3000 kilómetros de costa, sus oportunidades de inversión son muy diversas e interesantes.

Hoy la Red Científica Peruana, esta promoviendo las redes virtuales, que no son mas que comunidades virtuales unidas por un proyecto común de desarrollo. La Lista Oannes y todos los miembros que la conforman, debe sentirse orgullosa que haber sido pionera en este campo. Por lo que a nombre de ella esta humilde columna de su administrador quiere terminar por saludar este esfuerzo, con la esperanza que nuevas “Redes Virtuales” surjan de esta iniciativa que solo puede llevar progreso y desarrollo.

FIN