Los deportes subacuáticos, olvidados en el Perú

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

sábado 30 de marzo de 2002

El mar peruano es uno de los más ricos del mundo, pero en nuestro país los deportes subacuáticos han sido sinónimo de pesca submarina por muchos años. Recién hace cosa de dos años atrás, la antigua Federación Peruana de Caza Submarina y Actividades Subacuáticas, cambio su nombre por el más lógico y global de Federación Peruana de Actividades Subacuáticas.

¿Pero cuantos peruanos saben cuales son los deportes subacuáticos que pueden practicar? Lamentablemente muy pocos. Y los deportes subacuáticos son muchos. Claro que todos tienen una alta cuota de riesgo personal, cosa que el practicante de estos deportes debe siempre recordar.

La caza submarina, que debería llamarse pesca subacuática, ya que es posible practicarla también en ríos y lagunas, es el mas popular de todos. El Perú ha participado en numerosos campeonatos internacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales, de ellos la mejor cosecha es el tercer lugar en el mundo logrado por Don Luciano Barchi en 1973 en Chile. Y su peor momento sin duda su no-participación el año 2000 en el mundial de Tahiti, donde incluso había buzos que se encontraban financiados por instituciones nacionales.

Pero aunque la pesca subacuática es un deporte muy selectivo, existen muchos grupos ecologistas que se oponen a su practica, mas que nada por ignorancia. Ya que esgrimen argumentos que confunden al lego. Por ejemplo:

Se suele decir que con tanto tiempo bajo el agua se pueden pescar todos los peces del mundo. Pero es un error, ya que la pesca subacuática se practica en apnea, esto quiere decir que solo se hace con la cantidad de aire que se puede almacenar en los pulmones. Por eso el buzo debe ser muy selectivo, por que el en minuto promedio que tiene de aire, debe bajar, buscar, pescar, sacar su presa si se trabo y salir con ella a la superficie.

También se dice que en este deporte se busca el solo hecho de lucirse con la presa capturada para una frívola foto. También es un error, ya que el Perú la gran mayoría de los buzos deportivos y sus familias se alimentan de sus pescas. Otro error común es hacer alusión a la depredación que un pescador subacuático puede realizar. Sin embargo, no es el pescador subacuático que pesca en apnea el que depreda, sino mas bien los muchos buzos profesionales equipados con compresoras de aire y con licencia para marisquear, los que ilegalmente usan un fusil de pesca submarina para pescar miles de presas sin consideración de los tamaños mínimos que en cambio se exigen a los deportistas en los campeonatos, cosa que además educa al deportista en la selección de sus presas.

Es cierto que el bentos costero peruano esta sin estudio, pero ha sido la misma antigua Federación Peruana de Caza Submarina y Actividades Subacuáticas, que bajo la presidencia de Don Luis Carlini Migliaro, fundo el primer Comité Científico y firmo el primer convenio de cooperación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Pero si aun a pesar de eso la caza o pesca submarina no convence a los jóvenes con intenciones de practicar deportes subacuáticos, existen otros deportes muy interesantes que pueden practicar.

Quizás el más interesante de todos ellos es, el Fotosub. Es un deporte que mantiene el instinto cazador que tenemos los humanos, pero cambia el fusil por una cámara fotográfica subacuática.

El Fotosub, también se practica en apnea y exige del buceador casi lo mismo que exige la pesca subacuática. Y el en proceso de calificación, se toma en cuenta la rareza de la especie fotografiada así como también la calidad de la misma. Finalmente este deporte tiene una interesante contribución a la ciencia, por el extraordinario archivo fotográfico que los buceadores crean.

Otro deporte muy competitivo es la Natación con Aletas, que en realidad se practica con mascara, snorkel y aletas. En un deporte de largas distancias y mucha exigencia física. En el Perú se viene practicando desde hace muchos años atrás, sin embargo aun muchos de nuestros deportistas no logran los estándares internacionales que se logran en estas competencias.

El Hockey subacuático es un relativamente nuevo deporte. Se practica en las piscinas y se juega con un bastón de corto. Requiere de una buena apnea y es un excelente ejercicio aeróbico. En nuestro país, no se practica aun.

El ultimo y más peligroso de los deportes en apnea es la Competencia de Inmersión, donde el buzo intenta llegar a lo más hondo que pueda, sacando una placa que marca la profundidad. Pero su riesgo es enorme y requiere de un gran apoyo logístico.

Finalmente están las disciplinas con respirador autónomo, que requieren de una mayor capacitación técnica. Una de las más interesantes es el Orientasub, donde el buceador debe llegar de un punto al otro solo con una brújula y una carta plastificada. Es un deporte muy apasionante y entretenido. Pero como ya dije necesita de instrucción en el uso de los tanques y reguladores de presión de los mismos.

En general los deportes subacuáticos son totalmente desconocidos en el país, solo un pequeño grupo de deportistas, consiguen practicarlos. Y por si fuera poco, el Instituto Peruano del Deporte, no lo estimula. Siendo la actual Federación Peruana de Actividades Subacuáticas una de las más olvidadas e incomprendidas.