La Expopesca 2009 y el debate de las Cuotas de pesca para la anchoveta

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

viernes 13 de noviembre de 2009

Hoy comenzó la EXPOPESCA 2009 en Perú, una feria que se ha ganado su nombre a fuerza de pulso, el pulso de Guillermo Thais, un caballero con amplia experiencia en ferias y con gran cariñó a la pesca, que formo su empresa para presentar al Perú y al mundo un país multifacético, el Perú de la pesca, el Perú del gas, el Perú de las Maquinarias, Equipos y Servicios para la Industria, el Perú y su mundo Agroindustrial y el de la Seguridad.

Guillermo, sus socios y equipo ha logrado lo que pocos en nuestro país: presentar al Perú como es en realidad, un país de enormes dificultades pero de grandes oportunidades.

La inauguración de la feria Expopesca 2009 supero todas las expectativas, supero el numero de stands contratados de la última versión, pero sobre todo, supero la adversidad contra la que se enfrento durante el año, convirtiéndose además en la más importante de América Latina.

La Ministra de la Producción Mercedes Araos, lanzo un buen discurso, como siempre encantador pero soltó un polémico tema al aire: Las ultimas mortandades de los lobos marinos en el norte del Peru. Ella dejo ver que se presume de la premeditación de pescadores. Pero será realmente así?

La mortandad de lobos se ha dado en muchos lugares este año, basta con revisar el archivo de noticias de la Lista Oannes; primero en Chile, luego en California y hace muy poco en Ecuador. En todos los casos se detectaron biotoxinas. Muchos investigadores asocian estas biotoxinas con el Fenómeno de El Niño, no con los malos pescadores. Tal vez sea un error de percepción del problema.

Pesquera Diamante, Austral y el ITP están presentes con una extraordinaria muestra de lo que podemos hacer con la anchoveta, y esto es algo que aplaudo, porque si queremos vender mucho de nuestra anchoveta, necesitamos mostrar lo que tenemos, y que mejor que en un espacio bianual en nuestra tierra donde recibamos a muchos potenciales clientes.

Las ferias son como ir al mercado para un comprador, no importa si expongo o no, lo que importa es que ahí estará todo el mundo y puedo hacer negocios en un lugar común. Expopesca sigue siendo una exposición de proveedores de equipos y servicios para la industria acuícola y pesquera principalmente, la presencia de productores exportadores se extraña y se necesita. Nadie ha dicho que será fácil vender anchoveta en cualquier presentación, hay que invertir en labor de venta, siempre es necesario romper los huevos para hacer tortilla. Y una feria como esta se presta a convertirse en la vitrina que necesitamos.

Algunos de nuestros auspiciadores han montado muy buenos stands. Visitamos los stands de CLS Peru, Volvo, Pinter Peru y otros de antiguos auspiciadores.

Pero muy aparte de todos esos importantes, ligeros y hasta anecdóticos comentarios o sucesos; surgió fuerte una pregunta que me hizo todo aquel con el que me cruce durante la inauguración de la Expopesca 2009: Pancho, y cuál fue la conclusión del debate de cuotas de pesca de la Universidad de Lima el 10 de noviembre?

Me sentí en falta, y para hacerlo más grande alguien por ahí me soplo al oído: Pancho dicen por ahí que últimamente andas de la mano con el gobierno y que además censuras la información de la Lista Oannes!. Guau!...creo que me faltaran páginas para escribir mi versión de la historia de la pesquería peruana. Pero he aprendido a ser responsable. No es fácil, se los puedo asegurar!.

Pero volviendo al punto, el debate sobre las cuotas tiene mucha carne…claro que si! Seguro que lo tiene.

La ley esta dada y no hay marcha atrás, es un hecho que el gobierno y cualquiera que venga dirá lo mismo: Por lo menos debo analizar 4 temporadas antes de decir si mi decisión fue o no buena. Y recién vamos por la segunda temporada, hay que ser realistas, nada cambiara por ahora.

Pero, podría cambiar mas adelante?

Si, es posible! La conclusión que quedo en el aire después de la conferencia análisis de la experiencia peruana en cuotas de captura el martes 10 de noviembre, fue esa. Puede cambiar, puede mejorarse.

Es obvio que una ley de esta naturaleza no podrá poner contentos a todos, algunos ganaran y otros perderán, es un hecho. Pero la pérdida o la ganancia pueden en tener diferentes perspectivas y en este caso tal vez el que cree que pierde, puede resultar ganador. Todo depende del punto de vista.

Bien, el punto es quien se opone al sistema de cuotas y por qué? Entender esto debería llevarnos a una solución.

Los opositores son solo algunos, la mayoría es gente que antes fue un recalcitrante opositor y ahora es sublime defensor del sistema. El que se opone es porque obviamente con este sistema ha resultado perdedor.

Su problema es simple, no tienen flota y los ganadores de este sistema han resultado ser los pequeños armadores, los dueños de los barcos más chicos. Los barcos de madera…vikingos. El sistema de cuotas los ha convertido en la vedette de las plantas harineras.

Son la fémina portentosa y curvilínea que atrae a todos los dueños de plantas, aproximadamente un 35% de la capacidad de captura de anchoveta del país. Mucho mas atractivos que cualquier preciosa anfitriona de Expopesca 2009, la cereza por la que todos pelean. Sin esa cereza puedo ser pobre o rico, se dicen a sí mismos aquellos dueños de plantas que no tienen flota, ni acuerdos con ninguna flota. Ellos no tienen seguridad del abastecimiento de materia prima y lo adjudican a un error del sistema. Tal vez la repartición no fue lo suficientemente justa…

Claro! no se puede satisfacer a todos! la prioridad era la sustentabilidad del recurso anchoveta.

El hecho es que parece que han quedado empresas afectadas y debemos recoger a los heridos o moriran.

El Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, califica a los afectados como tacaños, les dice que ahora tendrán que comprar la anchoveta a su verdadero precio, ellos estiman este precio real en el orden de los US$230 por TM y no a los precios en que estas empresas compraron entre el 2005 y el 2008 que fue alrededor de US$60 por TM. Los acusan de haber vendido sus barcos a muy buenos precios hacer grandes negocios y ahora sentirse victimas del sistema, porque su producción ha bajado un 25%.

Incluso el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ancash en su acuerdo Nr. 060-2009 rechaza y solicita al Congreso de la República derogar el DL Nr. 1084, por considerarlo monopolista, anticonstitucional, pero sobre todo están seguros que creara desocupación.

Lo cierto, es que falta entrar más en el contexto de la ley y comprender mejor las fallas técnicas que pueden existir en la pesca con este nuevo sistema; como por ejemplo el hecho de que las plantas piden pescado de más de 12 centímetros, con el cual se obtiene una harina y aceite de mejor calidad. Por lo que resulta que muchos patrones prefieren descartar estas tallas arrojándolas al mar, antes que llevar a puerto un producto por el que se paga menos.

El descarte de pesca esta considerado como una de las peores practicas pesqueras, los daños ecológicos son incuantificables, es tan malo o peor que la pesca negra.

La cosa no queda ahí, también se habla de sub-valuación de la pesca y se presume que esta proviene de las fábricas que tienen flota propia. Estas fábricas podrían esconder la sub-valuación camuflando el rendimiento de pescado/harina, con bajar el rendimiento de 4.5 a 3.9, sería suficiente. Bueno eso dicen los opositores al sistema.

Además esta el tema laboral. La norma 1084 desde el punto de vista de sus detractores impulsa una importante reducción de puestos de trabajo, al reducirse una flota que no estaba en crisis financiera.

La pesca siempre fue mas rentable que el procesamiento aun en 45 dias de pesca al año. Han llegado a salir más de 1500 embarcaciones en solo 45 días por que el stock de anchoveta era saludable y aun se mantiene asi. La cuota total no ha variado mayormente.

Esta reducción de empleos también se da a nivel de Pymes y Mipes que brindaban servicio a la flota. Eran trabajadores indirectos del sistema.

Todos están de acuerdo con que el sistema crea desempleo, en lo que no se esta de acuerdo es con la compensación para sacar del mercado ese puesto laboral y en las consecuencias futuras para esos desocupados.

Por otro lado la industria conservera de anchoveta se queja de que se ve impedida de trabajar durante los días de pesca con el nuevo sistema, porque la flota artesanal que debe pescar dentro de las 5 millas se ve interrumpida por el paso constante de la flota industrial que ahora pesca 190 días.

También es cierto que 6 o 7 empresas tienen el 60 a 70 % de la materia prima asegurada, abastecida por sus propias fuentes o de terceros, y eso es en realidad un Oligopolio que no permitiría una competencia libre o leal.

Sin embargo, el sistema tiene virtudes interesantes que todos reconocen.

No se invierte dinero en arreglar tantas lanchas para una fuerte competencia de captura (Carrera olímpica), como la que existía en el anterior sistema, y solo se hace mantenimiento a las embarcaciones necesarias, mejor eficiencia en mantenimiento.

Permite a las empresas ordenar sus salidas de pesca sin apuro, ni los sobrecostos que imponían las empresas de servicios en el inicio de la competencia de captura del anterior sistema.

Los armadores independientes han salido beneficiados con el nuevo sistema, porque son demandados por todas las fábricas.

Se evita la contaminación y pescado maltratado que solia llegar con el sistema anterior y ello ha implicado una mejor calidad de la harina y aceite.

Antes el pescador veía el trabajo de la pesca de anchoveta como un trabajo extra, con solo 45 días de pesca al año debía dedicar su tiempo a ver qué hacia los otros 320 días del año. Ahora los pescadores conservan su puesto tienen un trabajo mas estable.

La flota de madera tenía problemas laborales con sus pescadores, ahora muchos se han formalizado, por que antes se escondían tras una empresa comercializadora. El nuevo sistema los obliga a formalizarse.

Quizá la más importante de todas las virtudes del nuevo sistema es la muy significativa baja en el nivel de accidentes de pesca, en eso todos coincidieron sin duda alguna. El nuevo sistema es más racional para la seguridad del trabajador que el anterior.

La virtud del evento del 10 de noviembre que organizo PRODUCE en la Universidad de Lima, estuvo en la enumeración de ventajas, desventajas y propuestas. Y hubo algunas propuestas interesantes.

Se ha propuesto establecer cuotas por embarcación y cuotas por planta no transferibles, de manera gradual, 2 años sin realizar transferencias y de ahí permitir las transferencias con un máximo de 20% anual.

Claro que también se propuso eliminar el sistema de cuotas, pero lo interesante estaba en la propuesta de organizar salidas por turnos en la temporada de pesca, por ejemplo una semana un grupo, otra semana otro grupo, para evitar la presión sobre el recurso.

Alguien muy sagaz se percato que los armadores de madera que ahora se han formalizado, necesitan una mejor formación fiscal, el armador de madera ha ganado tanto dinero con este nuevo sistema, que no sabe como pasara las declaraciones que tiene que hacer por renta a la SUNAT el año que viene.

Una propuesta muy interesante fue la de considerar cuotas exclusivas para uso en consumo humano directo. Suena loco, con solo 100,000 TM de anchoveta procesada para consumo humano, con un stock de 5 millones de TM, pero el concepto podría establecer pautas o metas, que permitan un mayor desarrollo de la industria de consumo humano de anchoveta.

También se recomendó garantizar la independencia del IMARPE utilizando fondos del Banco Mundial, porque es fundamental la independencia de esta institución para asegurar el éxito del sistema, no solo desde el punto de vista de la administración pesquera, sino también desde la visión ecosistemica.

El mismo Banco Mundial sugirió que los fondos del FONCOPES no solo sean para los pescadores sino también para otros trabajadores de la industria que se han visto perjudicados con las pérdidas de trabajo.

Para mi una conclusión importante fue que al comienzo de la segunda temporada de pesca con el nuevo sistema de cuotas, se hace imprescindible observar y revisar el sistema al final de cada temporada de pesca y discutir un poco mas la norma con los diferentes actores, para mejorarla a favor de todos. La norma no es perfecta, pero es perfeccionable.