Algunos apuntes sobre segunda feria Expopesca 2005, en el Perú

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

miércoles 30 de noviembre de 2005

Desde siempre los peruanos hemos tenido que viajar alrededor del mundo en busca de las ferias pesqueras, lugares de encuentro de todos los actores de la industria pesquera. Pero esto comenzó a cambiar este año.

El notable esfuerzo de Thais Corporation por la realización de una Expopesca en el Perú, esta comenzando a dar sus frutos, y era lógico; siendo el Perú el primer productor de harina de pescado del mundo, con una industria pesquera tradicionalmente reductora pero que requiere de un cambio de orientación urgente. El que los agentes de la economía pesquera mundial percibieran el gran potencial del mercado peruano, no solo como cliente sino como proveedor era cuestión de tiempo.

El entusiasmo de la primera vez que se realizo este evento en el 2003, ha sido sobrepasado este año 2005, con notables reflexiones y experiencias. Quizá la más importante de todas las experiencias, haya sido el error de concepción de algunas empresas exportadoras que no vieron en la segunda realización de esta feria, sus reales posibilidades.

Aunque la feria del 2003, al ser la primera contó con la presencia de muchos productores peruanos de productos hidrobiológicos, no contó con una significativa visita de agentes extranjeros en busca de productos y contactos, eso quizá les hizo pensar que la segunda feria tendría las mismas características, pero no fue asi. Expopesca 2005 suscito mucho interés de parte de agentes extranjeros en búsqueda de proveedores de hidrobiológicos y más bien no encontró más que uno o dos expositores de este rubro que montaron stands con severa timidez.

Otros expositores de artículos de acuicultura encontraron una gran frialdad durante la feria del 2003 e incluso basándose en la experiencia, no mostraron una gran presencia durante esta feria del 2005, pero como toda feria tiene una dinámica distinta, en esta oportunidad la gran afluencia de publico, contó con un gran numero de personas interesadas en el tema, y es que la acuicultura es un tema que ha comenzado a interesar a muchos en los últimos dos años.

En materia de acuicultura un expositor digno de destacar fue la empresa nacional Proserv S.A.C. dedicada a la fabricación de jaulas flotantes para acuicultura de peces, que ya han instalado estos ingenios en Puno, Piura, Pucallpa e Iquitos.

Otra presencia muy interesante fue la gran cantidad de expositores ofreciendo equipos de refrigeración industrial.

Mas se noto la falta de expositores proveedores de insumos para empacado y presentación de productos congelados. Una industria que se encuentra en franca expansión en el Perú.

La feria ocupo prácticamente todo el centro de convenciones del Jockey Plaza y tuvo una masiva concurrencia.

Para la ONG Oannes, la feria ha significado básicamente un encuentro con diversos miembros interesados en conocernos personalmente, un reencuentro con viejos amigos y la posibilidad de explicar nuestros objetivos de manera personalizada a las muchísimas personas que mostraron interés por nosotros.

Estamos muy contentos por haber apoyado la feria y por haber participado en ella, creemos que Expopesca 2007 también será un éxito rotundo. Y esperamos que en un futuro muy cercano la expansión de este sector tan interesante de la economía peruana, permita además la existencia de esta y otras ferias que puedan convertir al Perú en un lugar de encuentro frecuente para todo aquel alrededor del mundo que este involucrado con el mundo pesquero.