Fuente: La Vanguardia, Barcelona

España - Las navieras ganarán este año 100.000 millones de euros

martes 7 de diciembre de 2021

España - Las navieras ganarán este año 100.000 millones de euros

Los beneficios se multiplican por seis por los cuellos de botella

06/12/2021

Las tensiones en las cadenas de suministro han dejado a las empresas sin componentes y a los consumidores sin productos. En cambio, han inflado las arcas de las firmas navieras. Las ganancias de las diez mayores compañías este año van a batir un récord al superar los 106.000 millones de euros, según informe reciente de la consultora Aphaliner. Esta previsión representa “más de seis veces la cantidad registrada en el 2020 y es una cifra que probablemente transforme la estructura de la industria”, afirman estas fuentes.

De momento, hasta los primeros nueves meses del año, estas compañías ya tienen asegurados 70.000 millones (un 56% más respecto al año anterior) y la tendencia actual del mercado, con las tarifas que siguen siendo casi un 200% más altas que hace un año, es al alza. Los índices de tarifas marítimas (el de Drewry) confirman que los precios del transporte alcanzaron un pico el mes pasado y que han emprendido un suave descenso, pero en términos absolutos (e históricos) siguen siendo muy elevados. Y las navieras navegan con viento en popa.

Referencias
El Foro Español de Referencia Marítima acusa al sector de poca transparencia al fijar los precios
Los que más van a sacar provecho de la situación son las empresas de Taiwán, como Evergreen, Yang Ming o Wan Hai, debido a su elevada exposición en la ruta transpacífico (como la que transcurre entre Shanghai y San Francisco), que es también la más lucrativa. En el tercer trimestre de los márgenes de estas compañías registraron incrementos superiores al 60%, cuando en el 2019 los márgenes operativos de este sector no llegaban al 4%.

“El boom de los portacontenedores continúa pese a los pronósticos que indicaban que la situación volvería a la normalidad tras la celebración del año nuevo chino en el 2021”, reconocen desde Alphaliner.

Pero tampoco a las navieras que no están tan focalizadas en estas rutas, como la danesa Maersk o la alemana Hapag-Llyod les ha ido mal. Pese a tener una exposición inferior al 15%, han visto sus beneficios dispararse más del 40% en el último trimestre. Así, Hapag-Lloyd informó de un aumento de casi 10 veces sus ganancias, hasta más de 6.000 millones, durante los primeros nueve meses del año. Su director ejecutivo, Rolf Habben Jansen, dijo que se trataba de “resultados extraordinarios”. En bolsa también sigue la fiesta porque las cotizaciones de estas compañías se han disparado. Las acciones de Maersk valían 6.000 coronas danesas antes del coronavirus. Ahora cuestan 20.000.

¿Qué van a hacer estas compañías con todo este dinero? Gran parte de ellas lo va a invertir en nuevos barcos (Mediterranean Shg y Cosco), ante la perspectiva de seguir obteniendo beneficios. Las navieras también argumentan que en el futuro sus costes operativos están destinados a aumentar, debido a los vínculos medioambientales y algunas de ellas aprovechan el colchón para ir reduciendo las deudas contraídas en los años anteriores (CMA-CGM) o construir nuevas terminales (Hapag Llyod).

En una nota reciente, el Foro Español de Referencia Marítima (FERM) denuncia que las navieras eligen de forma aleatoria y opaca a sus clientes mediante algoritmos, transportan contenedores vacíos aún habiendo demanda de carga y desatienden la normativa europea del sector, que insta a una cooperación entre las compañías marítimas para que puedan ofrecer “precios bajos”.