Fuente: IPaAcuicultura.com

Unión Europea - Bruselas no se plantea prohibir el cultivo de pulpo

Foto: Centro Oceanográfico de Vigo

miércoles 6 de abril de 2022

Unión Europea - Bruselas no se plantea prohibir el cultivo de pulpo

IPac. - 6 de abril de 2022

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de “las maldades” del cultivo de pulpo. Han opinado grupos ambientalistas, conservacionistas, animalistas, también científicos, pocos. También se ha informado y opinado en medios de comunicación generalistas. Y en casi todos los casos demonizando la cría de esta especie asociándola a prácticas insostenibles y a maltrato animal. Una información sesgada que ha venido calando en la opinión pública y que, a mayores, parecía venir avalada por información procedente de Bruselas insunuándose que no se descartaba llegar a prohibir esta práctica, dando así consistencia a los argumentos de aquellos que abogan, precisamente, por su prohibición. Esto no es así. Bruselas no considera que haya maltrato animal en la cría de pulpo como tampoco se plantea prohibir su cultivo.

De hecho, hace solo unos días, la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, mostró su satisfacción por el hecho de que la Comisión Europea rechazase definitivamente “que la cría de pulpos en cautividad pueda suponer un ejercicio de maltrato animal" y, en consecuencia, plantear su prohibición. Así lo puso de manifiesto la eurodiputada tras recibir contestación a la pregunta parlamentaria formulada por la propia Bilbao en torno a este asunto y después de que diversas informaciones permitían concluir que la propia comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria Kyriakides, en respuesta a una pregunta sobre la cría de animales marinos invertebrados, había considerado que la cría de animales carnívoros como los pulpos podría ejercer una presión adicional sobre las poblaciones de peces salvajes, al tiempo que anunciaba una revisión de la legislación actual sobre bienestar animal sin descartar la prohibición por estas razones del cultivo de este cefalópodo.

A la pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada de EAJ-PNV en la que se indagaba sobre cuál era la investigación científica en la que se asentaban las afirmaciones de la Comisión, sobre si realmente la Comisión consideraba que la acuicultura del pulpo puede ejercer una presión adicional sobre las poblaciones de peces salvajes y si era cierto que se planteaba prohibir la cría de estos cefalópodos por razones de bienestar animal, destaca en especial Izaskun Bilbao que Bruselas confirma que “en la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, en la que se presentan las opciones que la Comisión considera como puntos de partida, no se incluye la prohibición de la cría de cefalópodos”. La eurodiputada vasca ha celebrado, así “que se certifique” que no se prohibirá en el futuro el cultivo de pulpo en cautividad, además del hecho de que “no se haya podido esgrimir en esta respuesta informe alguno que certifique que cultivar pulpos en cautividad implique infringir cualquier tipo de maltrato para los individuos de esta especie”. “Sobre eso –remarca- no parece haber evidencias científicas sólidas, y lo celebro”.

En la respuesta de la comisaria a la pregunta sobre el impacto que conlleva la dependencia de los peces salvajes capturados para elaborar piensos acuícolas, esta señala que “cualquier tipo de cría de animales acuáticos carnívoros puede suponer una presión adicional sobre las poblaciones de peces salvajes si la alimentación necesaria para la cría depende excesivamente de peces capturados”. En cualquier caso, y tal y como se recoge en las “Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva para el periodo 2021-2030”, en el caso de las especies carnívoras, se aboga por el uso de proteínas alternativas (algas, insectos o subproductos) para reducir la dependencia de harina y aceite de pescado obtenidos de poblaciones salvajes”. En ese sentido, Izaskun Bilbao, que aplaude la postura de la Comisión para promover el uso de otro tipo de proteínas ajenas a la harina de pescado para alimentar especies carnívoras en cautividad, muestra su convencimiento por el hecho de que “dada la calidad científica de los equipos que realizan las experiencias para cultivar pulpos, estas están marcadas por la sostenibilidad”. “La innovación- añade Bilbao- ofrece alternativas que deben aliviar y finalmente eliminar esta presión sobre las poblaciones salvajes”.

Izaskun Bilbao felicita también al grupo de científicos españoles que han conseguido el proceso que abre las puertas a la cría de pulpos en cautividad y que se ha desarrollado utilizando sistemas de alimentación sostenibles, “una gran noticia a la vista del interés nutricional, gastronómico y comercial de este cefalópodo”.