Fuente: Seafish.org

Reino Unido - Respondiendo a Seaspiracy: 10 razones para sentirse bien con los productos del mar en el Reino Unido

lunes 5 de abril de 2021

Reino Unido - Respondiendo a Seaspiracy: 10 razones para sentirse bien con los productos del mar en el Reino Unido

Esta semana Netflix lanzó Seaspiracy, una película negativa sobre la industria pesquera. Nuestro Director de Operaciones, Aoife Martin, responde a las críticas.

La nueva película Seaspiracy en Netflix apunta a la industria pesquera mundial. Pinta una imagen desafiante y, a veces, extrema de una industria que es vital para alimentar a una población mundial en crecimiento. Sería fácil pensar que estas prácticas son la norma y tachar a toda la industria con el mismo pincel. Pero películas como esta están diseñadas para impactar y no siempre conviene resaltar el buen trabajo que está sucediendo (en el Reino Unido y más allá) para garantizar que nuestras pesquerías se gestionen de forma sostenible.

En Seafish, sabemos que los mariscos son una opción saludable y sostenible. Entendemos que algunas personas piensan y eligen de manera diferente, pero queremos asegurarnos de que los consumidores tengan acceso a información equilibrada para que puedan tomar decisiones informadas.

También sabemos que la industria pesquera mundial no es perfecta y nadie podría tolerar las horrendas actividades destacadas en Seaspiracy. Afortunadamente, estas actividades son raras en el Reino Unido y hay muchas razones para tener confianza en la industria que produce los productos del mar que comemos.

Anteriormente hemos hablado de por qué podemos seguir comiendo pescado . Esta última película es otra oportunidad para resaltar el trabajo continuo de nuestra industria pesquera para asegurarnos de que los mariscos en nuestros platos sean seguros y sostenibles.

Razones para sentirse bien con los mariscos
1. Nuestras comunidades costeras dependen de nuestro entorno marino, por lo que se preocupan profundamente por la preservación de su futuro La gestión sostenible del entorno marino es esencial para el futuro de una industria pesquera económicamente vibrante. Muchos de aquellos cuyo sustento depende de la producción de productos del mar lo entienden. Defienden el uso sostenible de nuestros recursos marinos para que haya muchos más peces en el mar para las generaciones venideras. Desde trabajar con criaderos de langosta para liberar langostas juveniles en la naturaleza, hasta alentar a los gobiernos a tomar medidas más fuertes para apoyar una mejor gestión de nuestras pesquerías de caballa y arenque, hasta usar equipo especial al pescar para asegurarse de que las aves marinas no queden atrapadas en los artes de pesca, y hay muchos más ejemplos de este buen trabajo sucediendo.

2. Los productos del mar pueden ayudar a alimentar al mundo Mirando el panorama general, los productos del mar tienen un papel importante que desempeñar en la alimentación de una población mundial en crecimiento. En 2017, el pescado proporcionó a más de 3.300 millones de personas el 20 por ciento de su ingesta promedio de proteína animal. Se prevé que nuestra población mundial aumente a 9.800 millones de personas para 2050, es decir, 2.000 millones de personas adicionales que necesitaremos para alimentar. Los productos del mar sostenibles, tanto de captura silvestre como de cultivo, tienen un papel clave que desempeñar para brindar una solución a este problema y garantizar la seguridad alimentaria para muchos.

Cuando haya problemas, debemos trabajar colectivamente para abordarlos. Hacer campaña contra esta fuente vital de alimentos no es la solución.

3. Los mariscos son buenos para usted
Los beneficios para la salud de comer mariscos como parte de una dieta balanceada a menudo se pasan por alto. Los mariscos son la única proteína animal de la que Public Health England y la Organización Mundial de la Salud nos alientan a comer más. Los mariscos tienen un alto contenido de proteínas, están llenos de vitaminas y minerales y son ricos en grasas omega-3 (si elige un pescado azul como la caballa o las sardinas). Esto hace que los mariscos sean una excelente adición a una dieta saludable y equilibrada, además de ser sabrosos y convenientes. Entonces, hay muchas razones para comer al menos dos porciones de mariscos a la semana.

4. La actividad fraudulenta y delictiva en el Reino Unido es muy baja
A escala mundial, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) sigue siendo la mayor amenaza mundial para la gestión sostenible de las poblaciones de peces. La buena noticia es que la pesca está bien controlada en las aguas del Reino Unido, con regulaciones estrictas que limitan quién puede pescar, cómo se puede pescar y cuánto se puede pescar.

El Reino Unido también cuenta con sólidos controles de importación y aplicación de la trazabilidad y el etiquetado. Existen regulaciones para ayudar a rastrear los productos del mar a través de la cadena de suministro a medida que se mueven desde un barco de pesca o una piscifactoría, hasta el procesador, el minorista y hasta su plato. Los minoristas de renombre también implementan estrictos protocolos de trazabilidad para garantizar que todos los productos del mar almacenados, ya sean del Reino Unido o más allá, cumplan con los estándares de sostenibilidad y seguridad.

El Reino Unido también tiene la Unidad Nacional de Delitos Alimentarios, una división dedicada dentro de la Agencia de Normas Alimentarias, que trabaja para descubrir y responder a los problemas de fraude alimentario.

5. Los productos del mar sostenibles son una alta prioridad en el Reino Unido
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2020), el 78,7% de los productos del mar capturados en el medio silvestre proviene de pesquerías gestionadas de forma sostenible. Una investigación reciente de la Universidad de Washington también destaca que 'las poblaciones de peces evaluadas científicamente en todo el mundo son saludables o están mejorando. Y, para las poblaciones de peces que no lo están haciendo bien, existe una hoja de ruta clara hacia la sostenibilidad '.

En el Reino Unido, desde 2011, Sustainable Seafood Coalition (SSC) ha estado trabajando para garantizar que todos los productos del mar que se venden en nuestras tiendas y restaurantes provengan de fuentes sostenibles. El SSC reúne a minoristas del Reino Unido, proveedores líderes de productos del mar y puntos de venta de servicios de alimentos que siguen las políticas acordadas para garantizar que los productos del mar se obtengan de manera responsable.

Sabemos que no todas las pesquerías se gestionan de forma sostenible, pero una y otra vez vemos a la industria pesquera, los grupos medioambientales y los científicos trabajando juntos para impulsar mejoras en la gestión pesquera a través de una red global de Proyectos de Mejora Pesquera (FIP). Actualmente hay ocho FIP en el Reino Unido, que cubren una variedad de especies, desde vieiras hasta bacalao.

6. Comprar productos del mar de origen responsable en el Reino Unido es fácil La
certificación y el etiquetado de productos del mar facilitan que las personas identifiquen y elijan productos del mar sostenibles. En el Reino Unido, el esquema más conocido es la 'etiqueta de pescado azul' del Marine Stewardship Council, que se aplica a los productos del mar de las pesquerías que se han evaluado rigurosamente según un conjunto de criterios estrictos basados ​​en la ciencia, antes de ser certificados como sostenibles. También operan esquemas similares para las especies cultivadas, como las Mejores Prácticas de Acuicultura.

7. El Reino Unido está liderando el camino en el bienestar de los trabajadores en la cadena de suministro de productos del mar
El sector de productos del mar del Reino Unido es un líder mundial en derechos humanos y responsabilidad ética en toda la cadena de suministro. Cuando el periódico 'The Guardian' arrojó luz sobre las terribles condiciones de trabajo en la industria del camarón de Tailandia, la cadena de suministro del Reino Unido reaccionó rápidamente. La Ética Alianza de Acción de mariscos fue establecido por el procesamiento de mariscos y negocios minoristas para compartir información sobre temas globales emergentes y acordar soluciones de mejores prácticas de manera que se protege el bienestar de los trabajadores de la industria pesquera.

Una iniciativa similar del Reino Unido se centra en mejorar el bienestar de los pescadores que trabajan en el Reino Unido. La Alianza para el Bienestar de los Pescadores fue creada por pescadores para que los pescadores aborden los problemas que afectan su salud y bienestar.

8. Compromiso claro para reducir el impacto de la pesca en el medio ambiente marino
Hay muchos ejemplos en todo el Reino Unido de iniciativas diseñadas para limitar el impacto de la pesca en el medio ambiente. Esto incluye una red creciente de áreas marinas protegidas alrededor de la costa del Reino Unido.

Otras iniciativas, lideradas por la industria, incluyen el desarrollo y la prueba de nuevos diseños de artes de pesca que pueden limitar la captura accidental de aves marinas y mamíferos marinos. El Reino Unido se ha comprometido a reducir la captura incidental de cetáceos (delfines y marsopas) lo más cerca posible a cero y a reducir la captura incidental de aves marinas. A través del Programa de Monitoreo de Capturas Incidentales de Especies Protegidas del Reino Unido, el Reino Unido también ha sido reconocido por tener uno de los mejores enfoques para el monitoreo y mitigación de capturas incidentales en Europa.

También se están realizando investigaciones para modificar los diseños de los artes de pesca para limitar su impacto en el lecho marino, particularmente en las pesquerías de dragado, de modo que se protejan los hábitats bentónicos importantes.

9. La industria está abordando activamente su contribución a la contaminación plástica
marina La basura marina y los aparejos de pesca perdidos o desechados en nuestros océanos crean un problema desafiante, pero es un problema que la industria pesquera está ayudando a solucionar. La participación en la iniciativa mundial Pesca de basura significa que la tripulación de los barcos pesqueros del Reino Unido recolecta voluntariamente basura en el mar y la lleva a la costa para reciclarla.

La pérdida de artes de pesca es costosa, pero las implicaciones ambientales son aún mayores, ya que estas artes pueden afectar directamente a la vida marina. La industria pesquera del Reino Unido está comprometida de forma proactiva en la búsqueda de formas de limitar la pérdida de aparejos y de reciclarlos una vez que ya no sean necesarios. Está trabajando con la comunidad de investigadores para encontrar formas de reutilizar y reciclar los aparejos de pesca, como convertirlos en kayaks o ropa de moda.

A mayor escala, la Global Ghost Gear Initiative está trabajando a nivel internacional para resolver el problema de los aparejos de pesca perdidos y abandonados en todo el mundo. Muchas empresas del Reino Unido son socios de esta importante iniciativa.

En tierra, los procesadores de pescado están trabajando activamente con los investigadores para encontrar opciones de envasado más sostenibles para minimizar el uso de plásticos a base de aceite. Esto incluye el uso de materiales alternativos producidos a partir de cáscaras de langostinos y piñas.

10. Hay muchas opciones de productos del mar con bajas emisiones de carbono.
Sabemos que los productos del mar tienen una menor huella de carbono que otras proteínas animales, como la carne de res o el cerdo. La investigación también indica que una dieta que incluye mariscos puede tener un impacto ambiental menor que una dieta estrictamente vegetariana o vegana.

Ciertas especies de la acuicultura, como los mejillones y las ostras, son un alimento naturalmente bajo en carbono, lo cual es una buena noticia. Pero también ayudan a lograr mejoras ambientales más amplias, como mejorar la calidad del agua y proporcionar hábitats para otras especies.

Sin embargo, hay más por hacer y la industria pesquera y la comunidad de investigación están trabajando juntas para comprender mejor la huella de carbono de los mariscos y encontrar formas de reducirla. Esperamos que esto se convierta en una prioridad para la industria pesquera y para los consumidores en los próximos años.

Entonces, ¿qué significa todo esto?
Cuando nos llegan críticas, es importante analizar de forma equilibrada los problemas y responder, y eso es exactamente lo que estamos haciendo.

Sabemos que hay problemas que solucionar y algunos de esos problemas están sucediendo aquí en el Reino Unido, pero también sabemos que hay muchas personas comprometidas con hacer las cosas mejor. Estas personas y empresas trabajan para garantizar que los productos del mar en nuestros platos sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, ético y económico. Tenemos la voluntad y la visión en la industria pesquera del Reino Unido para realizar nuestro propio cambio positivo. Se ha hecho mucho, pero siempre hay más por hacer y nuestra industria pesquera está preparada para el desafío.