Fuente: Undercurrent News.com

Reino Unido - Perú marca 'autogol' para la industria atunera con nuevo impuesto sobre desembarques extranjeros

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miércoles 19 de febrero de 2020

Perú marca 'autogol' para la industria atunera con nuevo impuesto sobre desembarques extranjeros

***Traducción libre Oannes***

Por Matilde Mereghetti
14 de febrero de 2020

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - Es probable que un cambio reciente en los aranceles de importación de los desembarques de atún realizados en Perú por buques extranjeros afecte al sector emergente del atún del país, donde los procesadores locales recientemente invirtieron más de $ 150 millones en mejoras de plantas y flotas, dijeron fuentes de la industria a Undercurrent Noticias .

En los últimos años, la industria atunera peruana ha crecido rápidamente, pasando de procesar 475 toneladas métricas de atún como materia prima en 2008 a 40,000t en 2018, según el presidente de la Cámara Peruana de Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien también es el vicepresidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Durante un período de diez años, la fuerza laboral en Perú pasó de 500 a 17,500, mientras que las ventas aumentaron de $ 900,000 a $ 124m, dijo Miranda a Undercurrent al margen de la Conferencia de Atún de las Américas , celebrada la semana pasada en la Ciudad de Panamá, Panamá. Miranda señaló el potencial "enorme" de la industria atunera peruana , que este posible cambio pone en peligro.

La flota peruana también ha crecido a 14 buques, según las fuentes, pero los procesadores aún responden fuertemente sobre el suministro de materia prima de los países vecinos.

Una ley que significa que los buques extranjeros tienen que descargar el 30% de las capturas realizadas en aguas peruanas en los puertos del país , introducidas para garantizar el suministro a las empresas nacionales, también contribuyó a impulsar la industria en los últimos años, dijeron las fuentes. La empresa procesadora y envasadora Seafrost, que compró la envasadora Conservera de las Américas en enero de 2018 , es el mayor actor en la industria atunera peruana, seguida por Transmarina Perú y Pesquera Hayduk, según otras fuentes de la industria.

Entre ellos, Hayduk, que cuenta con cuatro barcos atuneros que operan en la actualidad, podría ser el menos dañado entre las otras empresas por el cambio en la interpretación de la ley construida, también compra algunos volúmenes a barcos extranjeros. La empresa, que procesa alrededor de 80 toneladas de atún por día, recientemente ha invertido entre 6 y 7 millones de dólares para mejorar su planta.

Las tres empresas no pudieron ser contactadas de inmediato para hacer comentarios.

Una fuente señaló que comprar nuevas embarcaciones era arriesgado, debido a los altos costos de las operaciones de pesca y al hecho de que el combustible en Perú no está subsidiado como en Ecuador. Esto significa que los costos de combustible son casi tres veces más altos para Perú, dijeron las fuentes.

A fines del año pasado, un funcionario de la administración de aduanas e impuestos peruana, conocido como SUNAT, cambió la interpretación a la ley 28965, declarando que los buques pesqueros extranjeros deberán pagar un arancel del 30% sobre el valor de cada desembarque.

Es probable que esto dificulte que las compañías extranjeras que operan en aguas peruanas, particularmente la flota ecuatoriana, estén activas en las aguas del país. El resultado podría ser "catastrófico", según fuentes de la industria peruana. Miranda definió el movimiento como una "meta propia" para Perú.

"SUNAT no se da cuenta de que pone en riesgo todos los acuerdos comerciales firmados por Perú, en los que nuestro país está obligado a reconocer la pesca desde el mismo origen de la bandera izada por barco. No sabe que esto podría dejar a miles de familias sin un medio de vida, forzar el cierre de plantas y evitar la generación de millones de dólares ", señaló Miranda en un artículo de opinión publicado en Expreso .

La medida podría ser contraproducente, según otras fuentes.

"El presidente [de Perú] [Martin] Vizcarra no puede permitir estas tonterías. Todavía hay tiempo para hacer enmiendas a este ataque contra los intereses de la industria atunera del país", escribió Miranda también, con una nota esperanzadora.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, un grupo representativo de las empresas peruanas, Ricardo Márquez, estuvo de acuerdo con Miranda en que Perú necesita impulsar su industria pesquera para el consumo humano directo, que actualmente genera más de 500,000 empleos, principalmente fuera de Lima y Callao. dijo en un comunicado enviado a Undercurrent .

Márquez dijo que la industria pesquera para el consumo humano directo en Perú debería compensar la fuerte caída en la producción de harina y aceite de pescado, que afectará el crecimiento del PIB del país . Además, Márquez dijo que espera que el problema con la interpretación de la ley para la promoción del atún se resuelva pronto, porque "en este momento está impidiendo el procesamiento en nuestras plantas y la reactivación de la industrialización de esta especie [atún]".