Fuente: MSC, Londres

Reino Unido - MSC: Nuestra respuesta de Seaspiracy

miércoles 31 de marzo de 2021

Reino Unido - MSC: Nuestra respuesta de Seaspiracy
26 de marzo de 2021

La pesca sostenible hace existir y ayuda a proteger nuestros océanos.

La película Seaspiracy en Netflix plantea una amplia gama de problemas relacionados con nuestros océanos, incluido el cuestionamiento de la credibilidad del movimiento pesquero sostenible y, en particular, nuestra organización, el Marine Stewardship Council. Si bien estamos de acuerdo en que se debe prestar más atención a la crisis de la sobrepesca, queremos aclarar algunas de las afirmaciones engañosas de la película:

No existe la pesca sostenible

Esto está mal. Una de las cosas asombrosas de nuestros océanos es que las poblaciones de peces pueden recuperarse y reponerse si se gestionan con cuidado a largo plazo. Ejemplos de casos en los que esto ha sucedido y las poblaciones han vuelto al borde del abismo incluyen la austromerluza patagónica en los océanos australes o la recuperación de la merluza de Namibia , tras años de sobrepesca por parte de flotas extranjeras, o el aumento de algunas de nuestras principales poblaciones de atún a nivel mundial. Y lo que es aún más sorprendente, es que si cuidamos nuestras poblaciones de peces, ellos nos cuidan. Las investigaciones muestran que las poblaciones de peces que están bien gestionadas y son sostenibles también son más productivas a largo plazo, lo que significa que hay más productos del mar para nuestra creciente población mundial, que se prevé que alcance los 10 mil millones en 2050.

La certificación MSC es demasiado fácil y poco creíble

La reforma de las prácticas pesqueras y el crecimiento del movimiento pesquero sostenible es algo en lo que el MSC se enorgullece de haber participado, junto con muchos otros socios y organizaciones. Hay más de 400 pesquerías certificadas por MSC en todo el mundo. Este proceso de certificación no lo lleva a cabo el MSC, es independiente de nosotros y lo llevan a cabo organismos de evaluación expertos. Es un proceso completamente transparente y las ONG y otros tienen múltiples oportunidades para brindar aportes. Todas nuestras evaluaciones se pueden ver en línea en Track a Fishery . Solo pesquerías que cumplen con los rigurosos requisitos de nuestra Normaobtener la certificación. Al contrario de lo que dicen los cineastas, la certificación no es un proceso fácil y algunas pesquerías pasan muchos años mejorando sus prácticas para alcanzar nuestro estándar. De hecho, nuestro análisis muestra que la gran mayoría de las pesquerías que realizan evaluaciones previas según nuestros criterios no cumplen con estos y necesitan realizar mejoras significativas para obtener la certificación.

MSC está financiado por la industria y no es independiente

El MSC es una organización independiente sin fines de lucro creada por WWF y Unilever hace más de 20 años debido a la preocupación por la sobrepesca. No somos una empresa comercial y no recibimos ningún ingreso de la pesca o de la certificación de pesquerías de terceros.

Nuestros ingresos se derivan de dos fuentes: donaciones benéficas de fundaciones y licencias de nuestra etiqueta ecológica azul, que utilizan las empresas de la cadena de suministro, como productores de alimentos, supermercados y restaurantes para identificar productos del mar certificados por MSC. El uso de nuestra ecoetiqueta es voluntario, y solo una fracción de los productos del mar provenientes de pesquerías sostenibles certificadas lleva nuestra ecoetiqueta.

El MSC es completamente transparente sobre su modelo de financiación basado en el mercado. Creemos que la demanda de los consumidores de productos pesqueros sostenibles ayuda a impulsar la reforma de la industria pesquera, incentivando la adopción de prácticas pesqueras sostenibles. Todos los ingresos del uso de licencias se remontan a nuestro programa de trabajo. Esto incluye, por ejemplo, la concesión de subvenciones a través de nuestro Ocean Stewardship Fund , para apoyar la pesca en el mundo en desarrollo.

Las pesquerías certificadas por el MSC tienen niveles inaceptables de captura incidental

De hecho, las pesquerías certificadas según el estándar MSC deben proporcionar evidencia de que están minimizando activamente las capturas no deseadas . Las pesquerías que necesitan mejorar en esta área, pueden establecer metas que deben cumplir para mantener sus certificados o corren el riesgo de ser suspendidas. Creemos que la pesquería islandesa mencionada en Seaspiracyentra en esta última categoría. Fue suspendido del programa debido a problemas de captura incidental y solo se le permitió regresar al programa cuando se resolvieron. Existen numerosos ejemplos positivos de pesquerías certificadas por MSC que introducen innovaciones para proteger la vida marina, como modificar el tipo de arte para disminuir la captura incidental de tortugas o agregar luces LED para aumentar la selectividad de la captura. Entre algunos logros notables de las pesquerías certificadas por el MSC se encuentra una pesquería de langosta de roca en Australia que redujo la captura incidental de leones marinos y una pesquería de merluza en Sudáfrica que redujo la captura incidental de albatros en un 99% .

La pesca sostenible ayuda a proteger nuestros océanos y a nosotros

Si bien no estamos de acuerdo con gran parte de lo que dicen los documentalistas de Seaspiracy , algo con lo que sí estamos de acuerdo es que hay una crisis de sobrepesca en nuestros océanos. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo dependen de los productos del mar para sus necesidades de proteínas. Con una población mundial que alcanzará los 10 mil millones en 2050, la necesidad de aprovechar nuestros recursos naturales de manera más responsable es más urgente que nunca. La pesca sostenible tiene un papel vital que desempeñar para asegurar esos recursos.