Fuente: El Comercio, Lima
Perú - SNP sobre mensaje de Castillo: “No existe mayor espacio para seguir creando mayores cargas al sector pesquero”
viernes 30 de julio de 2021
Perú - SNP sobre mensaje de Castillo: “No existe mayor espacio para seguir creando mayores cargas al sector pesquero”
El incremento de tributos anunciado en el Mensaje a la Nación por el presidente Castillo le restaría competitividad a la industria, que ya dedica el 50% de su utilidad operativa a pagos de carácter tributario y social al Estado, señala Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)
El Comercio
Lima, 29 de julio de 2021
Durante su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo precisó que revisarán las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para obtener “mayores ingresos tributarios para el país, y generar mayor valor agregado e industrialización de los recursos naturales y marinos y empleo digno”.
Al respecto Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), consideró que “no existe mayor espacio para seguir creando mayores cargas a un sector que genera más de 700 mil empleos y aporta entre el 1,5% y 2.5% al PBI”. Asimismo, indicó que el incremento de tributos anunciado en el Mensaje a la Nación le restaría competitividad a la industria.
“El sector pesquero es uno de los más regulados en nuestro país, y de acuerdo a un estudio realizado por EY, el 50% de su utilidad operativa va al Estado a través del pago de obligaciones que son de carácter tributario y social (...) Ya el sector se encuentra con una alta carga tributaria que año a año lo hace menos competitivo”, explicó a El Comercio.
Por su parte, Luis Icochea, exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y profesor principal de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, recalcó que la revisión a la que se refiere el presidente Castillo “no es nada raro”, pues se refiere a los derechos de pesca, los cuales fueron renovados a inicios del gobierno de Martín Vizcarra.
“Veo bien que se revise todo lo que sea posible, pero la verdad no veo por qué deban pagar mas. Si ese impuesto o pago es poco habrá que revisarse y demostrar de que podría subir pero con algún motivo justificado”, subrayó.
LA AGENDA PENDIENTE
La presidenta de la SNP habría esperado, en cambio, que el presidente Castillo ahonde en temas claves para el sector, como, por ejemplo, “qué políticas aplicará para combatir la pesca ilegal, esa que no paga ningún impuesto y que nos quita a los peruanos, según información de Produce, anualmente más de US$ 500 millones”.
“El sector pesquero ha sido uno de los pocos sectores donde se ha mantenido el empleo a pesar de las dificultades y que ha aportado a la economía en estos años tan complicados. Para seguir desarrollando el sector, se necesita solo reglas claras. El sector no necesita ni de subsidios ni regalos”, añade.
Asimismo, Aljovín indicó que el sector pesquero podría aportar más si el Estado tuviese una política para desarrollar, por ejemplo, la industria del atún y del jurel, así como un régimen especial en el sur. “Recordemos que el año pasado no se pescó ninguna sola anchoveta mientras que chile pescó más de 302 mil TM en la misma zona”, agregó.
De otro lado, Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de Oceana, comenta que el reto más importante que deberá abordar el Ejecutivo es el de la sostenibilidad de las actividades pesqueras artesanales, dada su complejidad, número de pescadores involucrados y aporte a la alimentación.
“[Esto implica] resolver el proceso de formalización en curso, reducir la construcción ilegal de embarcaciones, clasificar la pesca artesanal y actualizar la protección en las cinco millas”, indicó.
Asimismo, Sueiro considera importante ampliar la transparencia en la investigación y en la regulación pesquera, combatir la pesca ilegal, actualizar los reglamentos de ordenamientos pesqueros existentes y conservar la diversidad y el ecosistema marino
De otro lado, un punto que se debe empezar a desarrollar y poner mayor atención es el acuícola, resalta Icochea. La acuicultura genera alrededor de 30 mil puestos de trabajo directos para las poblaciones locales y es una fuente de ingresos para miles de emprendedores donde el 40% son mujeres, añade Aljovín.
“Resulta sumamente importante que el pleno del Congreso corrija el error y apruebe una nueva ley que fortalezca el desarrollo de la acuicultura sostenible en el país, estableciendo además un régimen tributario temporal que fomenta mayores y nuevas inversiones en este sector de nuestra economía.”, indicó la presidenta de la SNP