Fuente: El Comercio, Lima

Perú - Seacorp: “El potencial para cultivar peces [en el Perú] es enorme”

lunes 14 de febrero de 2022

Perú - Seacorp: “El potencial para cultivar peces [en el Perú] es enorme”

***Nota de Oannes***
Nuestras felicitaciones a Erick y a Ian Hanscke por el nombramiento. Realmente se lo merecen, su esfuerzo de años en la acuicultura con Seacorp es meritorio. La acuicultura es una tecnología que no solo permite producir peces nativos, luego de domesticados. Sino que además al dominar su ciclo de vida los rescata del peligro de la extinción por sobrepesca o malas prácticas. Esto es muy importante para las especies nativas que ocupan los medio ambientes del borde costero. Muchas de estas especies nativas son carnívoras, por lo que la alimentación en cautiverio, requiere principalmente de insumos como la harina y el aceite de pescado, del cual Perú es uno de los principales productores a nivel mundial. La potencialidad de la crianza de peces nativos del mar peruano, está a la vista. El centro de Investigacion Acuicola de Morro Sama, en Tacna, ya produce lenguados, chitas y corvinas, tres de las más importantes especies nativas del borde costero peruano. Actualmente además de Seacorp en Sechura que apostó por la chita, existe en Piedras Negras en Ilo un proyecto liderado por una asociación de pescadores artesanales, que ha apostado por el engorde de corvina.
***Fin de Nota de Oannes***

El desarrollo de tecnología se ha puesto en marcha en la ruta que Seacorp se ha trazado para comenzar con el cultivo de peces –como chita, corvina y fortuno– a escala comercial. Recientemente, han sido nombrados Líderes Empresariales del Cambio (LEC).

Lorely Requejo
Periodista
11 de febrero de 2022

En la Bahía de Sechura, en Piura, Seacorp cultiva conchas de abanico desde el 2003, cuando sus fundadores, los hermanos Ian y Eric Hanschke, decidieron emprender un negocio que les permitiera profundizar su vínculo con el mar, a la par de tener como uno de sus ejes centrales el cuidado del medio ambiente. Tras ser elegidos como Líderes Empresariales del Cambio (LEC), Ian Hanschke nos comparte su visión para los próximos años.

—¿Considera que hacer empresa en el Perú es retador?

Tenemos un lema que es “hacer empresa en el Perú es heroico” porque, al comienzo, no hay líneas de financiamiento. Además, en el caso de la acuicultura, hay modificaciones a las normas en periodos muy cortos que cambian las reglas de juego. A esto le sumamos los riesgos inherentes en el sector en el que estamos [como las mareas rojas o el Fenómeno El Niño].

—¿En qué zonas del mar se realizan las labores de producción?

Las granjas [donde se cultivan las conchas de abanico] están ubicadas en lugares alejados de cualquier foco contaminante. [No obstante] hay un trabajo enorme de velar por el cuidado del medio ambiente ya que la especie podría absorber y retener todo lo que se vierte al mar.

—Hemos observado con preocupación un derrame de petróleo ocurrido el último 15 de enero.

[Ante ello] se necesita delegar un liderazgo, acciones de limpieza total y sanción. La parte ecológica para nosotros es primordial.

—Pese a las dificultades, ¿qué oportunidades han visualizado?

La línea en el corto plazo es seguir desarrollando el modelo de negocio que tenemos y que nos ha funcionado. Cada vez más gente quiere sumarse porque trae bienestar y desarrollo, además de permitir que el negocio sea sostenible. Lo segundo, a largo plazo, es incursionar en el cultivo de peces marinos nativos. Para ello, ya se está desarrollando la tecnología.

—¿A qué responde esta última decisión?

Hoy en el mar se cultivan solo conchas de abanico, pero el potencial para cultivar peces [en el Perú] es enorme. Nuestro país es el principal productor de harina de pescado, insumo fundamental para la elaboración de alimento balanceado en la acuicultura. [Las principales especies cultivadas] serían chita, corvina y fortuno.

—Parte de su modelo de negocio incluye el trabajo con comunidades de pescadores, ¿qué resultados han obtenido?

Tratamos de fomentar un modelo de negocio participativo ya que tratamos de integrar a asociaciones de pescadores que realizan maricultura para que tengan acceso a la exportación. Hoy, ese grupo de maricultores tiene como anhelo exportar su producto directamente. Ahí es donde Seacorp provee la plataforma para que, con tecnología y ‘know-how’, puedan exportar su producto. De esa manera, hay desarrollo.

—En medio de este trabajo, ¿cómo recibieron la noticia de la nominación?

El equipo está emocionado. Nos sorprende porque nos hemos hecho ver.