Fuente: Expreso, Lima

Perú - Las puertas que abre el Presidente

lunes 27 de septiembre de 2021

Perú - Las puertas que abre el Presidente

Alfonso Miranda Eyzaguirre
25 Sep 2021

En su reciente viaje a Estados Unidos, el presidente Pedro Castillo Terrones, no solo participó en reuniones con organismos internacionales como la OEA y la ONU, sino que sostuvo un trascendente encuentro con empresarios peruanos y estadounidenses; en el que hizo importantes declaraciones, que perfilarían una posible y muy necesaria ruta hacia la seguridad que facilite el desarrollo del país. Por cierto, hace falta mucho más que enunciados y corresponderá desterrar mensajes violentistas desde el Estado, pero lo que dijo el mandatario, es una primera señal positiva para el clima de confianza que necesita el sector productivo.

Citaré algunas frases: “Acá hay un gobierno de puertas abiertas”; “Este gobierno que ha llegado del interior del país no ha venido a expropiar a nadie, saquémonos eso de la cabeza, es totalmente falso”; “Tenemos que gobernar con ustedes y tenemos que hablar las cosas claras”; “Este gobierno los llama para invertir en el Perú, sin desconfianza, sin duda y sin temores”; “Cuando ustedes inviertan allá, vamos a hacer el esfuerzo para darles una garantía y para que ustedes tengan una seguridad jurídica…porque de ustedes va a depender generar empleo y generar oportunidades de trabajo a nuestros hermanos”.

Estos planteamientos, que son un compromiso del presidente de la República, tanto con el Perú como con el mundo, obligan al dignatario y al Poder Ejecutivo en su conjunto, a honrar lo dicho, generando el ambiente óptimo para la inversión y el crecimiento. Todo esto se traducirá en un verdadero progreso para las clases populares, quienes están en condición más vulnerable tras la crisis derivada de la pandemia.

En la pesca y acuicultura para consumo humano, existen propuestas que representan una ruta viable, para lograr ese salto hacia adelante que propicie no solo eliminar la pobreza de decenas de miles de peruanos, sino también combatir el hambre, la anemia y la desnutrición infantil; afianzando la seguridad alimentaria.

Hay medidas que pueden ser adoptadas de inmediato, como la formalización de la pesca y acuicultura artesanales, la promoción del consumo humano de productos hidrobiológicos, la defensa de nuestra pota ante la flota asiática que la depreda, la eliminación de la barrera que ha puesto la SUNAT a la industria atunera, la reactivación de exportaciones de moluscos bivalvos, impedir la competencia desleal del pescado importado a precios dumping, entre otras. Son propuestas ya presentadas que ameritan acciones congruentes con llamado presidencial.

Para atender el pedido que formulara el primer mandatario cuando dijo “Ayúdennos a llevar desde cualquier espacio del mundo esta tecnología para dar valor agregado a lo que el Perú tiene”, es imprescindible que el Estado emita la norma pendiente que promueve la acuicultura. Ésta requiere de ingentes inversiones para aplicar la ciencia, en este desarrollo productivo que podría duplicar nuestra oferta de alimentos, como ya ocurrió en otras partes del mundo. Es imprescindible transmitir confianza a través de la seguridad jurídica, para conseguir que los emprendedores acuícolas sigan apostando por esta actividad, en la que tenemos grandes ventajas comparativas.

Existen muchas otras medidas por tomar como fortalecer la pesca en la sierra y Amazonía, acabar con la permanente contaminación de aguas servidas de las ciudades en el borde costero, rediseñar los desembarcaderos pesqueros artesanales, construir infraestructura portuaria y para cadena de frío, efectuar compras estatales de productos hidrobiológicos, certificación de las pesquerías, etc. Todo ello es realizable y lo puede hacer esta gestión gubernamental. Las puertas abiertas que ofrece el presidente, deberán permanecer así para todos. Es tiempo de pasar a la acción, como dijo Pedro Castillo.