Fuente: Expreso, Lima

Perú - El sueño chino

lunes 8 de noviembre de 2021

Perú - El sueño chino

Alfonso Miranda Eyzaguirre
06 Nov 2021

En la edición del 27 de abril de 2019 de esta columna, decíamos que las subvenciones que se otorgan a la pesca a nivel global, ponen en riesgo el trabajo de nuestros pescadores, empleados en general y la actividad de las industrias procesadoras.

En efecto, en el mundo se otorgan subsidios en este sector que superan los 30 mil millones de dólares anuales para, entre otras cosas, potenciar las capacidades de la flota; reducir el precio de combustibles; cofinanciar la construcción de nuevas naves; lograr el sostenimiento de los ingresos o precios y todo aquello que modifique los beneficios potenciales de la industria.

Se satisfacen intereses de corto plazo y se facilita, por ejemplo, la operación de embarcaciones con grandes desplazamientos que serían inviables sin el apoyo de sus gobiernos. A la vez, se fomenta la sobrepesca, la pesca ilegal y se atenta contra la seguridad alimentaria. Los ricos y grandes se comen a los pobres y chicos.

China, cuyos intereses geopolíticos la conducen a ocupar todos los mares del mundo, es el país que mayores subvenciones otorga. Posee una flota de más de 3,000 embarcaciones que operan a larga distancia y no es transparente con la información: se opone a la presencia de observadores en todos sus barcos, evita regulaciones sobre transbordos, es denunciada por invadir jurisdicciones de estados ribereños y no informa cabalmente sobre los aportes económicos a su industria pesquera. ¿El sueño chino de Xi Jinping? (Concepto que expuso Xi Jinping al tomar el control del Partido Comunista de China, que supone la gran revitalización de la civilización china).

La Organización de Naciones Unidas (ONU), señala que los subsidios están contribuyendo al rápido agotamiento de muchas especies e impidiendo los esfuerzos para salvar y restaurar la pesca mundial y los empleos asociados a ésta. Entre sus consecuencias, las capturas oceánicas generan 50 mil millones de dólares menos de lo que podrían por año. En su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6, la ONU expresa que se deberían prohibir ciertas formas de subvenciones que propician la sobrecapacidad, la pesca excesiva y eliminar aquellas que favorecen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Hace 20 años, desde la Ronda de Doha para el Desarrollo (2001) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mundo se puso alerta sobre este controversial tema. Por ello, las 164 partes de la OMC, tienen en su Décimo Segunda Conferencia Ministerial que se celebrará en Ginebra entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximos, la oportunidad de lograr un acuerdo que prohiba los subsidios que faciliten la sobrepesca, la sobrecapacidad y la extracción ilegal. Tendrían que proscribirse las subvenciones a las flotas pesqueras de aguas distantes para desterrar la sobreexplotación en alta mar y en áreas bajo jurisdicción nacional que afectan a los países ribereños, generalmente pobres y dependientes de la pesca como fuente de empleo y de proteínas de calidad.

Según The Pew Charitable Trusts, la eliminación de los subsidios perjudiciales a esta actividad, incrementaría la biomasa pesquera en más del 12 % en 2050, lo que equivale a 35 millones de toneladas métricas.

El Perú pierde todos los años millones de Kilogramos de recursos hidrobiológicos, por la acción de barcos subsidiados por gobiernos de otros continentes que pueden generar enclaves frente a nuestro mar. Esperamos una firme posición de nuestros representantes en defensa de los intereses nacionales, nuestra soberanía y seguridad alimentaria. Estaremos vigilantes.